Tecnología Info Tecnología

Proyecto de arquitectura en Bodegas Beronia

Innovación y tradición al servicio de la producción vitivinícola

Idom

11/03/2022

El viñedo es el protagonista indiscutible del proyecto de arquitectura de Idom en las Bodegas Beronia de Ollauri. Para enfatizar esta visión, la bodega se entierra en el paisaje, aprovechando un salto del terreno de unos 8 metros en forma cóncava, creando una unidad armónica en esta meseta. Y para potenciar la elaboración del vino, el estudio ha diseñado distintas soluciones que contribuyen a mantener una temperatura constante, enfatizando, así, la calidad de la producción vitivinícola, pero también aportando soluciones resilientes y eficientes.

Imagen
Las líneas armoniosas de la Bodega Beronia de Ollauri permiten una perfecta integración con el paisaje de la Rioja Alta...
Las líneas armoniosas de la Bodega Beronia de Ollauri permiten una perfecta integración con el paisaje de la Rioja Alta. Fotos: Francesco Pinton y Gunnar Knechtel.

El proyecto nace de una aproximación meditada por conocer, tanto la dimensión histórica de la zona de actuación de la bodega, como sus particularidades geográficas, geológicas y topográficas. Este estudio previo era vital para convertirlo en una aproximación holística, anclando la estructura al terreno.

Para ello, era importante explorar las condiciones climáticas del norte de España, en especial, el entorno de la Rioja Alta, no sólo por su excelencia para la elaboración del vino, sino para determinar los límites de este ambicioso proyecto arquitectónico de construcción de las Bodegas Beronia de Ollauri.

En este sentido, las pendientes del entorno de la parcela son muy suaves, formando una meseta por la que se extienden los terrenos de viñedo, salpicados de pequeños cerros. Pero también se debía conseguir una estructura organizativo-productiva eficaz y también sostenible, poniendo el foco en las edificaciones tradicionales por sus múltiples beneficios para la producción vitivinícola.

De este modo, en las bodegas antiguas, en la planta alta se situaba la vivienda; en la planta baja la recepción de la uva; y en la planta sótano, encajada en el terreno, la nave de fermentación. Con esta disposición, se garantizaba la estabilidad térmica del vino de manera eficaz, como antaño, manteniendo una tendencia que perdura en el tiempo.

Diseño funcional en dos alturas

El equipo de Idom fue más allá y para ubicar el proyecto en la parcela, aprovechó un salto de terreno de 8 metros en forma cóncava con orientación sureste, donde la bodega ha podido encastrarse en el terreno, consiguiendo, así, que el programa productivo quede enterrado en el subsuelo, para dejar sobre la rasante el programa social y de enoturismo. Esta estrategia permite:

  • La producción por gravedad. El vertido de la uva se lleva a cabo en el nivel superior procesándose de manera descendente.
  • Aprovechamiento de la inercia térmica. Los espacios de producción, crianza y almacenaje de vino están enterrados.
  • Integración en el paisaje, conectando el entorno con la cota superior e inferior, a través del propio edificio.
Plano de la bodega que se divide en dos grandes áreas: bajo rasante para la elaboración del vino; y sobre rasante para la zona dedicada al enoturismo...
Plano de la bodega que se divide en dos grandes áreas: bajo rasante para la elaboración del vino; y sobre rasante para la zona dedicada al enoturismo.

Una disposición a la vieja usanza. La zona de producción que se sitúa bajo rasante es, estrictamente funcional, y se organiza en tres paquetes (depósitos, barricas y jaulones) que se articulan en un proceso lineal. Dichas piezas se adecúan al terreno formalizándose en naves rectangulares, cuya posición y dimensión se optimizó, para adaptarse a la geología de la zona, evitando así la roca del subsuelo y equilibrando el movimiento de tierras. Entre las naves, a modo de charnela, se ubican los espacios de servicio necesarios para la producción.

La uva se vierte a través de las tolvas en la cota superior hacia los depósitos. En esta área se procede al prensado y a los correspondientes trasiegos entre tanques de acero, madera y hormigón. El vino se traslada de la nave de depósitos a la de barricas y, finalmente, accede a la zona de embotellado recorriendo el edificio de este a oeste, antes de proceder al proceso de crianza.

La uva se vierte en la parte superior en las tolvas, conectando con la luz natural a través de los grandes ventanales...
La uva se vierte en la parte superior en las tolvas, conectando con la luz natural a través de los grandes ventanales, pero también mantiene un contacto visual continuo con el entorno natural. Foto: Gunnar Knechtel.
Imagen de la zona de embotellado, donde el vino reposa bajo tierra, para garantizar una fermentación tradicional. Foto: Gunnar Knechtel...
Imagen de la zona de embotellado, donde el vino reposa bajo tierra, para garantizar una fermentación tradicional. Foto: Gunnar Knechtel.

En contacto constante con la naturaleza

La iluminación de la bodega es otro de los puntos clave del proyecto. Cada nave tiene una relación distinta con la luz y las vistas al exterior, en función de las limitaciones propias del vino. De este modo, los depósitos, tradicionalmente enterrados y sin luz, están completamente abiertos al paisaje, pero protegidos de la radiación directa. Las barricas, en cambio, reciben una leve luz indirecta tamizada por el programa de la zona superior.

Mientras que el área de interacción social, situada sobre rasante, mantiene un constante contacto visual con el paisaje, pero también con el proceso productivo, sin interferir. El resultado es un edificio transparente, diáfano y conectado entre sí.

Imagen
Los depósitos de vino se sitúan en la parte inferior, evitando la luz directa, para potenciar la calidad del caldo...
Los depósitos de vino se sitúan en la parte inferior, evitando la luz directa, para potenciar la calidad del caldo, pero sin perder conexión con la zona de enoturismo situada en la zona sobre rasante. Fotos: Gunnar Knechtel y Francesco Pino.

Pozos de geotermia y soluciones sostenibles

El proyecto de las Bodegas Beronia de Ollauri aúna tradición e innovación, empleando un sistema semi pasivo que busca en su diseño conseguir una gran resiliencia, además de aportar soluciones sostenibles y de reducción del impacto medioambiental, como medida para conservar el entorno que rodea al propio edificio.

De este modo, a nivel técnico, las naves de producción se han construido mediante losas pretensadas e incorpora pilares y muros de contención prefabricados de gran altura. Un sistema que ha agilizado el proceso constructivo.

A su vez, la zona sur, de mayor complejidad geométrica, se solventa mediante estructura in situ y una gran losa, calculada como pieza única, que hace las veces de parasol y cubierta.

Indudablemente, la estructura está íntimamente relacionada con la estrategia de acondicionamiento del edificio. Por este motivo, tanto las naves prefabricadas como el hormigón in situ están activados, mediante un sistema de Geo-Tabs. La instalación de once pozos de geotermia y una serie de tubos embebidos en el hormigón permiten, de manera radiante, mantener la temperatura estable en las naves con un consumo de energía mínimo.

Sumando a este sistema el aislamiento y el enterramiento de las naves, se obtiene un edificio de gran inercia térmica, que permite mantener controlado y con gran estabilidad la temperatura de las naves de producción (barricas y jaulones); así como aportar un confort sobresaliente en las zonas ocupadas (área social).

Imagen
La bodega se proyecta hacia el exterior y, para proteger del deslumbramiento, el edificio incorpora protecciones móviles...
La bodega se proyecta hacia el exterior y, para proteger del deslumbramiento, el edificio incorpora protecciones móviles. Fotos: Francesco Pinton y Gunner Knechtel.

La geometría del edificio favorece, a su vez, el control solar. Sin embargo, se dispone de protecciones móviles que protegen del deslumbramiento. En este sentido, se combina la iluminación natural con iluminación artificial de bajo consumo, pero también a través de las cubiertas vegetales que actúan, a su vez, de captadores de agua de lluvia. Finalmente, la calidad del aire se controla, paramétricamente, tanto en la zona de producción como en los espacios sociales.

Medidas que contribuyen a que el edificio no sólo se integre en el paisaje, sino que sea respetuoso con la naturaleza, potenciando el producto final: el vino.

La Bodega Beronia se mimetiza con el entorno natural y su diseño ha conseguido resolver complicaciones geológicas y topográficas propias del terreno...

La Bodega Beronia se mimetiza con el entorno natural y su diseño ha conseguido resolver complicaciones geológicas y topográficas propias del terreno. Foto: Gunnar Knechtel.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre del proyecto: Bodega Beronia Rioja
  • Autores Proyecto: Idom: Borja Gómez, Gonzalo Tello
  • Arquitectura: IDOM: Borja Gómez, Gonzalo Tello
  • Diseño Interior: Borja Gómez, Gonzalo Tello
  • Aparejador: Juan Dávila
  • Ingeniería (Estructura / Acústica / Instalaciones):
  • Estructuras: Carlos Castañón, Romina González, Jorge de Prado, Borja Olivares, Beatriz Suárez
  • Climatización: Antonio Villanueva, Isaac Lorenzo, Javier Martín
  • Luz: Noemí Barbero
  • Agua: Héctor Mayordomo
  • Electricidad: Carlos Trujillano
  • Instalaciones de Proceso: Federico Reguero, Sergio González
  • Coordinación de Seguridad y Salud: Naserges
  • Equipo de proyecto: Arquitectos responsables / Dirección de Obra / Dirección Técnica / Control de Calidad...
  • Arquitecto responsable: Borja Gómez, Gonzalo Tello
  • Arquitectos colaboradores : Manuel Bouzas, Fernando Garrido, Gonzalo Peñalba, Andreia Faley
  • Ingeniero Agrónomo: Almudena García Bacarizo
  • Gestión del Proyecto: Gonzalo Tello y Borja Gómez
  • Costes: Juan Dávila
  • Dirección de Obra: Gonzalo Tello
  • Dirección de Ejecución de Obra: Juan Dávila
  • Proyecto de Actividades: Naserges
  • Colaboradores (Empresas consultores: Estructuritas / paisajistas / Light Designers...):
  • Paisajismo de cubierta y accesos: Arkhe Paisajismo
  • Emplazamiento: Ollauri, La Rioja
  • Cliente / Promotor: Bodegas Beronia SA
  • Contratista: Evalarra Construcciones
  • Fecha Proyecto: 03/2017 – 11/2017
  • Fecha Construcción: Inicio y final de obra 02/2018 – 02/2020
  • Superficie: 10.782 m2
  • Presupuesto: 8.817.000 €
  • Coste m2: 817 €/m2
  • Fotografía: Francesco Pintón, Gunnar Knechtel, Idom

INDUSTRIALES:

  • Muro cortina: Hydra
  • TABs_ (Thermally Activated Building Structures) Rehau
  • Cubierta verde: Zinco
  • Estructura prefabricada: Precon
  • Muros de contención prefabricados: Juan Roces
  • Instalación geotérmica: Geotermina Vertical
  • Carpintería exterior: Hydra
  • Cerrajería: Talleres Capellán
  • Vidrio: Guardian
  • Cubierta e Impermeabilizaciones: Impercast / Cubiertas y Asilamientos Riojanos
  • Iluminación: Imel
  • Climatización Sala: Inmotechnia
  • Carpintería interior: Carpintería Artyma / Javal / Puestas Gismero
  • Pinturas: pintor Ivan
  • Pavimentos y Revestimientos interiores: Tribosa / Spigogroup / Carpintería Artyma
  • Tabiques y techos: Tabiques y techos SL
  • Ascensores: Otis
  • Equipamiento, mobiliario y complementos: Steelcase
  • Cocina industrial: Fagor

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS