Actualidad Info Actualidad

La personalidad y la impulsividad influyen en la salud laboral de los trabajadores; así lo concluye una investigación liderada por expertos de la URV y la UOC realizada con trabajadores del sector de la construcción

La impulsividad favorece el comportamiento de riesgo en el puesto de trabajo

Redacción Interempresas14/01/2022
Las personas con mayor capacidad para comprender las emociones tienen mayor predisposición a utilizar las protecciones en el puesto de trabajo, menor probabilidad de tener comportamientos que les impliquen riesgos y menor incidencia de carga de trabajo física. En cambio, la impulsividad se relaciona con el comportamiento de riesgo en el puesto de trabajo, ya sea en forma de conducta de riesgo o bien negligencia en el uso de protecciones o de carga física en el trabajo, que sería, por ejemplo, y en el caso de la construcción, coger más peso del necesario o hacer esfuerzos que podrían repartirse entre varias personas.

Estas son las principales conclusiones del estudio liderado por Sonia González-Recio, investigadora de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con investigadoras e investigadores del Departamento de Psicología y del Departamento de Gestión de Empresas de la URV, también vinculados a la UOC. Han estudiado una muestra de 256 trabajadores del sector de la construcción y pequeños empresarios y autónomos del Estado español, a través de encuestas personales con el objetivo de conocer la relación entre la inteligencia emocional, la personalidad y la impulsividad, por un lado, y la seguridad laboral, por otro, teniendo en cuenta que uno de los dos grandes grupos de causas de los accidentes laborales está relacionado con la persona y su comportamiento. El otro gran grupo son las propias condiciones del puesto de trabajo.

El estudio se ha llevado a cabo a través de encuestas a trabajadores de la construcción
El estudio se ha llevado a cabo a través de encuestas a trabajadores de la construcción.

El comportamiento inseguro de un trabajador forma parte del comportamiento organizativo, que está estrechamente ligado a la productividad, calidad y seguridad en la organización, y su valor en la cultura de la organización. La psicología ha desarrollado varios modelos explicativos de accidentes laborales basados en el factor humano, uno de los cuales es el de Meliá y Becerril, que pretende mostrar comportamientos no saludables como fuente o resultado de la seguridad y el riesgo en la construcción. Sin embargo, este estudio, y a diferencia de los que existían hasta ahora, ha analizado aspectos de la personalidad propios de los trabajadores.

En 2019, en el Estado español había 422.000 empresas del sector de la construcción que daban trabajo a 1,3 millones de personas aproximadamente. En el informe anual de accidentes laborales en el Estado de 2020 se indica que la construcción es la actividad con mayor incidencia de accidentes laborales durante la jornada de trabajo, y supera, en más del doble, la media de los índices sectoriales.

Predictores de accidentes laborales

Los resultados muestran aspectos de la personalidad que pueden actuar como predictores de accidentes laborales, lo que tiene importantes implicaciones prácticas que las empresas deben tener en cuenta en la gestión estratégica de recursos humanos para ayudar a los empleados a conseguir un mejor bienestar psicosocial. Además de estos factores personales, el clima de seguridad en el entorno laboral tiene relación con una baja incidencia de accidentes laborales, como han demostrado también otros estudios.

El equipo investigador considera que los resultados invitan a reflexionar sobre la importancia de definir una cultura de seguridad que implique potenciar y optimizar las condiciones organizativas saludables.

La investigación se ha publicado en la revista International Journal of Occupational Safety and Ergonomics. En ella han participado Sonia González-Recio, Maria Boada-Cuerva, María José Serrano-Fernández y Joan Boada-Grau, vinculados a la URV y a la UOC, además de Jordi Assens-Serra, de EADA Business School, y Luis Araya-Castillo, de la Universidad Andrés Bello, de Chile.

Artículo de referencia:

González-Recio, Sonia; Boada-Cuerva, Maria; Serrano-Fernández, María José; Assens-Serra, Jordi; Araya-Castillo, Luis, y Boada-Grau, Joan. (2021). "Personality and impulsivity as antecedents of occupational health in the construction industry". International Journal of Occupational Safety and Ergonomics: JOSE, 1-8. https://doi.org/10.1080/10803548.2021.1992946

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS