Actualidad Info Actualidad

Según datos recogidos por la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) el sector de cocina español presenta una tendencia alcista que se ha mantenido a pesar de la pandemia

El sector de equipamiento de cocina gana un 37,5% más que hace un año y un 20% más que en 2019

Redacción Interempresas14/10/2021

Los resultados del sector de equipamiento de cocina fabricado y distribuido en España obtenidos del 1 de enero al 31 de agosto de 2021 son un 37,5% mayores que el año pasado y un 20% superiores a los obtenidos en 2019, antes del estallido de la pandemia. La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) destaca que los datos muestran que las empresas del sector no solo se han recuperado del impacto de la COVID-19, sino que superan las cifras previas a la pandemia, lo que refleja una tendencia de crecimiento del sector que se mantiene en el tiempo.

Imagen
Desglosando el sector por área de actividad, destacan los fabricantes de encimeras que han reportado unos resultados un 46% mayores que hace un año y un 35% más que en el mismo periodo de 2019; los fabricantes de herrajes han presentado cifras un 41% por encima que en 2020 y un 24% que en 2019; los resultados de los fabricantes de muebles de cocina superan en un 35% a los obtenidos en 2020, y han sobrepasado las cifras previas a la pandemia en un 23% y los fabricantes de componentes un 38,5% más que en 2020 y un 14,2% más que en el año anterior a la crisis económica y sanitaria. Por último, los fabricantes de electrodomésticos han mejorado los resultados de 2020 en un 26,5%.
Imagen
Juan Luis Salvador, presidente de AMC, señala que “el sector de la cocina ha saneado sus cuentas en esta primera parte del año. La pandemia nos ha hecho ver la relevancia de vivir en una casa adaptada a nuestras necesidades, poniendo especial foco en la cocina como corazón del hogar. Además, hemos comprobado que los consumidores han ido buscando el mueble de cocina fabricado en España, por sus ventajas, por ser líderes en calidad, diseño e innovación. Todo esto confirma el impulso que ha vivido el sector que le ha permitido recuperarse de la crisis en menos de un año y registrar cifras récord en los primeros ocho meses de 2021. Esto se debe también al prestigio que el sector español tiene a nivel tanto nacional como internacional, que está refrendado por los datos de la balanza del comercio exterior”.

‘La buena cocina hecha en casa’ también se refuerza a nivel internacional

Los datos confirman también que los fabricantes de muebles de cocina españoles han afianzado su posicionamiento a nivel internacional, ya que en el primer semestre de 2021 las exportaciones de mobiliario de cocina superan a las de 2020. En el primer semestre del año, el valor de las exportaciones de mobiliario de cocina creció un 52,5% con respecto al mismo periodo de 2020, mientras que las importaciones solo subieron un 41,4%. Este último dato, sin embargo, es consecuencia del acusado descenso registrado por las importaciones en 2020. La cifra de importaciones de 2021 sigue estando muy por debajo de la de 2019.
Imagen

Perspectivas para cierre de año

A pesar del impacto económico de la pandemia, el parón de la industria y las restricciones de movilidad, aforos, etc., la tendencia del sector español de cocina desde junio de 2020 ha sido ascendente, ganando aún más fuerza en 2021, hasta el punto de que el conjunto del sector ha superado a finales de agosto de este año las cifras de 2019 en casi un 40%.

Desde AMC explican que sus perspectivas son de “crecimiento continuado durante los próximos meses, llegando al cierre de diciembre con unos resultados anuales muy por encima de los de 2020 y también superiores a los del año previo a la pandemia”.

Insenia y AMC lanzan un curso online de experto en diseño e implantación de cocinas residenciales

AMC y la Escuela de Diseño de Madrid, Insenia, han lanzado un curso de experto en diseño e implantación de cocinas residenciales especialmente dirigido a aquellas personas que quieran convertirse en expertos en el diseño y la instalación de cocinas, con ganas de incorporarse al sector y que quieran hacer una carrera profesional en este campo. El curso, que cuenta con título propio de la Escuela y de la propia Asociación, será 100% online y los alumnos deberán dedicar 120 horas superando 19 lecciones y un proyecto final. La duración será de hasta 12 meses y el comienzo es inmediato una vez hecha la inscripción, que está abierta desde septiembre.

En palabras de Juan Luis Salvador, presidente de AMC, “la gran actividad que estamos viviendo en el sector de la cocina está generando una importante demanda de profesionales especializados entre las empresas que operan en él. Ésta es una de las razones por las que en AMC hemos apostado por crear, junto con Insenia, este curso formativo con una formación adaptada a las necesidades reales de las compañías. Esperamos que ésta sea la primera de muchas más ediciones”. El curso está indicado para todas aquellas personas que, trabajen o no en el sector de la cocina, tengan interés en dedicarse a ello y les interese el mundo del interiorismo y la decoración a través de una formación de calidad y en un formato compatible con otras dedicaciones.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS