Enero Arquitectura celebra su 15 aniversario
Los grandes proyectos a veces tienen un origen que parece casi anecdótico, pero que marcan el inicio de propuestas empresariales que llegan a transformar un sector. Tal es el caso de Enero Arquitectura, el estudio que ha alcanzado en España su consolidación y especialización dentro de la arquitectura hospitalaria en 2021, año en el que celebra su 15 aniversario y que marca un nuevo punto de inflexión en la empresa, que busca la ampliación de su modelo de negocio y el crecimiento internacional, entre otros grandes objetivos.

Su futuro en España
Los proyectos hospitalarios y sanitarios de Enero se extienden por casi todo el territorio nacional, pero su expansión por España, lejos de detenerse, se consolida en 2021 y 2022 con tres grandes obras: el estudio está trabajando en los próximo hospitales de las ciudades de Badalona y Zaragoza, además de su intervención en la Torre Caleido de Madrid, uno de los proyectos arquitectónicos que cambiarán el skyline de Madrid y donde Enero Arquitectura está trabajando en el diseño y construcción de una gran clínica de salud deportiva que estará ubicada en el basamento del edificio.

Expansión internacional
Aunque Enero Arquitectura cuenta con experiencia internacional, es en 2021 cuando el estudio decide apostar con fuerza por su expansión fuera de España, con especial interés por los mercados de Arabia Saudita, Europa del Este, Latinoamérica y África. Aunque la privacidad y confidencialidad propia del sector impide dar datos concretos sobre estos ambiciosos proyectos, se trata fundamentalmente de proyectos hospitalarios de colaboración pública/privada y consultorías de arquitectura e ingeniería. Pero, si hay algo evidente y plausible en este desarrollo internacional que afronta Enero Arquitectura, se refiere a una visión que marca diferencias entre su trabajo en occidente y en otras ubicaciones internacionales. “Por un lado, afectan conceptos culturales, como el sentido de la privacidad, que no tiene nada que ver entre un país musulmán y otro occidental”, explica Francisco Ortega.

Aunque hay también enormes diferencias en la construcción, sea en los materiales empleados como en los procesos o en la logística: “Afrontar un proyecto internacional supone no sólo tener conocimientos y experiencia en arquitectura hospitalaria, también exige un estudio previo de múltiples factores que afectan al proyecto donde se ubica un hospital”, añade. El menor desarrollo en estructuras hospitalarias de estos países y regiones es percibido por el equipo de Enero Arquitectura como una oportunidad, gracias a una visión a largo plazo, que busca nuevas soluciones y que, además, demanda soluciones más amplias. Es decir, que el hospital esté preparado para cualquier situación inesperada que pueda ocurrir, no sólo para un desafío actual y temporal.