Actualidad Info Actualidad

El sector de la edificación y las administraciones reivindican la vivienda como un elemento esencial del Estado del Bienestar

28/09/2021
Imagen

El sector de la edificación y las administraciones públicas han reivindicado la vivienda como un elemento esencial del estado del bienestar, al mismo nivel que la salud o la enseñanza, en el acto inaugural de Rehabilita, la Semana de la Rehabilitación que organiza el Col·legi d’Arquitectes Tècnics de Barcelona con la colaboración del Ajuntament de Barcelona, el Área Metropolitana, la Diputación de Barcelona, el Incasòl, la Agència Catalana de l’Habitatge y el Icaen.

Esta reivindicación ha quedado reflejada en un manifiesto el 27 de septiembre que ha leído en nombre de todas las entidades el presidente del Col·legi d’Arquitectes Tècnics de Barcelona, Celestí Ventura, donde se reclama “el papel protagonista de la rehabilitación para garantizar una vivienda digna”. Según ha recordado Ventura, “los edificios consumen el 40 % de la energía final en Europa, de aquí que la Unión Europea inste a que se rehabilite anualmente el 3% del parque de los edificios, una cifra de la cual España -con solo el 0,8%- se encuentra muy lejos” y a la transformación del parque existente en edificios de consumo de energía casi cero.

Finalmente, todo el sector hace un llamamiento a “aprovechar los Fondos Europeos establecidos en el Plan de Rehabilitación de Viviendas y Regeneración Urbana para impulsar un sector como es el de la rehabilitación de las viviendas que debe aportar importantes beneficios medioambientales, sociales y económicos a todos”.

El diputado de Infraestructuras y Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, Pere Pons, ha recordado el papel de la institución como una herramienta de apoyo a los municipios y el hecho que “la rehabilitación de viviendas aporta beneficios a todos, con ahorros importantes en la economía doméstica y local, y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”, haciendo una llamada a “ir juntos y transmitir a la ciudadanía la urgencia de las acciones a emprender”.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ajuntament de Barcelona, Janet Sanz, ha destacado que “queremos ser ciudad referente en la rehabilitación, con la colaboración de todo el sector privado y público, para la mejora del espacio público y del patrimonio”.

Janet Sanz ha repasado los esfuerzos del Ajuntament en esta área, “concretada en acciones como la nueva oficina de Rehabilitació, que pretende reducir los tiempos de concesión de las licencias de obras mayores y donde la ciudanía tenga a su alcance toda la información”.

“Tenemos un gran reto y una gran oportunidad: Europa nos marca el camino a seguir, con los fondos europeos, y con el hecho de ser capital mundial de la arquitectura”, ha destacado Sanz, por aquí “debemos hacer de la emergencia climática una oportunidad de transformación urbana, con una política de regeneración para intervenir el espacio público, más allá de los espacios particulares”.

Ha cerrado el acto la consellera de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, Violant Cervera, quien ha destacado la voluntad del Govern de ayudar “proyectos ambiciosos, que creen ocupación e impulse la economía local, y querríamos que fuesen muchos, de media dimensión y repartidos por todo el territorio”.

Cervera se ha quejado del papel centralizador del Gobierno central en la gestión de los proyectos que recibirán Fondos Europeos y ha finalizado reafirmando el compromiso del Govern con la rehabilitación: “Catalunya debe aprovechar la pericia de sus profesionales”.

La cita anual con la rehabilitación

REhabilita es una iniciativa colectiva impulsada y promovida por el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona (Caateeb), y que cuenta con un Comité Estratégico formado por el Ajuntament de Barcelona, la AMB, el Ajuntament de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y representantes de todo el sector (colegios profesionales, gremios y asociaciones, entre otras). Desde su primera edición en 2014 REhabilita se ha consolidado como la cita anual con la rehabilitación de todo el sector de la construcción y ha perseguido sensibilizar a la ciudadanía hacia la rehabilitación y transferir conocimientos específicos sobre la materia a los profesionales.

Esta tarea de sensibilización resulta fundamental en un país que se caracteriza por tener un parque edificado relativamente envejecido, donde el volumen principal de las viviendas se corresponde a los años del 'boom' de la construcción. Este envejecimiento lleva aparejado una obsolescencia funcional de las viviendas generada por los cambios sociales y tecnológicos, así como para las nuevas sensibilidades medioambientales.

Durante la presentación se puso de manifiesto la necesidad de mejorar el estado de conservación de los edificios, ya que casi el 1,8% de los edificios españoles destinados a vivienda se encuentra en un estado de conservación ruinoso y un 9,3% en estado malo o deficiente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS