Actualidad Info Actualidad

¿Cómo puede ayudar la construcción industrializada a regular los precios del alquiler?

16/09/2021
Imagen

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitación (IMHAB), anunció el pasado mes de agosto la adjudicación del proyecto para la construcción de cuatro edificios residenciales públicos que servirán como alquiler social en el distrito de Sant Martí.

“La construcción de vivienda social es una de las mejores vías para que los precios del alquiler sean asequibles para todos los ciudadanos”, opina Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit y presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC).

Para el experto, ‘la escasez de vivienda pública’, se une a otros factores que hacen que haya una falta de oferta en el mercado del alquiler, encareciendo los precios por desajustes entre la oferta y la demanda.

“En los últimos años hemos registrado grandes aumentos en los precios del alquiler como consecuencia de la falta de oferta”, apunta. De este modo, el experto apunta a la regulación de la oferta como “vía para abaratar los precios del alquiler”.

En concreto, en la ciudad condal el IMHAB administra alrededor de 7.000 viviendas de alquiler social, a las que se les unirán estos cuatro edificios construidos con madera y metal, sumando 151 viviendas con capacidad para 350 personas y con un coste de veinte millones de euros para el Consistorio.

Construcción industrializada

Este nuevo proyecto inmobiliario se basa en la técnica de la construcción industrializada, una alternativa a la construcción tradicional. “Mediante una construcción industrializada, los tiempos de obra se reducen hasta un 40%”, destaca Hernández.

De este modo, la inversión municipal espera tener la obra terminada en apenas dos años y medio, casi la mitad del tiempo que llevaría en condiciones normales. El sistema de producción industrializado consigue esos menores tiempos gracias a la fabricación previa de los elementos estructurales de la obra.

Así, en opinión del experto, la construcción industrializada puede servir como vía para afrontar esta falta de oferta, con la rápida construcción de alquiler social.

Además, “se consigue un menor impacto ambiental y un mayor control de calidad”, de acuerdo con el experto. “Es común que este tipo de obras usen elementos reciclables, que se adaptan mejor a las exigencias legales actuales”, apunta.

Estos procesos de construcción se enmarcan en una “revolución”, en opinión del experto, de reducción de los tiempos de construcción en alternativa a las técnicas tradicionales. “El ladrillo está dando paso cada vez más, a una serie de técnicas como la producción industrializada o los materiales prefabricados”, destaca.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Colocación de formatos grandes de cerámica sobre lamina de desolidarización y perfiles de remate

    Colocación de formatos grandes de cerámica sobre lamina de desolidarización y perfiles de remate

  • Clavadora premium inalámbrica Pulsa P27E

    Clavadora premium inalámbrica Pulsa P27E

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    22/02/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    20/02/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveR+TJEC Composites ShowFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Nebext - Rebuild (19 - 21 marzo 2024 IFEMA)Cevisama - Feria de ValenciaAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS