Actualidad Info Actualidad

Celebrado el XVI Encuentro Anual de Atecyr con la transición energética en el centro del debate

Redacción Interempresas24/06/2021

El pasado 18 de junio la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) celebró su XVI Encuentro Anual, en formato on line, con la transición energética como protagonista.

La Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen Muñoz...

La Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen Muñoz, fue la encargada de inaugurar esta edición.

Presentado por su presidente, Rafael Vázquez Martí, la Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen Muñoz, fue la encargada de inaugurar esta edición.

Durante su intervención, Aagesen aseguró que la transición energética y digital es un proceso que necesita “una gran transformación para ser más competitivos, más modernos y más sostenibles”, además de tener que “ser justa y centrada en los ciudadanos”.

Ve los Fondos de Recuperación como una oportunidad “para nuestra generación y las futuras y ofrece las herramientas para construir un país más verde". Y para lograrlo, animó a” remar todos en la misma dirección ".

Repasó asimismo las acciones legislativas y otras medidas que se están llevando a cabo para ayudar a lograr estos objetivos. En su intervención, adelantó que van a lanzar 900 millones de euros para autoconsumo residencial, terciario y administraciones públicas y 200 millones para energías renovables para calefacción y acs.

Finalmente alabó el trabajo realizado por Atecyr.“Estáis realizando una labor esencial para fortalecer y activar la transición energética”, concluyó.

Jacobo Llerena Iglesias, subdirector general de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico...

Jacobo Llerena Iglesias, subdirector general de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, presentó la Ley de cambio climático y transición energética.

Posteriormente Jacobo Llerena Iglesias, subdirector general de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, presentó la Ley de cambio climático y transición energética, explicando los objetivos y principios de la normativa. Se refirió también a cómo se aborda la rehabilitación de edificios en esta Ley, en la que se fomenta el uso eficiente de la energia, la gestión de la demanda y el uso de energía procedente de fuentes renovables, considerando al edificios como un 'hub energético'.

Llerena está convencido de que “hay que facilitar e incentivar que el propietario de la vivienda tenga interés en rehabilitar por el ahorro económico que le va a suponer, no sólo por las ayudas que recibe para llevarla a cabo”. Por eso apuesta por la 'monetización' de esta acción, que sea consciente del ahorro económico que supone y cómo se revaloriza la vivienda.

Los fondos públicos son importantes, una herramienta que tendrá impacto y dinamizará el mercado, pero no podemos vivir solo de ellos; la inversión privada se tiene que canalizar.

Al hilo de este tema, también comentó que los certificados de ahorro energético, puede dar un impulso técnico y económico al sector de la eficiencia energética y puede ayudar a monetizar las actuaciones.

Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes; Movilidad y Agenda Urbana...
Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes; Movilidad y Agenda Urbana, se centró en las estrategias de rehabilitación.

Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes; Movilidad y Agenda Urbana, se centró en las estrategias de rehabilitación. Coincidió con el ponente anterior en que el principal reto es concienciar a los ciudadanos de la importancia de la eficiencia energética más allá de las ayudas. "Hay que ver como utilizamos los 6800 millones destinados para seguir invirtiendo en rehabilitación cuando los fondo se terminen. Hay que generar una incercia para que con luego menos inercia publica se mantenga, al menos el mismo ritmo de rehabilitación hasta 2050".

En este sentido se refirió a la figura del agente rehabilitador que permitirá activar la demanda, realizando una gestión integral de la implementación de las ayudas, transformándolo en un proyecto de intervención y financiación y trasladarlo a las comunidades de propietarios para la toma de decisiones. Esta figura de nueva creación, contará con la financiación al 100% del libro del edificio existente, un documento técnico económico, que incluye el informe de evaluación del edificio, la certificación energética y una planificación de acciones concretas a llevar a cabo. Monetizando los ahorros energéticos junto con los beneficios fiscales, se conseguirá que los proyectos sean rentables.

Además propuso generar documentos divulgativos desde los agentes del sector tanto para uso interno como para difundir a la ciudadanía, de forma que esta información llegue a las comunidades de propietarios y administraciones de fincas.

Mesa redonda 'El momento actual y las instalaciones del futuro'

El Encuentro continuó con la mesa redonda 'El momento actual y las instalaciones del futuro', moderada por Pedro Vicente Quiles, presidente del Comité Técnico de Atecyr, y en la que participaron Alfredo Garzón Gómez, Jefe de servicios de la Subdirección de Eficiencia Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Francisco Perucho, de la Junta Directiva de Afec; Manuel Gallardo, presidente de la Agrupación Atecyr Andalucía; Ricardo García San José, vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr; José Porras, miembro de la Junta Directiva de Atecyr; y Miguel Ángel Llopis, vicepresidente de Atecyr.

El Encuentro concluyó con la mesa redonda 'El momento actual y las instalaciones del futuro'
El Encuentro concluyó con la mesa redonda 'El momento actual y las instalaciones del futuro'.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de empezar a trabajar cuanto antes para poder conseguir los objetivos marcados a 2050. El COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar los estándares actuales de calidad de aire interior.

Durante esta mesa, quedó patente la necesidad de aprovechar el momento actual, en el que coincide un marco legislativo favorable, ayudas, oferta capacitada y concienciación de la demanda en materia de sostenibilidad. Se detecta en la demanda un movimiento proactivo a favor de la eficiencia energética, pese a la barrera que supone el coste energético.

El sector de la climatización y la refrigeración ya ha incorporado en los proyectos la eficiencia energética, ha integrado las energías renovables, se están realizando edificios de consumo de energía casi nulo y se están implantando tecnologías, equipos, diseños y funcionamiento eficientes. Actualmente se está fomentando el autoconsumo, y el reto está en hacer instalaciones cuya demanda sea gestionable, y hace viables económicamente las soluciones innovadoras que ofrece el mercado. Los técnicos del sector deben garantizar los ahorros que se van a conseguir y para justificarlo es fundamental el contaje en las instalaciones.

Alfredo Garzón Gómez, Jefe de servicios de la Subdirección de Eficiencia Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, explicó en su intervención que el nuevo RITE en el que está trabajando el ministerio ayudará a la descarbonización.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS