Actualidad Info Actualidad

XXII Foro Innovación Comercial Andimac

Andimac destaca el papel innovador de los distribuidores de materiales y estima que el sector de la rehabilitación crecerá en torno al 6% en 2021

Santos de Paz21/06/2021

El 17 de junio la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) organizó el XXII Foro Innovación Comercial Andimac con el apoyo institucional de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). Con este motivo publica sus proyecciones sobre la reforma y la rehabilitación en 2021: se estima que el sector de la reforma y rehabilitación crecerá en torno al 6% en 2021. Andimac, CEOE y CNC también han evaluado el impacto de la pandemia y de los fondos europeos, abordando los retos y las oportunidades para las tiendas especializadas en materiales de construcción.

El acto fue dirigido, presentado y conducido por Sebastián Molinero, secretario general de Andimac.

XII Foro Innovación Comercial Andimac

XII Foro Innovación Comercial Andimac.

Apoyo institucional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se dirigió en video a los asistentes animando a incluir la construcción en el discurso público para que sea un ámbito atractivo para que los jóvenes quieran acercarse a estas empresas y pueda garantizarse el relevo generacional. Además, advirtió sobre ciertas amenazas para los distribuidores de materiales como las barreras para la digitalización de aquellas pymes que no cuentan con los recursos necesarios. Así mismo indicó algunos problemas estructurales que presenta el ecosistema empresarial, como el pequeño tamaño medio de las compañías, el bajo interés por mejorar la formación de los trabajadores en un contexto de mercado orientado al conocimiento o el poco atractivo que ofrece el sector para los jóvenes.

El acto contó con el apoyo institucional del presidente de CEOE, Antonio Garamendi

El acto contó con el apoyo institucional del presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

También se refirió a los efectos de las ayudas comunitarias tanto en la construcción como en las inercias que generan las obras de rehabilitación energética, que podrán impulsarse gracias a los aproximadamente 6.800 millones de euros recogidos en el Plan de Recuperación.

Por último, Garamendi destacó la gran capacidad de resiliencia del sector de la construcción y cómo es preciso garantizar que las pymes no se queden atrás, especialmente en materia de financiación.

Sí estuvo presente en el acto, el presidente de la Confederación nacional de Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, quien remarcó el papel de la formación para la integración del sector y la transformación de las tiendas de materiales en puntos de apoyo y ejes vertebradores para la transmisión de buenas prácticas profesionales.

El presidente de la Confederación Nacional de Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén estuvo presente en el Foro

El presidente de la Confederación Nacional de Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén estuvo presente en el Foro.

De igual modo, el presidente de CNC puso en valor la importancia del sector para canalizar los fondos europeos, teniendo en cuenta su efecto tractor e importancia para la recuperación de otras industrias clave para la economía española.

“Tenemos los mimbres para un buen cesto; existe necesidad de mejorar la imagen del sector y para ello debemos destacar los aspectos de sostenibilidad y nuevos materiales…con poco esfuerzo irá mejorando. Debemos abrir la mano a los jóvenes para que puedan desarrollar su carrera profesional en la construcción y crear unidades familiares, incrementar el papel de la mujer (ahora sólo el 8,5%) y generar nuevas profesiones”.

La formación fue uno de los aspectos destacados por Fernández y más en particular el papel de la Fundación Laboral de la Construcción, “la universidad del sector que crea oficio y da una formación profesional dual”, indicó, que encuentra nuevas posibilidades; BIM, energías, … “La formación debe ser preponderante”, señaló.

Por último, el presidente de CNC habló de cómo aprovechar las ayudas comunitarias y destacó la necesidad de que el sector pueda reorientar sus procesos y dinámicas de negocio hacia la economía circular. “Ahora es el momento, que el sector sea sostenible y motor de la economía”.

Para terminar, hizo mención al papel de Andimac en esta labor, por su dinamismo y permeabilidad.

El sector de la distribución de cerámica y materiales de construcción. Proyecciones sobre la reforma y la rehabilitación en 2021

El presidente de Andimac (recientemente reelegido), Jaume Rullán, subrayó la importancia de prestigiar el sector y lavar su imagen a través, sobre todo, de la formación y la mejora de la cualificación de los profesionales. Así mismo habló de algunos problemas estructurales que presenta el ecosistema empresarial, como del reto digital para la transformación de una cadena de suministro en una cadena de valor que mejore la competencia de sus miembros porque facilite la transición digital, del bajo interés por mejorar la formación de los trabajadores en un contexto de mercado orientado al conocimiento o del poco atractivo que ofrece el sector para los jóvenes o usuarios finales en materia de reforma.

Jaume Rollán, presidente de Andimac

Jaume Rollán, presidente de Andimac.

El secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, reveló las proyecciones de la patronal sobre el comportamiento que tendrá sector de la reforma y la rehabilitación en 2021: Andimac estima que el sector de la reforma y rehabilitación crecerá en torno al 6% en 2021.

Andimac estima que el sector de la reforma y rehabilitación crecerá en torno al 6% en 2021

Andimac estima que el sector de la reforma y rehabilitación crecerá en torno al 6% en 2021.

La patronal prevé que el gasto medio de los hogares españoles en materiales de construcción e instalación será este año de unos 1.000 euros, por lo que el volumen de negocio del sector escalaría hasta los 19.000 millones de euros, salvo imprevistos significativos en relación con la pandemia o la situación socioeconómica del país.

En este escenario, Andimac calcula que en 2021 se reformarán, aproximadamente, 1,5 millones de viviendas; es decir, un 5,7% del total. Y confía en que las ayudas comunitarias sirvan para rejuvenecer un parque que actualmente avejenta a un ritmo anual próximo al 2%, mientras la rehabilitación edificatoria afecta sólo al 0,12% del mismo. De esta manera, más del 80% de los inmuebles tiene más de 20 años, requiriendo algún tipo de obra de mejora o mantenimiento para que -entre otros objetivos- dejen de considerarse depredadores energéticos.

Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, en un momento de su intervención

Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, en un momento de su intervención.

Molinero insistió en que hay que generar un modelo sostenible y formuló la pregunta: ¿Qué es rehabilitación? “Un yogur, porque es un producto que se tiene componer y en el que hay que participar todos. Es aspiracional, rentable, (porque valoriza el activo) y los agentes lo han de poner fácil. No debe ser un mercado complejo…hay un producto (que además va a contar con incentivos, ) y el reto es liderar el proceso comercial. Tenemos una posición privilegiada, somos facilitadores, contamos con capacidad logística, puntos de encuentro -más que de venta-, de ahí la importancia de oportunidades como las que brinda el acuerdo con Anfapa”, señaló.

Adaptar los procesos, digitalización, comunicación y formación

En paralelo, Molinero insistió en que las tiendas de materiales deben poner el foco en el cliente, en el profesional y usuario final y, adaptar procesos comerciales para ser un actor relevante en la oportunidad que va a representar la rehabilitación, así como para construir un ecosistema de datos común que les permita competir en valor con gigantes globales. Y es que, en su opinión, “El gato al agua se lo llevará quien se lleve el dato al agua. Debemos poner en valor nuestro conocimiento, también para vivir mejor, pensar en las personas”.

Molinero subrayó la necesidad de trabajar con datos/información: datos de producto y datos de cliente. En ese sentido una de las soluciones es construir una autopista de información (Omnimat).

Por su parte Sandra Barañano, asesora técnica y de marketing de Andimac, destacó cómo se precisa estar a la vanguardia en materia de formación, para lo que desde la asociación se presta un servicio de cursos que buscan la innovación, pensando en las empresas pequeñas, dando confianza, aprender jugando, aplicar conocimientos y generar entornos de competencia con los que superar barreras. La clave: el vendedor ha de estar acompañado y que sirva reconocimiento profesional (nuevos reconocimientos) con cursos especializados y orientados a resultados que se traduzcan en mayor profesionalización para dar soluciones de valor añadido e incrementar las ventas.

Rocío Rodríguez, Andimac

Rocío Rodríguez, Andimac.

Otro de los aspectos que se destacan desde Andimac es el de la comunicación. En ese sentido, Rocío Rodríguez señaló que el canal es el del canal ‘Cuida tu casa’ con el que se facilitan datos de observatorios (como el del mercado del baño o el de tendencias), datos mensuales de ventas, cuadros de mando, newsletters y con el que generan contenidos de valor añadido (pedagógicos, como el diccionario de la reforma o la guía de la reforma, con 40 soluciones). Para los profesionales dan consejos e información de productos (con fichas con lenguaje accesible para facilitar la venta). En septiembre se estrenarán nuevas jornadas ‘Cuida tu casa’.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS