Actualidad Info Actualidad

En la reunión del Consejo Asesor del evento en el COAM

El sector de la edificación se une en torno a Rebuild 21 para emprender la recuperación

Santos de Paz19/05/2021

El 17 de mayo tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) el primer Consejo Asesor de Rebuild 2021. La cita ha servido para ofrecer a toda la cadena de valor de la edificación un punto de arranque para articularse como motor de la recuperación económica tanto del sector, como del país.

A la jornada asistieron representantes de empresas de todos los agentes implicados en la cadena de valor de la edificación: Acciona, Acerma Homes, Aedas Homes, Aldes, Asprima, Baxi, Cosentino, Egoin, Exsitu, Finalcad, Finsa, Grohe, Grupo Avintia, Grupo Lar, Hábitat Inmobiliario, Interempresas, Isaval, Jacob Delafon, KLH, Knauf, La Escandella, Levantina, Lignum Tech, Observatorio 2030 del CSCAE, Plan Reforma, Room2030, RIB Software, Saloni, Seopan, Sika, Soler & Palau, Stalart, Tres, Thermochip, Vía Ágora, Zehnder y Zennio entre otras y se destacó la importancia de la celebración de Rebuild (Madrid, Ifema, 21-23 septiembre) como evento boutique que pretende impulsar la transformación de la edificación a través de tres ejes: la construcción industrializada, la digitalización y la sostenibilidad/ descarbonización del sector.

Reunión del Consejo Asesor de Rebuild 2021

Reunión del Consejo Asesor de Rebuild 2021.

En la inauguración de la jornada, el Decano del COAM Sigfrido Herráez, manifestó que se sienten ‘obligados’ a que este tipo de encuentros se traten en la casa de los arquitectos y 'de todos vosotros'. Felicitó a la organización por la iniciativa y el debate y animó a seguir usando el COAM.

David Martínez, presidente de Rebuild señaló que “Hemos pasado un año complicado, pero afortunadamente tenemos buenas noticias. Esperamos la inmunidad de rebaño en breve y estamos en el resurgir de la edificación: 56.000 viviendas entregadas en 2020 (frente a las 250.000 del Reino Unido, sin embargo). Pasamos tres meses complicados, pero en junio la situación se fue recuperando y se están dando crecimientos con la aceleración de las vacunas, llegando a cifras pre COVID que ha sido un canalizador para cambios en las viviendas y en la compra de casas, también muchas segundas viviendas en costa. Vemos un crecimiento de la demanda, aunque preocupa la capacidad del sector tradicional de la construcción por lo que es preciso apostar por la industrialización, que además permite capacidad de exportar. Cada vez es más fácil industrializar dado que muchas constructoras se han ido sumando a estas iniciativas”.

Albert Planas, CEO de Nebext, empresa organizadora del evento, también secundó la idea de Martínez sobre la construcción industrializada, señalando que “desde Rebuild nos sentimos realmente orgullosos de poder ser la casa común para todos los proyectos de industrialización del país. Fuimos pioneros apostando por estos cambios en los modelos productivos y visibilizando todas las iniciativas en España en este campo”. Así mismo abogó para que Rebuild suponga un cambio del sector productivo y de ahí la importancia y las contribuciones que puede hacer este Consejo Asesor.

Rebuild 2020 casi contó con 5000 asistentes, fue el primer evento presencial en el año y reunió a casi 100 expositores en torno a un potente programa de contenidos con las aportaciones de 260 expertos en 16 verticales. Planas remarcó el liderazgo del evento en cuanto aportar soluciones de colaboración público privada o como el Memorándum entregado al Ministerio.

Propuesta estratégica para Rebuild 2021

La directora de Rebuild, Gema Travería, señaló que el Consejo sirve para recoger propuestas para un evento en el que hay mucha ilusión por el contexto, y en el que hay representantes de 60 agentes de toda la cadena de valor y que cada vez es más amplio.

Gema Travería, Sigfrido Herráez, David Martínez, Albert Planas e Ignasi Pérez Arnal

Gema Travería, Sigfrido Herráez, David Martínez, Albert Planas e Ignasi Pérez Arnal.

Rebuild 2021, señaló Travería, está muy enfocado en los ejes: Construcción Industrializada, Digitalización, sostenibilidad y diseño/Innovación. “Unimos a los agentes de la cadena de valor, se tiene el apoyo de la promoción residencial (70%) y es un evento transversal de la construcción, de todos sus subsectores”, señaló.

Travería se mostró muy satisfecha del nivel de contratación de espacio para el Showroom y recordó que existen diferentes espacios/ auditorios: Constru Innovations, Workshop Arena, y el theater para las presentaciones de empresas, además de la zona de networking y el auditorio principal 1 y 2 para la celebración del Congreso. A esto se suman los sets de Radio (Intereconomía) + TV Studio, para que se pueda hacer una entrevista.

Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0

Ignasi Pérez Arnal, director del Congreso indicó que se trata de un encuentro transversal, cruzado. El gran reto, explicó Pérez Arnal es 2026, momento en que hay que entregar 6820 millones de fondos Next Generation EU y para ello, señaló, se puede hacer al ‘modo Rebuild’: el Congreso trata las temáticas que coinciden con los ejes de Next Generation (industrialización, sostenibilidad y digitalización). La idea es centrarse en construcción 4.0.

Pérez Arnal anunció que ya se han recibido más de 150 propuestas al Call for spekers, lo que supone una participación activa. El Congreso tendrá lugar entre los días 21-23 septiembre y cada hora se celebrará una sesión distinta, con un moderador y varios ponentes. Con este formato se intenta un Congreso más ejecutivo y dinámico.

Así mismo adelantó las temáticas de la mayoría de los Foros: El día 21 se abordará la digitalización, la vivienda social, las compras, el retail y el Ledership Summit (CEOS de empresas). El día 22 habrá un vertical de vivienda, otro de construcción en madera, sostenibilidad (fruto de la alianza con GBCe) haciendo incidencia en el gestor y el usuario final (salud/ espacios/ personas), hospitality y oficinas (temas como el coworkings, la reconversión de las oficinas o el cambio de usos) y el Start up Forum. El último día, el 23 tendrá lugar un vertical socio-sanitario, el build forum (BIM, como usar el proyecto hasta el final, otro de industrialización coordinado por el Offsite Construction Hub, así como otro de métodos modernos de construir (MMC) ante necesidad de un recambio en la mano de obra y embrionado desde Rebuild, así como nuevos foros como el de ingeniería/instalaciones y el market place (formación). En el Congreso se asume el cumplimiento de los ODSs y con GBCe se busca que estén presentes en el Congreso.

Albert Planas también destaca los Advanced Arquitect Awards, cuya convocatoria está abierto hasta mediados de julio y ya ha recibido más de 60 propuestas y la presentación, como región invitada, de las iniciativas del País Vasco en edificación, como región innovadora y que servirá de plataforma de negocio.

Networking, agenda Institucional y medidas de seguridad

Planas también habló que detrás de la organización del evento hay un Plan comunicación de Rebuild y medidas como una Estrategia omnicanal y targetizada por el perfil profesional, usando herramientas de marketing digital, entrevistas, social media, Administraciones. Así mismo anunció que en junio se abrirán las acreditaciones. Además, se llevan a cabo acciones segmentadas por colectivos, cada uno con sus agendas y en septiembre se convocará otro Consejo para visualizar los resultados.

La agenda de Rebuild se resume en:

  • 21 de septiembre: ceremonia inaugural, presencia del Ministerio, el Leadership Summit y el foro institucional/ con la Administración.
  • 22 de septiembre: tendrá lugar una novedad, el challenge de industrialización (en el que encontrar la demanda es el reto, el que tire de estos productos y suplyers, entre proyectos y constructoras, un encuentro muy seleccionado con el fin de dar a conocer soluciones y buscar alianzas y colaboraciones para estos proyectos), además del startup forum y los premios
  • 23 de septiembre: recepción oficial del País Vasco, la agenda Clúster de Edificación y se renovará el Memorandum Rebuild.

Planas destacó las medidas de seguridad e higiene coordinadas con la empresa de Prevención de Riesgos Laborales y que se adaptan a las de la Comunidad de Madrid, permitiendo espacios seguros.

Retos e iniciativas

Abierta la posibilidad de intervención de los asistentes, tomó la palabra Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de Asprima quien presentó la nueva iniciativa del Clúster de la Edificación, que oficialmente se presentará en el SIMA. Gómez Pintado hizo referencia a que hace dos años se creó la Plataforma PIV, que llegó a presidir antes de la pandemia y que ha sido el germen para trabajar en respuestas sociales y generar una organización que debe dar capacidad de acceso a la sociedad. “Nos quedábamos cortos con la industrialización y faltaba por cubrir los aspectos de digitalización e innovación. Faltaba conocimiento, dar un salto mayor y de ahí el que se transforme esa primera organización. Es una agrupación de empresas innovadoras y existe la oportunidad para ponerlo en marcha, incluyendo a Administración y universidades (Instituto Torroja, UPM, centros tecnológicos…)”. La nueva organización está poniéndose en marcha.

Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de Asprima presentó la nueva iniciativa del Clúster de la Edificación

Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de Asprima presentó la nueva iniciativa del Clúster de la Edificación.

Gómez Pintado también indicó que la principal causa de este Clúster es la innovación, para cerrar el ecosistema, para apoyarse en subvenciones y en proyectos dado que los fondos Next Generation de la EU no solo se destinarán a la rehabilitación edificatoria, sino a la digitalización, por lo que se abre, indicó, “un proceso muy motivador que pueda tratar aspectos como la vivienda social, los proyectos y que capacite”. Finalizó animando a formar parte del Clúster como una oportunidad para transformar el sector.

Iñaki Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura en su interevención

Iñaki Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura en su interevención.

Otra de las intervenciones destacadas fue la de Iñaki Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura, quien indicó que el Plan de Recuperación y Resiliencia ofrece una oportunidad única y que existe concienciación por mirar en una única dirección y que la Agenda Urbana Española está apoyando a las ciudades en sus estrategias y que el objetivo es la descarbonización, para la que la ERESEE es la estrategia y que expone que es preciso actuar un muchas viviendas y que la rehabilitación a hacer es brutal. En ese sentido también se refirió a la nueva Bauhaus, la ola de renovación, que son movimientos que manifiestan que la arquitectura interviene en nuestras vidas.

Además de otras intervenciones de representantes de empresas y organizaciones se finalizó el acto por parte David Martínez quien habló de la necesidad de cambiar la industria, …”es un reto y un privilegio; la construcción supone un 10% del PIB y en ese viaje habrá momentos de dificultades que podemos ir superando. Estoy satisfecho de cómo evolucionan las circunstancias. Hace años hablamos con muchas empresas que hacían industrialización y hubo dificultades pero se ha avanzado. Ahora ya no tenemos que estar buscando proveedores y entre todos seremos capaces de dejar una industria mejor. Animo a seguir en esa línea”, finalizó.

Participantes en el Consejo Asesor de Rebuild 2021 tras su finalización
Participantes en el Consejo Asesor de Rebuild 2021 tras su finalización.

Empresas o entidades relacionadas

Nebext - Rebuild

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS