Actualidad Info Actualidad

El informe Flexibilidad laboral y género España-Chile, promovido por EJE&CON, Redmad, Esade Women Initiative y CEOE, demuestra que teletrabajo y flexibilidad serán prácticas laborales que marcarán un nuevo modelo de trabajo

Más del 80% de las empresas españolas, y el 62% de las chilenas, adoptarán la flexibilidad laboral en los próximos 2 años

Redacción Interempresas14/05/2021

43 nuevas empresas han suscrito los principios del Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad al adherirse al mismo, entre ellas, 34 empresas del sector inmobiliario y de la construcción en el marco del proyecto ‘Cimientos de Igualdad’ impulsado por el Observatorio 2030 del CSCAE, EJE&CON, BMI Group y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha acogido el 13 de mayo el ‘Acto de buenas prácticas para la gestión del talento y la competitividad de las empresas’ que ha contado con la participación de Pablo Olalquiga, vicedecano del COAM; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Paloma del Val, VP Buen Gobierno Corporativo y Coordinadora y co-autora del Código EJE&CON y Juanita Rodríguez, vicepresidenta de Redmad.

Durante la sesión se ha presentado el informe ‘Flexibilidad laboral y género España-Chile’, una iniciativa promovida por la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON); REDMAD; Esade Women Initiative y CEOE con el objetivo de conocer el estado del arte de la flexibilidad laboral en el ámbito internacional y en Chile, así como identificar las oportunidades para el desarrollo y avance de las mujeres en la alta dirección de las organizaciones.

En su intervención, Antonio Garamendi ha afirmado que “la pandemia deja aprendizajes con impactos que perdurarán a largo plazo en muchos ámbitos de la sociedad, y el mundo laboral no será ajeno a ellos”.

Participantes en el acto de buenas prácticas

Participantes en el acto de buenas prácticas.

Paloma del Val ha destacado que “la pérdida de la presencialidad obligatoria en el ámbito laboral tiene importantes implicaciones para la mujer en su actividad profesional cuya compresión necesitaba de un estudio riguroso”. Ha resaltado la satisfacción que para EJE&CON constituye el ser promotores de uno de los primeros estudios académicos que con una amplia base de investigación aborda lo que representa una de las principales transformaciones en el mundo laboral del siglo XXI. Por último ha señalado que el informe estará disponible tras la finalización del acto.

El informe ha sido presentado por Mónica Guzman, socia directora del Área de Investigación Estratégica Gemaex y la Dra. Eugenia Bieto, profesora del Departamento de Estrategia y dirección general de ESADE y directora de Esade Women Initiative, quien ha destacado que “si bien es verdad que, en general se han producido avances sustanciales en la implantación de diversas modalidades de flexibilidad y que la rápida adopción del teletrabajo durante la crisis creada por la COVID19 ha exigido modificar muchas dinámicas de trabajo, la flexibilidad en los horarios de trabajo no es todavía una práctica habitual, especialmente en algunos sectores y tipología de empresas.”

Principales conclusiones del informe Flexibilidad laboral y género España-Chile

El amplísimo porcentaje de directivas encuestadas, 79% en España y 76% en Chile, que evalúan muy positivamente su experiencia en teletrabajo, existiendo consenso entre las ejecutivas en que las empresas adoptarán en forma permanente este régimen laboral, que debería acompañarse de la adopción de un sistema de evaluación por objetivos y no por presencialidad.

‘Acto de buenas prácticas para la gestión del talento y la competitividad de las empresas’

‘Acto de buenas prácticas para la gestión del talento y la competitividad de las empresas’.

Para las ejecutivas, el teletrabajo ha representado un fortalecimiento del grupo familiar, un avance de la corresponsabilidad y una mayor facilidad para conciliar. El exceso de trabajo y la falta de socialización aparecían como elementos negativos. Tanto en Chile como en España, las directivas no tienen tan claro que la flexibilidad laboral facilite la cooperación en los equipos, ni que incida necesariamente sobre el fortalecimiento de liderazgos. Llama la atención que la principal causa de cansancio e insatisfacción de las ejecutivas chilenas y españolas, la falta de desconexión, tenga pocas menciones en el relato de los empleadores.

En cuanto a las empresas, existe un consenso generalizado sobre el impacto positivo de la adopción de medidas de flexibilidad en el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres y en la voluntad de avanzar en equidad de género, ya que beneficia tanto a su imagen como a la cultura, el clima laboral y los resultados. Más del 80% de las empresas españolas, y el 62% de las chilenas, declaran estar dispuestas a adoptar la flexibilidad laboral como política estructural de Recursos Humanos en los próximos 2 años y consideran que un régimen en igualdad de condiciones, tanto para hombres como para mujeres, es un aspecto primordial.

Todas las empresas entrevistadas en España se encuentran elaborando y/o ejecutando sus planes de igualdad, siendo sus principales pilares: el aumento de la participación de mujeres en distintos niveles de la organización, la eliminación de gaps salariales, la sensibilización frente a los sesgos en el lenguaje y la comunicación y la formación y el acompañamiento (mentoring) de mujeres con potencial para ocupar cargos superiores. En Chile, estas iniciativas son más incipientes.

La segunda parte del acto ha sido protagonizada por Cimientos de Igualdad, una iniciativa promovida por el Observatorio 2030 del CSCAE, EJE&CON, BMI Group y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para fomentar la igualdad de género en el sector de la construcción en España.

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández ha recalcado que “la gestión del talento no distingue de fronteras, edad ni sexo”. Ha subrayado que es “obligatorio” hacer atractivo el sector de la construcción a jóvenes y mujeres y que los fondos europeos son una oportunidad para conseguirlo. “El sector de la construcción no es solo ladrillo, arena y carretilla. Es modernidad, sostenibilidad y nuevas formas de construir”, ha añadido.

Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030 del CSCAE y socia de EJE&CON, ha sido la encargada de moderar una mesa redonda sobre “Referentes” en el sector de la edificación en la que han participado el presidente de la Asociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, la Arquitectura y la Construcción, David García Núñez; la gerente de Relaciones Laborales y Diversidad de Sacyr, María Teresa Manjón; el consultor de Comunicación y Reputación de Grupo Cosentino, José María Pantoja; la directora de Recursos Humanos de Sika, Beatriz Torresano.

Anna Gener, CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona, ha participado a través de un vídeo y ha asegurado que “este encuentro va de compromiso, de profesionalización, de buenas prácticas; pero, sobre todo, va de talento, de personas. Para con todo ello ser capaces de configurar entornos verdaderamente meritocráticos y con una igualdad de oportunidades real. Porque desde nuestro sector queremos contribuir de una manera decidida a tener una economía más fuerte y sobre todo una sociedad más justa."

Sobre la necesidad de “Referentes” en el sector de la construcción y la edificación en España, donde la presencia de mujeres no llega al 10%, los/as expertos/as han hecho hincapié, durante la mesa redonda, en que el sector ha cambiado y es innovación desde el diseño arquitectónico al desarrollo del proceso constructivo. Además, han compartido las diferentes iniciativas que sus respectivas empresas están realizando para atraer talento femenino y dar visibilidad a las mujeres.

Cada vez más empresas comprometidas

La sesión ha concluido con la entrega de distintivos a 34 empresas del sector inmobiliario y de la construcción en España que han suscrito el manifiesto ‘Cimientos de Igualdad’, adquiriendo el compromiso de difundir y promover la igualdad de género a través de su adhesión al Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad en las Empresas.

Las empresas adheridas son Acciona, Arup, Asemas, BIM Academy, BMI Group, BNP Paribas Real State, , Cándido Zamora, Cemex, Cerámica La Escandella, Construcciones ACR S.A.U, Cosentino, Danosa, Ejot Ibérica, S.L., Emesa, Exsitu, Fcc, Gesvalt, Habitissimo, ISO Chemie GmbH, Isolana, Kimor Instalaciones, S.L., Knauf GmbH sucursal en España), Knauf Insulation, Madrid Calle 30, Rockwool, Sacyr, Saint Gobain, Saint Gobain-ISOVER, Saint Gobain-Placo, Savills Aguirre Newman, Sika, ST Consultores Inmobiliarios, thinkproject Iberia y Ursa.

Asimismo, otras 9 empresas de diferentes sectores han recibido el Distintivo de Empresa Comprometida ya que han solicitado adherirse al Código EJE&CON comprometiéndose con sus Principios y Recomendaciones. Estas empresas son: Ackerman Middle Management S.L., ADL Performance, Formación Universitaria, S.L., Jointalent, Maybein, Opinno, PageGroup, Reckitt Benckiser, S.L. y Westerman Executive.

Con estas últimas adhesiones ya son un total de 120 empresas las que se han comprometido con el Código EJE&CON. “La suma de personalidades, instituciones y empresas comprometidas con este proyecto y cómo va creciendo es uno de los mayores logros de EJE&CON. Si bien en un pasado no muy lejano el reto era hablar de igualdad de oportunidades o de talento sin género y sin generación, ahora nuestro reto es la calidad, los resultados reales, la aplicación cotidiana de las buenas prácticas resultantes”, ha afirmado Nerea Torres, presidenta de EJE&CON.

El presidente del CSCAE, Lluís Comerón, ha valorado que el acto de hoy ha servido para la visibilización del talento y de la igualdad, y que se ha producido de "una forma colectiva, sumando esfuerzos, tal y como indica el ODS17, que aboga por crear alianzas”.

Empresas o entidades relacionadas

Consejo Superior de Los Colegios de Arquitectos de España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS