Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción
Editorial nº 15 iARQCO

Coger el (último) tren

12/05/2021
El Consejo de Ministros aprobó el 27 de abril el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. No era la primera vez que habíamos oído de este Plan puesto que antes se había anunciado unas cuantas veces.

A pesar de ser muy anunciado, no se ha explicado y poco a poco se va conociendo más del mismo; quizás como más se ha conocido ha sido a través de filtraciones periodísticas provenientes de Bruselas, donde se ha tenido que enviar para su evaluación por parte de la Comisión Europea en un plazo máximo de dos meses.

Sin duda, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia debería ser el instrumento fundamental para el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU que van a ser el’nuevo maná’ y debería suponer el impulso más importante para salir de la crisis económica y de la situación en la que nos encontramos en España, especialmente por el COVID. Y repito, debería, porque hay muchas incógnitas que también deberían resolverse.

Las dudas vienen por su escasa concreción, las condiciones/ contraprestaciones que supondrán y la falta de criterios objetivos de la asignación de proyectos para concretar las inversiones y reformas en el periodo 2021-2023 (la primera fase de ejecución), que van a movilizar cerca de 70.000 millones de euros de transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y que va a suponer un gran esfuerzo de país. Es bien conocida la palanca y tractor que ha de ser la Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana en la que tenemos puestas muchas esperanzas.

En positivo, debemos decir que parecen coherentes los diagnósticos del Plan y que despeja las dudas sobre la aplicación de ciertas medidas/barbaridades políticas barajadas, pero sin embargo preocupa su gobernanza por la falta de planteamientos de transparencia o un plan de ajuste del gasto. Tampoco se conocen fechas de implantación ni va a haber a priori un estamento independiente que vele por la correcta asignación de proyectos y por tanto podríamos correr el riesgo de un reparto clientelar.

Quizás debamos vernos en el espejo de nuestros vecinos italianos y buscar acuerdos transversales y consenso. Nos exponemos a dejar pasar este último tren y no nos lo podemos permitir porque no volverá a pasar. Aún estamos a tiempo de reconducir aspectos, afrontar los retos del futuro y que se imponga la cultura de los datos, la unidad y la objetividad. Más nos vale.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Corte panel sándwich con la sierra semiautomática FAT 1250 SA
    Ver vídeo Corte panel sándwich con la sierra semiautomática FAT 1250 SA
  • Nueva Schlüter-DITRA: cinco funciones esenciales
    Ver vídeo Nueva Schlüter-DITRA: cinco funciones esenciales
  • Pulsa P27E
    Ver vídeo Pulsa P27E
  • Construtec - IFEMA - Feria de Madrid
    Ver vídeo Construtec - IFEMA - Feria de Madrid

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasBatimat ( 3- 6 Oct. 2022)5º Congreso ( 8 i 9 de noviembre 2022)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid 15 - 18 noviembre 2022Construtec - IFEMA - Feria de MadridAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Daniel Marco, director de Feria Hábitat Valencia

“Más allá del atractivo de la Valencia World Design Capital 2022 y la celebración, junto a Espacio Cocina SICI y Home Textiles Premium by Textilhogar, el visitante encontrará a prácticamente todas las marcas de referencia del sector del hábitat”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS