Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción

Entregados los Premios de Arquitectura y Rehabilitación de Galicia 2020

07/05/2021
foto

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, elogió el 5 de mayo el compromiso de la arquitectura de Galicia con la recuperación urbana, paisajística y con la sostenibilidad para diseñar las villas y ciudades del mañana.

Durante el acto de entrega de los Premios de Arquitectura y Rehabilitación de Galicia 2020, Feijóo destacó la implicación de los profesionales de sector en la recuperación de nuestro patrimonio urbanístico, en el embellecimiento de las poblaciones y en la puesta en valor de la cultura paisajística; así como la apuesta por la sostenibilidad ambiental y la eficiencia, sin sacrificar la funcionalidad ni la estética.

En esta misma línea, incidió en la importancia de la arquitectura como elemento dinamizador de la economía, del turismo y de la demografía, “un sector que tiene mucho que decir en la reconstrucción económica que afrontamos”.

Sobre este punto, el titular de la Xunta recordó que el Ejecutivo autonómico lleva años desarrollando iniciativas en todos las frentes -vivienda, urbanismo y paisaje-, activando medidas de país. “Plasmamos toda nuestra política, para los próximos 5 años, en el Pacto Social por la vivienda, firmado en enero, y que movilizará más de 1.080 millones, para beneficiar a 70.000 familias; además de contribuir a generar o mantener 30.000 empleos”, dijo, resaltando que en el urbanismo y el paisaje la Xunta sigue dando continuidad a una planificación iniciada en los últimos doce años.

Asimismo, resaltó la convocatoria este año de ayudas a particulares, comunidades y ayuntamientos y la puesta en marcha de actuaciones directas de rehabilitación por casi 45 millones de euros, entre ellos: 4,5 millones serán del Fondo de Cooperación que se concederán en forma de préstamos sin intereses a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes; 10 millones formarán parte del Programa Rexurbe para rehabilitar zonas degradadas; y 7,6 millones estarán destinados a las áreas de rehabilitación integral.

A estos recursos también hay que sumar: una línea de ayudas específicas para promotores; ayudas urbanísticas que recibirán 39 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para infraestructuras municipales; y 1 millón para luchar contra el feísmo, a través de pequeñas intervenciones para enmendar más de 300 impactos paisajísticos.

Según el presidente del Ejecutivo autonómico, todos estos objetivos encuentran el mejor reflejo en los proyectos galardonados: “Reconocemos la visión innovadora de arquitectos como Juan Ignacio Prieto, Faustino Patiño y Estefanía Grandal, artífices de la nueva escuela infantil de Veigadaña, en Mos; así como la apuesta por la eficiencia del proyecto de reforma del antiguo hotel Galicia, en el centro de Vigo, de Leonardo Llamas”, expuso, refiriéndose también a las iniciativas de recuperación llevadas a cabo por Juan José Otero, Cecilia López, Juan Antonio Caridad e Isidro López.

Sobre Alfonso Penela aseveró que hay un Vigo contemporáneo que no se explica sin él, citando la recuperación del antiguo Xeral, ya reconvertido en Ciudad de la Justicia; y la rehabilitación premiada de la vivienda de la Plaza de los Pescadores, “en ese Vigo histórico que vuelve a latir”.

Y de Manuel Gallego Jorreto, referente de la arquitectura de Galicia, afirmó que supo hermanar en sus obras la innovación y respeto por la tradición y paisaje, entendiendo siempre que la obra del arquitecto debía ser amiga de la integración, no de la ruptura con lo establecido. “Comprometido con la funcionalidad y la belleza; comprometido con la tierra, con los valores y con nuestra cultura hasta el extremo de poder decir hoy que sus obras son ya patrimonio arquitectónico de Galicia”, abundó.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónXpo España- Xpo Kortrijk Organizaciones EspañaCasaDecorAsefave Manual Fachadas VentiladasAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas TecnologiaHelske Energy Save SpainHabitissimo, S.L.Nebext - RebuildAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-ASEFAVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS