Actualidad Info Actualidad

Con motivo de la conmemoración, el 28 de abril, del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, un problema que afecta a 1 de cada 5 europeos

Cómo proteger nuestra vivienda del ruido exterior, un problema que afecta a la salud del 20% de los europeos

28/04/2021
Imagen

A pesar de que el confinamiento de 2020 propició una bajada del nivel del ruido en las grandes ciudades, que llegó a estar por debajo de los máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vuelta a la nueva normalidad ha hecho que se recuperen los niveles de ruido previos, e incluso se superen en algunas zonas.

Por este motivo y coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, que se celebra el 28 de abril, la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, recuerda la importancia de contar con un buen aislamiento e insonorización de nuestras viviendas para evitar problemas de salud y ofrece algunas claves para ayudarnos a llevarlo a cabo.

Y es que, si bien en el año 2019, el 14,1% de la población española sufría problemas de ruidos en su vivienda, producidos por el exterior o por los vecinos del edificio, en 2020 ya es el 20% de la población europea la que convive con niveles de ruidos nocivos para la salud, según la Agencia Europea del Medio Ambiente. En España, los más afectados por este problema son los jóvenes entre 25 y 34 años, seguidos de los de 35 a 49 años y los de 50 a 64 años.

Así, el primer paso a la hora de insonorizar la vivienda será localizar el origen del ruido para determinar el tipo de insonorización más adecuada, pues este puede proceder del exterior o del propio edificio, especialmente en aquellas casas bajas situadas al lado de empresas que realicen actividades molestas. Una vez localizado el foco de ruido, el siguiente paso será insonorizar las paredes exteriores en el caso de que provenga del exterior y todas las de la vivienda en caso de que su origen sea el propio edificio. En ambos casos se buscará insertar materiales aislantes en la cámara, aunque en el caso de las paredes interiores, se suelen colocar paneles de materiales aislantes, como la fibra de vidrio.

Además, se deberán insonorizar también techos, suelos, puertas y ventanas para que el aislamiento sea completo. Así, en el caso de los suelos se colocan planchas aislantes, mientras que, con los techos, el recurso más utilizado es el pladur, sobre el que se colocan planchas de aislamiento, formando lo que se conoce como 'falso techo'. En el caso de las ventanas, es importante proteger los cajones de las persianas, pues es uno de los puntos por donde más ruido entra. Además, siempre que sea posible, lo ideal es sustituir las ventanas por unas con doble acristalamiento.

En relación al coste de una intervención de aislamiento, desde habitissimo inciden en la importancia de 'mirar el bolsillo' a largo plazo y es que, aunque se trata de una obra de cierta magnitud, es una inversión que además de mejorar la calidad de vida en la vivienda y de proteger nuestra salud, supondrá un ahorro gracias a la amortización del consumo de electricidad al reducir el uso de aparatos de climatización en, al menos, un 30%.

En este sentido, desde habitissimo inciden en el aumento de la concienciación de esta problemática por parte de la ciudadanía, que se ve reflejado en el crecimiento de solicitudes para realizar insonorizaciones en los hogares recibidas en la plataforma y que en el último año han subido un 18,4%. Por regiones, son las grandes capitales las que aglutinan el grueso de estas peticiones, aunque el 25% del total, procede únicamente de Madrid.

Sin embargo, conscientes de la variedad de situaciones económicas de cada persona y cada familia, desde habitissimo ofrecen algunas alternativas ‘low cost’ que pueden ayudar a aislar diferentes espacios de la vivienda. Entre otros, recomiendan la instalación de biombos aislantes que, además de contar con un montaje fácil, tienen la posibilidad de moverse para separar ambientes; o los paneles acústicos, que pueden colocarse incluso como elementos decorativos en la pared. Estos últimos, además, permiten trabajar en dos direcciones, en el interior de la habitación, con la absorción acústica que proporcionan los paneles para reducir ecos y reverberaciones y hacía el exterior, aislando la habitación y disminuyendo los niveles de ruido y contaminación acústica.

Empresas o entidades relacionadas

Habitissimo, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS