Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción
Arvet muestra un moderado optimismo en la recuperación del sector tras cerrar el ejercicio de 2020 con un descenso de facturación del 3,8% a causa de la pandemia

El sector de equipamiento para baño y cocina confía en crecer un 5% en el mercado nacional y un 9% en el internacional en 2021

Redacción Interempresas26/04/2021
El sector español de equipamiento para baño, cocina y complementos confía en crecer un 5% en el mercado nacional y un 9% en el internacional en 2021 tras facturar un 3,8% menos en 2020 por la COVID-19, según los datos recogidos por el Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina (OMEBC) de 2020 realizado por Arvet (Agrupación Española de Empresas Exportadoras), la asociación Aseban y la federación Cofearfe, en colaboración con el Instituto Tecnológico Aidimme.
foto
El incremento de precio de las materias primas y el encarecimiento de los costes logísticos son los principales frenos a la exportación.
En 2021 el sector muestra un optimismo moderado en su recuperación impulsado por las reformas, la construcción y la exportación. En su cierre de ejercicio de 2020 recuperó los niveles de empleo anteriores a la COVID-19 y para 2021 prevé una generación de empleo del 8,7%. Otros de los datos destacables del OMEBC es la previsión de que el margen de explotación alcance el 7,1%, cuando en 2020 se situó en el -3,4%.

En líneas generales, el ejercicio económico del 2020 del sector ha estado marcado por la crisis sanitaria y ha experimentado crecimientos en V de las ventas, recuperando parte del terreno perdido en los meses más duros de la pandemia.

El porcentaje medio de facturación del sector en el exterior se mantuvo en 2020 en el 37,1%, siendo Francia, EE UU, Italia, Portugal, Reino Unido y Rusia, por este orden, los principales países de destino de las exportaciones españolas de equipamiento de baño y cocina.

Principales frenos a la exportación

En cuanto al índice de expectativas de ventas internacionales en 2021, las empresas exportadoras muestran una mejora significativa del clima, hasta alcanzar 76,7 puntos sobre 100. En este sentido, el presidente de Arvet, Vicente Llatas, ha señalado la escasez de materias primas y el encarecimiento de los costes logísticos como los principales frenos a la exportación. Por ello, ha reclamado un mayor apoyo de la administración central para fomentar la internacionalización del sector ante la actual coyuntura económica y ha recordado que en los últimos 10 años las ayudas públicas para la exportación de estos sectores han disminuido en torno a un 60% en organismos como el Icex.

Las barreras técnicas o comerciales, la selección de socios comerciales o industriales y el riesgo comercial, han sido otras de las principales dificultades señaladas por las empresas del sector a la hora de acceder a mercados internacionales.

En concreto, y según muestra el Barómetro sectorial anual de ferretería, el segmento de la ferretería redujo en un 10,13% sus exportaciones en 2020, alcanzando los 1.779 millones de euros. Francia, Alemania y Portugal fueron los principales mercados de exportación y el País Vasco, Catalunya y Madrid las comunidades autónomas más exportadoras.

Por su parte, el Barómetro sectorial anual del sector del baño desvela que las exportaciones de equipamiento de baño descendieron un 6,4% en 2020. Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido fueron los principales destinos de las exportaciones españolas. El ranking de exportaciones por comunidades autónomas fue liderado por Catalunya, seguida de País Vasco y Comunidad Valenciana.

Arvet impulsa servicios personalizados de internacionalización

Arvet ha subrayado la importancia de la exportación para superar la crisis sanitaria y durante 2021 fomentará servicios personalizados de internacionalización para las empresas del sector, dotándolas asimismo de herramientas para incrementar su competitividad.

Entre sus proyectos de apoyo para la promoción exterior se encuentran los seminarios web para la apertura de nuevos mercados, que cuentan con gran aceptación por parte de las empresas asociadas. En ellos, se analizan las áreas de exportación con mayor potencial para el sector como Polonia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia, México, Colombia, Chile, China, Turquía, Brasil, Emiratos Árabes, Reino Unido y Alemania.

También destacan los Sicomex planes de exportación que facilitan el acceso a mercados internacionales en crecimiento, sin necesidad de una infraestructura comercial en la zona, gracias a las más de 65 delegaciones comerciales en diferentes países que tienen Arvet por todo el mundo.

El servicio de búsqueda y gestión de ayudas públicas (Gidap), servicios de prospección de mercado, búsqueda de agentes y la implantación de sistemas de inteligencia competitiva a través de Observatorios de Mercado, son otros de los servicios ofrecidos por Arvet.

Empresas o entidades relacionadas

Agrupación Española de Empresas Exportadoras
Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Nueva Schlüter-DITRA: cinco funciones esenciales
    Ver vídeo Nueva Schlüter-DITRA: cinco funciones esenciales
  • I Congreso Internacional de la Ventana, la Fachada y la Protección Solar
    Ver vídeo I Congreso Internacional de la Ventana, la Fachada y la Protección Solar

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasNebext - Rebuild (28-30 Marzo IFEMA)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-Cevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS