Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción
“Más de 455 edificios en España han obtenido la certificación LEED desde 1998”

Entrevista a Aurelio Ramírez Zarzosa, presidente - fundador de SpainGBC, y Socio-Director de Z3

José Luis París06/04/2021

LEED es una certificación a la excelencia en sostenibilidad en edificios o desarrollos urbanos, creada en 1997 por el US Green Building Council (USGBC). Un año después surgió el SpainGBC, primer consejo LEED creado en España. Su presidente y fundador, Aurelio Ramírez Zarzosa, nos explica a continuación cuál es la situación de esta certificación en nuestro mercado y qué requisitos es necesario reunio para obtenerla.

¿Qué es el certificado LEED?

Es un reconocimiento internacional del USGBC, por tercera parte independiente, de los logros en altas eficiencias conseguidos en sostenibilidad, ya sea en edificios en su parcela de cualquier tipología, como en desarrollos urbanos (barrios, planes parciales, especiales, …). LEED certifica la excelencia en sostenibilidad.

Contamos con las siguientes grandes Certificaciones LEED, que se aplican a todas las tipologías existentes:

  • LEED-BD+C: Diseño y construcción de edificios en su parcela, de nueva planta o gran remodelación.
  • LEED-ID+C: Diseño y construcción de interiores ya sea en nuevos espacios o reformas de existentes.
  • LEED-BO&M: Operación y mantenimiento en edificios existentes en su parcela, así como en espacios interiores.
  • LEED-Ciudades y comunidades: certifica 3 etapas por separado. Planificación urbana, urbanización finalizada y operación y mantenimiento.
  • LEED-ZERO: Para aquellos edificios en su parcela que hayan logrado las certificaciones BD+C o BO&M. Si además logran, balance neto anual en todas las categorías: carbono, agua, energía y residuos.
  • Gran número de edificios: Programas LEED-Volume, LEED-Group, LEED-Campus.
  • LEED-ARC: Certificación en continuo del funcionamiento, vía tomas de datos reales de eficiencia tanto para edificios, como desarrollos urbanos.
foto

Aurelio Ramírez Zarzosa, presidente - fundador de Spain GBC.

¿Qué requisitos se deben cumplir para obtener el certificado?

Los edificios acabados y funcionando deben de demostrar que han superado con pruebas reales de implantación (no documentación), los umbrales mínimos marcados por LEED, en todos los 12 Prerrequisitos, que son obligatorios, y en al menos 40 puntos de los 110 que son voluntarios, que se reparten en los 9 campos LEED siguientes:

  1. Proceso integrado de proyecto y construcción
  2. Localización y transporte
  3. Parcela sostenible
  4. Eficiencia en Agua
  5. Energía y atmósfera
  6. Materiales y recursos
  7. Calidad ambiental interior
  8. Innovación
  9. Regionalidad
foto

Polideportivo Turó de la Peira, de Barcelona. Certificado LEED Platino. Promotor: Ayuntamiento de Barcelona. LEED+BD+C. 

Según igualen o superen las puntuaciones anteriores, obtienen los niveles de certificación siguientes: 40, Certificado; 50, Plata; 60, Oro, y 80, Platino

Una ventaja fundamental respecto a otros sistemas es que LEED no tiene certificadores, no tiene asesores homologados externos para el proceso de certificación, con lo cual se reducen costes, se evitan burocracias, tiempo y complicaciones innecesarias, debido a esta figura.

foto
De izquierda a derecha: logo Spain GBC; logo US GBC; logo certificado LEED.

¿Qué actividades lleva a cabo SpainGBC (www.spaingbc.org) y en concreto cuál es su labor en cuanto a la certificación LEED?

SpainGBC nació en 1998 fruto de la iniciativa privada de 4 empresas pioneras que se acercaron en 1997 al USGBC, entonces con base en San Francisco. Es el primer Consejo LEED de Europa y España, y es el tercero del mundo después del USGBC y JapanGBC.

Como todo Consejo LEED, SpainGBC busca y persigue la transformación del mercado y la industria del medio construido hacia la sostenibilidad, con criterios de autotransformación de, por y para la industria, basados en el libre mercado, libre comercio y libre cambio.

Para el SpainGBC, un edificio sostenible es aquel que equilibra su rentabilidad para el que lo construye, opera y mantiene, con que tenga un menor impacto en el medioambiente y que proporcione unos espacios más saludables y seguros para las personas que viven o trabajan en ellos.

SpainGBC (www.spaingbc.com) gestiona esta transformación del mercado; ofrece conocimiento mediante la difusión de estudios e investigaciones en este campo, tanto suyos, como de sus miembros y la industria; proporciona herramientas como son los sistemas de certificación y sus documentos de apoyo traducidos al español; es un foro para el diálogo con la industria, mediante su participación en ferias, congresos y conferencias de los distintos sectores, y educa a la industria y a las personas a través de cursos y formación en este campo.

foto

Aulario Induva, Valladolid. Promotor: Universidad de Valladolid. Certificado LEED Platino. LEED-BD+C.

La Certificación LEED, desde hace ya muchos años, está centralizada mediante un sistema en la Nube (cloud) llamado ‘Leed-Online’, por el cual, cualquier edificio en cualquier país del mundo, se puede certificar sin la intervención de los consejos nacionales, en nuestro caso el SpainGBC. Aporta transparencia, fiabilidad, seguridad, uniformidad y rapidez a todo el proceso.

¿Qué papel tiene la envolvente de un edificio para conseguir que un edificio sea merecedor de la certificación?

Partiendo del principio de que LEED no certifica, ni materiales, ni productos, ni equipos, estos sí que contribuyen a la Certificación LEED en los campos y créditos que les correspondan, en función de las características que apoyen a la superación de los umbrales LEED, junto al resto de todos los demás componentes del edificio.

En el caso concreto de la envolvente (fachadas y cubiertas):

  • Parcela Sostenible:
  • Gestión del Aagua de Lluvia: Cubiertas que recojan las escorrentías y las encaminen a reutilización en riego, baños o infiltración en el terreno.
  • Reducción de las islas de calor: cubiertas con pigmentos que repelen el infrarrojo, también llamados fríos
  • Reducción de la contaminación lumínica: sistemas de la fachada que eviten que la luz artificial del interior del edificio salga a los colindantes.
  • Eficiencia en Agua:
  • Reducción del consumo de agua exterior: cubiertas que recojan las escorrentías y las lleven al sistema de riego de la parcela.
  • Reducción del consumo de agua interior: Cubiertas que recojan las escorrentías y las lleven al sistema de sanitarios y urinarios y/o al agua de reposición de las torres de refrigeración.
  • Energía y Atmósfera:
  • Recepción y verificación: básica y mejorada, sobre la envolvente.
  • Eficiencia energética: mínima y optimización. Contribución de las características de estanqueidad, aislamiento térmico, evitar la carga térmica por soleamiento, a la eficacia térmica de todo el edificio.
  • Materiales y Recursos:
  • Gestión de los residuos de demolición y construcción: programas propios de reciclado de lo originado en demolición y/u obra
  • Ciclo de vida del edificio: su contribución
  • Revelación y optimización de productos del edificio: declaraciones ambientales, origen de las materias primas, componentes no toxico-peligrosos
  • Reducción en las fuentes de PBT: eliminación de plomo y cadmio en pinturas y recubrimientos interiores de las fachadas.
foto

Rectorado Universidad Loyola, Sevilla. Certificado LEED Platino. LEED-BD+C.

¿Qué implantación tiene la certificación LEED en la edificación española?

Desde 1998 y hasta 31 de diciembre de 2020, se han registrado como LEED (apuntado al programa) 910 edificios, de los cuales han logrado la Certificación LEED, 455. Las tasas de éxito dependiendo de los años y las circunstancias, oscilan entre el 35% y el 50%; el resto no lo logra, lo cual le otorga mucho valor de mercado.

Actualmente se están registrando LEED entre 100 y 150 edificios al año, y se están certificando LEED entre 50 y 80 edificios al año.

De los edificios que se Certifican LEED, por:

  • Nivel de certificación: la mayoría son LEED-Oro (60%) seguidos de los LEED-Platino (18%).
  • Tipología: las oficinas (63%) claramente mandan, seguidos del sector industrial-logístico (13%) y comercial (10%), este último debido al cambio de modelo comercial ha perdido su segundo puesto.
  • Localización por áreas Metropolitanas: claramente lidera Madrid (56%), seguida muy de lejos por Barcelona (28%) y Bilbao (4,6%). Esta clasificación es un fiel reflejo de la realidad de la dimensión de los mercados inmobiliarios a nivel internacional, de las respectivas zonas metropolitanas. Hay 34 provincias de las 50, con edificios LEED.
  • Entre el 65% y el 50% dependiendo de los años, no logran la certificación, lo que le otorga un alto valor de mercado. Al haber menos edificios LEED de entre todos los del mercado, y al ser menos los certificados de entre los que se registran, son más escasos, por lo tanto, por ley de la oferta y demanda, valen más. Añadido a esto, los Fondos de Inversión Inmobiliaria REITs-SOCIMIs los valoran más, ya que, al gastar menos por año, financieramente y actuarialmente valen más, y al estar más vigilados durante todo su proceso, tienen menos riesgos de todo tipo, con lo cual las primas de las aseguradoras son más bajas. Por todo ello, para los que los adquieren, elevan el valor de sus carteras de activos y por tanto la remuneración para sus accionistas.
foto

Nest City LAB, Barcelona. Promotor: Apocapoc. Certifcado LEED Platino. LEED-BD+C.

LEED en España es claramente una iniciativa y un éxito del sector privado, ya que el sector público representa una efímera y testimonial presencia, que no llega al 6,4%.

Un valor añadido adicional de LEED es que es un sistema único e igual en todo el mundo y todos los países, cosa que no ocurre con los otros sistemas que son distintos dependiendo del país y/o región geográfica del mundo en donde se encuentren, además de estar gestionados por organizaciones distintas.

Con estos números, que a ojos de profanos pueden parecer muy modestos, España lidera por segundo año consecutivo (2019-2020) el ranking europeo por delante de Alemania, Italia y Suecia, se mantiene tercero por noveno año consecutivo (2012-2020) en Iberoamérica, detrás de Brasil y Mexico, y ha escalado al octavo puesto, a nivel mundial.

Los grandes jugadores en España en edificios Certificados LEED son: Merlin Properties, 76; Inditex, 60; BBVA, 21; Santander, 13; Axiare, 12; Colonial, 12; Gmp, 9; Ubs, 8, y Montepino, 7.

Pero además, hay más de 360 empresas involucradas con proyectos LEED en España, una cifra que incluye gran cantidad del resto de nuestras multinacionales, grandes, medianas y pequeñas empresas españolas (80% frente al 20% de las extranjeras).

foto
Oficinas Blue Buildling, Madrid. Promotor: Zúrich Seguros. Certificado LEED Platino. LEED-BD+C.

¿Qué procedimientos se deben seguir para conseguir la certificación LEED?

Al no precisar ni de certificadores, ni de asesores homologados externos por nadie, el sistema LEED sistema está preparado para que los promotores lo lleven adelante por ellos mismos o con el apoyo de los consultores externos del mercado que libremente quieran contratar. LEED es un sistema libre y abierto.

La certificación LEED se otorga al edificio acabado y funcionando (hasta después de 10 meses de la recepción inicial), siempre al propietario o promotor del edificio. LEED de ninguna de las maneras certifica la documentación del proyecto de ejecución, ni cualquier otro tipo de documentación.

La recomendación de LEED es que desde las fases más tempranas de concepción del edificio (si pude ser en anteproyecto o antes mejor) se proceda a:

  • Verificar que todos los prerrequisitos o requerimientos obligatorios se pueden cumplir,
  • Verificar que al menos 40 y algunos más de los puntos de los créditos voluntarios se pueden lograr.
  • Registrar el edificio en el programa LEED y pagar las tasas, lo que dará acceso al propietario al sistema de Certificación ‘LEED-Online’
  • Incorporar todos los requisitos LEED al proyecto básico.
  • Incorporar todos los requisitos LEED al proyecto de ejecución.
  • Incorporar todos los requisitos LEED a los documentos de petición de ofertas y contratación.
  • Obtener y documentar todas las pruebas que demuestren fehacientemente que los umbrales y requisitos de LEED se han cumplido y superado en obra, así como todos los programas, planes y políticas están implantados y funcionando con posterioridad a la pueta en marcha. Todo ello de acuerdo a la Guía de Referencia y demás documentos de apoyo (formularios, guías específicas, calculadores, recomendaciones, …).
  • Realizar un proceso fuerte de Control de Calidad de toda la documentación a enviar, cargándola en los sitios adecuados de ‘LEED-Online’.
  • Subir toda la documentación a certificación y pagar las tasas.
  • Dar respuesta a las consultas, peticiones de información adicional y aclaraciones del Informe Técnico Administrativo del USGBC en plazo y forma.
  • Apelar a créditos o aceptar el informe final definitivo de certificación del USGBC.
  • Tramitar los certificados y placas.
  • Utilizar las herramientas de divulgación de los éxitos conseguidos (casos de estudio, informes, notas de prensa, menciones, testimonios, …) que proporciona el USGBC y el SpainGBC – opcionales.
foto
Oficinas 22 Works, Barcelona. Promotor: Freo. Certificado: LEED Platino. LEED-BD+C.

¿Qué acciones se emprenden para potenciar la certificación entre arquitectos, promotores y entidades y profesionales vinculadas en los sectores de la construcción y energéticos?

Nuestras acciones básicamente se refieren a la diseminación y propagación de la información y los logros conseguidos en LEED, resaltando los criterios de rentabilidad, beneficios de imagen sostenible y menor impacto en el medioambiente, así como mejora de las condiciones de salubridad y de bienestar de las personas que viven o trabajan en los edificios.

Solemos acudir, a ferias, congresos, reuniones y conferencias de los distintos colectivos en donde mostramos lo que se está haciendo y los éxitos logrados y cómo estos contribuyen o participan en el proceso de Certificación. Lógicamente, unos son más receptivos que otros a todo esto.

foto
Oficinas Merrimack I, Madrid. Promotor: Fábrega. Certificado: LEED Platino. LEED-BD+C.

Finalmente, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta la certificación LEED, sobre todo en España? ¿Cuál es el camino a recorrer?

Debido al COVID, claramente sectores como el de oficinas y comercial van a sufrir una retracción, por los cambios de modelo que ya venían de antes pero que ahora se han acelerado. El subsector logístico seguirá creciendo, impulsado por esta transformación.

Los edificios que completan la certificación por año ya llevan estancados tres años, con lo cual se prevé una disminución en su número en los próximos años.

Los efectos negativos del COVID se verán al final de este año 2021 y durante 2022 y siguientes, ya que los procesos de certificación LEED duran entre los 2 y 4 años.

foto

El futuro, el camino a recorrer, es la certificación LEED, en base a datos reales de eficiencia recopilados en continuo de los edificios vía plataformas digitales basadas en la nube, sensores, APPs, APIs, SaaS, con análisis en tiempo real y predictivos proactivos basados en inteligencia artificial, aprendizaje de máquinas y la recopilación de la climatología real actual y sus predicciones, así como datos de presencia real de los inquilinos del edificio y sus sensaciones de confort. Todos estos sistemas ya están en el mercado y son una realidad. Solo hace falta avanzar y España nunca ha sido muy proclive a las innovaciones tecnológicas, ganándonos siempre ampliamente en el tiempo, nuestros vecinos y rivales comerciales cercanos.

LEED-ARC es nuestra punta de lanza hacia el futuro de la eficiencia de los edificios sostenibles vía la recopilación en continuo y en remotos de datos reales de eficiencia.

Logística Azuqueca II, Guadalajara. Promotor: Merlín. Certificado LEED Platino. LEED-BD+C.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Helske Energy Save SpainAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Fundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónNebext - RebuildASEFAVEAsefave Manual Fachadas VentiladasAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas TecnologiaCasaDecorConstrucción Industrializada

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS