Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción
Las actuaciones, que serán competencia de las autonomías, tendrán como objetivo mejorar la eficiencia energética de un total de 480.000 inmuebles, desde 2021 a 2023

El Gobierno destinará 5.300 millones de euros de los fondos europeos para la rehabilitación y regeneración de edificios y viviendas

21/01/2021
foto

Tal y como señaló la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, durante el evento Spain Investors Day el 14 de enero, el Gobierno llevará a cabo un plan de rehabilitación y regeneración urbana mediante una inversión de 5.300 millones, procedente, íntegramente, de los fondos europeos de recuperación. Este programa servirá para remodelar y mejorar la eficiencia energética de 480.000 viviendas durante los tres próximos años.

Al frente del proyecto estará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y contará con la participación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, comunidades autónomas y ayuntamientos. Según indica el Mitma, serán las autonomías las que tendrán las competencias, y los municipios, los que intervendrán en el desarrollo de las actuaciones.

En los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado se desglosan las cantidades destinadas a cada tipo de proyecto: 2.400 millones serán empleados en vivienda y barrios; 500 millones, para ciudades de menos de 5.000 habitantes con el fin de combatir la despoblación; 1.080, para edificios de comunidades y ayuntamientos; 1.000 millones para edificios de la Administración del Estado; 20 millones, para que las propias entidades locales diseñen sus planes de acción de la Agenda Urbana, y 300 para una convocatoria ya publicada del Instituto para la Diversificación Energética.

La propuesta del Gobierno se financiará exclusivamente con fondos europeos. El Ministerio de Transportes y Agenda Urbana y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, junto al IDAE, participan en el plan junto a las autonomías que tienen competencia en la materia y los municipios. La inversión se desarrollará en torno a tres ejes:

  • A través de la renovación de viviendas o edificios con ayudas directas a las comunidades de propietarios.
  • Mediante la renovación de barrios completos a través de la participación de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Este segundo punto también incluye la rehabilitación de espacios comunes. En este capítulo se incluyen también actuaciones concretas en ciudades de menos de 5.000 habitantes para buscar incentivar a la España más despoblada. Estas actuaciones se centrarán en eficiencia energética, pero también actuaciones sobre accesibilidad, por ejemplo.
  • La última actuación se centrará en la rehabilitación de edificios públicos de la Administración del Estado. Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, con un enfoque especial sobre edificios educativos y sanitarios, además de una partida para la Agenda Urbana, con planes de urbanismo y soluciones en materia de habitabilidad, vivienda social, accesibilidad o eficiencia energética.

El Plan del Gobierno busca aumentar el número de viviendas que se rehabilitan en la actualidad (en torno a 30.000 viviendas al año) para llegar a multiplicar por cinco esta cifra hasta 2023. Por otra parte, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España estima que, gracias al sector de la rehabilitación, se podrían llegar a crear hasta 400.000 empleos.

Una prioridad para Europa

La Comisión Europea fijó como una de sus prioridades la rehabilitación energética de estas infraestructuras. Actualmente, los edificios emiten el 36 % de la contaminación con gases de efecto invernadero y son responsables del 40 % del consumo energético total.

Con la puesta en marcha de este plan, España pasará de actuar en cerca de 30.000 viviendas al año, a multiplicar por cinco la cifra de inmuebles rehabilitados energéticamente en 2023. Además, el desarrollo de estos proyectos serviría de estímulo para la economía española, ya que según cálculos del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, se podrían crear unos 400.000 puestos de trabajo.

Además de estas ayudas financiadas con los fondos europeos, el Gobierno aprobó en agosto pasado el Programa para la Rehabilitación Energética de Edificios, lo que reconfirma su firme apuesta por la eficiencia energética.

Más información del plan de ayudas a la rehabilitación de edificios de tu comunidad autónoma aquí

Fuente: FLC, Anerr, Idealista y El País

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

CasaDecorAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Fundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas TecnologiaAsefave Manual Fachadas VentiladasConstrucción IndustrializadaASEFAVEInterempresas Media, S.L.U. JornadaAepa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS