Info

Los presidentes de Afec y Fedecai y el Secretario Técnico de Atecyr, asociaciones organizadoras del II Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior, nos avanzan su contenido y novedades

Entevista a Luis Mena (Afec), Arcadio García (Atecyr) y Paulino Pastor (Fedecai)

Paqui Sáez16/11/2020

El 26 y 27 de noviembre tendrá lugar la segunda edición del Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior organizado por las asociaciones Afec, Atecyr y Fedecai. Una segunda edición sin duda, muy esperada por el sector ya que las circunstancias actuales que atravesamos con la pandemia por COVID-19 pone el foco en la ventilación y en la calidad del aire que respiramos en el interior de los edificios. Hablamos con los presidentes de Afec, Luis Mena, y Fedecai, Paulino Pastor y con el secretario Técnico de Atecyr, Arcadio García para conocer qué podremos aprender en esta nueva edición.

A través de sus diversos bloques, expertos en la materia van a tratar la calidad del aire en distintos tipos de espacios, como edificios comerciales...
A través de sus diversos bloques, expertos en la materia van a tratar la calidad del aire en distintos tipos de espacios, como edificios comerciales, centros educativos, viviendas y centros sanitarios y se darán recomendaciones para mejorar la CAI y crear entornos más saludables.

Esta segunda edición del congreso CAI va a tener lugar en un momento en el que la sociedad se ha concienciando, aunque haya sido por necesidad, de la importancia de la calidad del aire interior. ¿Cómo se ha plasmado este interés en la participación de los profesionales en este evento, aunque sea online?

Luis Mena: El interés y , por tanto, la participación ha sido muy positiva, tanto por el gran número de entidades patrocinadoras, como por el número de expertos, nacionales e internacionales que van a participar en el mismo, compartiendo sus conocimientos y soluciones en el ámbito de la CAI, así como por el número de inscripciones realizadas hasta la fecha. No cabe duda, que el relevante papel que la calidad del aire interior tiene en nuestras vidas está en la mente de todos y, más aún, en la situación actual.

Arcadio García: Efectivamente, estamos percibiendo mucho interés en los contenidos del programa, y esperamos una elevada participación tanto de profesionales de España como de Iberoamérica, especialmente socios de las asociaciones miembro de FAIAR. El congreso llega en un momento muy necesario para afrontar retos a los que hasta el momento no nos habíamos enfrentado ni como sector, ni como sociedad.

Paulino Pastor: Es cierto que la pandemia ha puesto la calidad de aire interior en un lugar importante entre las preocupaciones de los gestores de los edificios, y eso se ha plasmado en una muy buena acogida por parte de las empresas de nuestro sector, muchas han mostrado interés en participar en nuestro Congreso y en ese sentido nuestra iniciativa ha sido exitosa.

La primera edición celebrada hace dos años sirvió para poner el foco en la importancia de la CAI en nuestros edificios. En esta segunda, la calidad del aire interior ya se ha convertido en una necesidad. ¿Cómo ha ido evolucionando la tecnología para tratar el aire que respiramos en nuestros edificios?

Luis Mena: En la primera edición se hizo patente la importancia que la CAI tiene en los edificios y cómo influye en la salud, el confort, la productividad, etc. de las personas que los habitan, pero la situación de pandemia por la que atravesamos ha venido a corroborar, aún más, su relevancia. En esa línea, en esta segunda edición la tecnología tiene un gran protagonismo. Los avances tecnológicos de los sistemas de climatización y de ventilación, así como de la filtración y de la purificación se han convertido en elementos claves a la hora de aportar soluciones para eliminar la práctica totalidad de las partículas que están en el ambiente interior, incluidos virus y bacterias.

Es curioso, porque la mayoría de las soluciones, tecnologías y sistemas para la mejora de la calidad del aire, ya estaban disponibles hace tiempo. Esta situación no ha hecho sino sacar a flote esos sistemas, ponerlos en valor y acelerar su conocimiento, optimizar su uso y divulgar de manera acelerada el efecto que tienen para cada aplicación y para cada tipo de edificación o uso. Sin duda, la tecnología seguirá su avance sobre todo en lo relativo a los sistemas de monitorización y cualificación de los distintos índices de Calidad de Aire Interior en los ambientes.

Es evidente que en la situación actual, estos equipos son grandes aliados para reducir la transmisión del virus en los ambientes interiores, contribuyendo a reducir el riesgo de contagio, a la vez que proporcionan una excelente calidad de aire interior.

Entre esos avances, equipos de climatización que pueden incluir sistemas de purificación y filtración del aire de alta eficiencia, en base a tecnologías que han demostrado su alta eficacia, por ejemplo, mediante radiación UV; fotocatalización; fases de filtración HEPA, tratamiento con plasma, ionización, etc., para reducir virus/bacterias, agentes contaminantes y partículas en suspensión, todo ello mediante el propio movimiento del aire que los sistemas de clima producen.

Arcadio García: La tecnología, como sucede en otras disciplinas, evoluciona muy rápido. Evidentemente, la situación actual de pandemia, ha hecho que avance con mayor rapidez, y nos encontramos rápidamente soluciones en el mercado que los fabricantes ofrecían para evitar al máximo el contagio por el SARS CoV 2. Cabe señalar que cualquier técnica o tecnología utilizada debe ser incorporada con todas sus garantías de seguridad y eficacia, a poder ser, por técnicos competentes en la materia. Se observa que muchas soluciones ofrecidas no son eficaces, y generan una falsa seguridad que puede generar graves problemas posteriores.

Es necesaria una mayor inversión de recursos en el campo de la investigación en cualquier nivel; el problema que hoy nos rodea, lo solventaremos definitivamente con la aplicación de la ciencia.

Paulino Pastor: Coincido con ellos en que los sistemas de climatización están evolucionando rápidamente. Hemos pasado unos años en los que se ha buscado la eficiencia energética y actualmente se está mejorando además el cuidado de la calidad del aire interior, ya desde las últimas versiones del RITE, este aspecto se ha cuidado mucho, pero en los últimos meses se está dando un impulso incluso mayor. Estamos viendo la llegada de tecnologías, como la fotocatálisis, radiación UV y otras que además de filtrar ayudan a purificar el aire, pero siempre deben escogerse tecnologías con las debidas certificaciones.

Ante la llegada de tecnologías como la fotocatálisis, radiación UV y otras que además de filtrar ayudan a purificar el aire...

Ante la llegada de tecnologías como la fotocatálisis, radiación UV y otras que además de filtrar ayudan a purificar el aire, Paulino Pastor advierte que siempre deben escogerse tecnologías con las debidas certificaciones.

Durante estos meses que llevamos conviviendo con el virus, se están lanzando muchos mensajes a veces contradictorios sobre el uso de equipos de climatización en interiores. ¿Qué temas específicos se abordarán en el II Congreso CAI para aclararlo definitivamente?

Luis Mena: Efectivamente, la información que se ha lanzado sobre este tema ha sido en algunas ocasiones muy equívoca, por eso desde AFEC se elaboró una campaña denominada “Cuida el Aire que te Rodea” para dar a conocer a los usuarios finales y a los profesionales del sector, los beneficios que los equipos de climatización, conjuntamente con la ventilación, pueden tener sobre nuestra salud y bienestar.

En lo que al Congreso se refiere, en mayor o menor medida, todos y cada uno de los temas que se van a abordar contribuirán a aclarar cómo estos equipos son nuestros grandes aliados frente al virus. Se va a hablar, entre otros, de temas como el papel de la transmisión por aerosoles; el impacto de la climatización en el control de la COVID-19; la calidad de aire en edificios comerciales, en centros educativos, en viviendas, en centros sanitarios, exponiendo recomendaciones y soluciones.

La simple mención de los temas a tratar, nos da una idea de que a través de los dos días que dura el Congreso, se van a dar a conocer de la mano de los expertos, las soluciones disponibles y el relevante papel que la climatización, la ventilación, la purificación, la filtración, etc. juegan. Es evidente que contribuyen a mejorar notablemente la calidad del aire interior en general, no solo en el contexto de la pandemia, sino más allá, puesto que como he comentado anteriormente, el aire que respiramos en espacios interiores, tiene una gran incidencia en la salud, el confort y la productividad de las personas.

Arcadio García: Afortunadamente, esa situación se ha dado sobre todo al principio de la pandemia. Hoy se conocen mejor las vías de propagación del SARS CoV 2 y ya no quedan dudas respecto a que el sistema de climatización, es una herramienta muy útil que nos ayuda a prevenir el contagio del virus en entornos cerrados. En el Congreso incidiremos mucho este punto, dado que las principales instituciones internacionales no acaban de reconocer la evidencia de propagación del virus mediante pequeñas gotas, bioaerosoles, que pueden permanecer horas en espacios cerrados y que se pueden desplazar varios metros de la persona infecciosa. Por ello, el congreso lo iniciamos explicando de forma pormenorizada las evidencias científicas que existen de las vías de propagación del virus y el papel que los sistemas de climatización juegan para reducir su propagación. También se analizarán casos reales en distintos usos de edificios (comercios, viviendas, centros sanitarios y educativos).

En el Congreso se dará además a conocer el Lanzamiento del Día Mundial de la Calidad de Aire Interior, una iniciativa que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia la Calidad del Aire Interior para nuestra salud

Indicar que el 29 de octubre de 2020, se ha emitido un informe científico sobre vías de transmisión SARS-CoV-2 para el Ministerio de Ciencia e Innovación de España que concluye que existe una evidencia significativa sobre la transmisión de la infección por SARS-CoV-2 por vía de aerosoles. Hay también un apoyo sustancial de la comunidad científica a la posibilidad de que sea la forma de transmisión dominante, y a que sea la forma más habitual de contagio en eventos de super-propagación. Existe una falta de evidencia que apoye la importancia de la vía de las gotículas, y es bien posible que esta vía haya sido sobreestimada. Dada la situación, el grupo redactor de este informe propone actuaciones en positivo (añadidas a las ya existentes) basadas en el principio de precaución.

Paulino Pastor: En los últimos meses se está hablando mucho de la polémica sobre si los aerosoles transmiten la enfermedad o no, a nuestro juicio hay evidencia científica suficiente a día de hoy como para considerar éste como un vector relevante y, por tanto, la precaución nos obliga a considerar este aspecto. Este es uno de los temas estrella de los que se hablará en el Congreso.

Es cierto que ha habido mensajes poco afortunados en relación con el uso de los sistemas de aire acondicionado, a nuestro juicio, los sistemas pueden y deben ser una herramienta de protección frente a la transmisión del virus, especialmente si aceptamos que los aerosoles pueden ser un vector significativo.

Desde la primera ola de la pandemia las asociaciones del sector tanto internacionales como nacionales han estado hablando de la transmisión por aerosoles del virus SARS-CoV-2. Sin embargo, hemos tenido que llegar a esta segunda ola de contagios para que se hable de forma generalizada de su papel para propagar el virus. …

Luis Mena: A pesar de que la OMS no se ha manifestado de forma explícita sobre la transmisión por aerosoles, la comunidad científica sí que lo ha hecho ya. De hecho, diversos organismos también lo han tenido en cuenta, casi desde el comienzo de la pandemia. En ese sentido, las tres asociaciones organizadoras del Congreso, desarrollamos conjuntamente con el Ministerio de Sanidad y con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y otras entidades, una Guía de Recomendaciones de Operación y Funcionamiento de los Sistemas de Climatización y Ventilación de Edificios y Locales para la Prevención de la Propagación del SARS-COV-2.

Asimismo, hay que destacar que el documento elaborado por la Asociación Española de Aerobiología y por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental relativo a la transmisión del SARS-CoV-2 por gotas respiratorias, objetos contaminados y aerosoles (vía aérea), recoge que hay que adoptar medidas preventivas en centros sanitarios y en ambientes interiores cerrados donde se puedan producir una generación importante de aerosoles que pueden propiciar la transmisión del virus, mencionando como una de esas medidas lo siguiente:

“la adecuación de los sistemas de climatización y ventilación que pueden contribuir, en particular cuando integran renovación de aire, a reducir la concentración del virus en el aire interior, ayudando, por tanto, a disminuir el riesgo de transmisión aérea”.

Arcadio García: Como decíamos anteriormente, es una situación real, que queda plausible con esta segunda ola de contagios. Hoy existe un binomio de expertos, físicos y epidemiólogos, que han demostrado con evidencias que la vía de propagación del SARS CoV 2 por bioaeroloes es posible, y que, además, puede ser una de las principales. Quedan muchas preguntas por responder de este virus, pero no olvidemos, que la propagación de otros virus está muy contrastada, y todos los indicios indican que su comportamiento es similar (sarampión, tuberculosis, varicela).

Para que los gobiernos puedan tomar medidas de prevención adecuadas, es importante que esta vía sea reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De la rapidez con que se reconozca esta vía por la OMS dependerá que haya ciertas normalidades cotidianas antes de que la vacuna procure la inmunidad generalizada.

Paulino Pastor: En efecto, ha habido y sigue habiendo cierto rechazo a admitir esta via de transmisión por parte de las instituciones oficiales, la OMS y por extensión muchos gobiernos nacionales. Sin ánimo de cuestionar o polemizar, desde el punto de vista de la mayoría de los integrantes del sector de la calidad de aire en interiores, hay evidencia suficiente y por tanto hemos de trabajar para minimizar esta posible via de contagio. En realidad, el que el Ministerio de Sanidad español publicara la guía de recomendaciones mencionada por Luis, que solo tiene sentido aplicar si consideramos que hay cierta probabilidad de contagio por la via de los aerosoles, ya dice algo.

Arcadio García...

Arcadio García: “El programa está pensado para que durante las sesiones del congreso, se pongan de manifiesto, las alternativas actuales, posibles y futuras para mejorar la calidad de aire interior de los edificios”

¿Con qué plantel de ponentes contarán para poner sobre la mesa alternativas para lograr esa calidad del aire?

Luis Mena: El programa de esta II edición del Congreso reúne un notable elenco de expertos en la materia, nacionales e internacionales, pertenecientes a diversos sectores.

La ponencia de apertura correrá a cargo de Lidia Morawska, experta en calidad de aire y sus consecuencias para la salud de la Universidad de Tecnología de Queensland en Australia, quien ha liderado el grupo de más de 200 científicos firmantes de la carta publicada en la revista científica Clinical Infectious Diseases, en la que se hace un llamamiento a la comunidad médica y a las organizaciones internacionales y nacionales para que reconozcan el potencial de transmisión aérea de la COVID-19.

Asimismo, participarán otros expertos del ámbito de la sanidad, de la investigación y de la docencia, así como representantes de entidades y organismos nacionales e internacionales y técnicos de climatización, ventilación, CAI, etc. Hablarán sobre la importancia de la calidad del aire interior en el contexto de la situación actual.

Un aspecto importante del Congreso es que, a través de sus diversos bloques, expertos en la materia van a tratar la calidad del aire en distintos tipos de espacios, como edificios comerciales, centros educativos, viviendas y centros sanitarios. Igualmente, se darán recomendaciones que contribuyen a mejorar la CAI y a crear entornos más saludables, no solo en el contexto de la pandemia, sino más allá.

El lanzamiento del Día Mundial de la Calidad de Aire Interior es otro de los elementos novedosos de esta edición que viene a reforzar, aún más, que la CAI ha venido para formar parte de nuestras vidas, y por ello, merece una celebración anual.

Arcadio García: Todos los participantes en el congreso responden a distintos perfiles que se complementan por su trayectoria y experiencia en los diferentes usos a los que se destinan las instalaciones. El programa está pensado para que durante las sesiones del congreso, se pongan de manifiesto, las alternativas actuales, posibles y futuras para mejorar la calidad de aire interior de los edificios.

Paulino Pastor: Yo por mi parte, destacaría la presencia de Lidia Morawska, una referente a nivel mundial en temas de calidad de aire interior, y en la mesa de debate la participación de Manuel Ruiz de Adana, miembro de Atecyr y de la Universidad de Cordoba, uno de los científicos firmantes de la carta de la que antes se ha hablado.

Luis Mena...
Luis Mena: Teniendo en cuenta el protagonismo que la CAI está teniendo, creo que se debería reforzar la formación en este campo, con el fin de que haya más profesionales preparados para implementar este tipo de soluciones.

¿Está el prescriptor o instalador, interlocutores directos con los propietarios de los edificios, formados para plantear soluciones de CAI? ¿Existe formación técnica al respecto?

Luis Mena: Teniendo en cuenta el protagonismo que la CAI está teniendo, creo que se debería reforzar la formación en este campo, con el fin de que haya más profesionales preparados para implementar este tipo de soluciones.

Por tanto, sería interesante que, además de la formación que ya existe para los expertos en calidad de aire interior, se reforzara la relativa a la CAI en la fase de proyecto, en la de instalación de equipos, tecnología disponible y su conveniencia en cada caso, etc., ya que la rápida evolución tecnológica hace que, en ocasiones, algunos profesionales no estén lo suficientemente informados de las nuevas soluciones y/o de cómo llevarlas a cabo. Por tanto, creo que hay mucho que hacer en este campo.

Arcadio García: Formación técnica existe; durante este periodo, todas las asociaciones han hecho un esfuerzo por ofrecer al sector, cada una en su ámbito, una formación continua sobre las vías de propagación evidenciadas del SARS CoV 2 y de sus medidas más eficaces para evitar la propagación. En el caso de Atecyr, se ha creado un Grupo específico de expertos de Calidad de Aire Interior dentro del Comité Técnico para que, entre otros temas, pudiera analizar esta demanda de formación y qué tipo de cursos debían ofertarse.

Además, todas las asociaciones han publicado una serie de recomendaciones de uso y mantenimiento de las instalaciones para que los técnicos pudieran aplicarlas. En nuestra página web pueden consultar todas estas recomendaciones de forma gratuita; indicar que también estamos trabajando en la edición de publicaciones específicas sobre estos temas, ya hemos publicado el DTIE 2.07 Las Instalaciones de climatización, SARS COV 2 y calidad de aire' y en breve publicaremos otros documentos más específicos.

Ahora estamos trabajando en una formación práctica para poder evaluar el riesgo que existe en un determinado entorno cerrado y cuánto se puede reducir al aplicar distintas medidas.

Paulino Pastor: Creo, sinceramente que aún falta mucha formación en este campo. Es un ámbito complejo y multidisciplinar que requiere conocimientos de ingeniería de la climatización, pero también de contaminación atmosférica, microbiología, salud ambiental y otros, todo esto requiere cursos muy específicos. Atecyr y Fedecai organizamos cursos periódicamente para tratar de aportar algo de conocimiento en este campo y habitualmente suelen ser cursos muy bien acogidos.

Los colegios son uno de los edificios que más necesitan ventilación y que más preocupan; sin embargo, en nuestro país no cuentan con los medios necesarios para llevarla a cabo de forma eficiente. ¿Consideran que la situación que estamos viviendo servirá para que las administraciones inviertan en mejorar estas instalaciones?

Paulino Pastor: Los colegios son uno de los espacios en los que más deberíamos cuidar la calidad del aire interior, más allá de la situación coyuntural de COVID-19. Los pulmones de los niños se encuentran en pleno desarrollo y su salud se beneficiaría enormemente de disfrutar de una alta calidad de aire interior. Por otra parte, está demostrado que el rendimiento académico se ve afectado negativamente por la mala calidad del aire.

Países como Francia o estados como California, han iniciado sus programas de calidad de aire interior justamente en los colegios, reconociendo esta realidad. Desgraciadamente muchos colegios no disponen de sistemas de ventilación y purificación de aire adecuados que pudieran garantizar en todo momento la calidad del aire interior, más allá de abrir ventanas.

Luis Mena. Los colegios son, efectivamente, uno de los puntos más débiles en materia de instalaciones de climatización y de ventilación. Una de las causas es que hay un alto número de ellos construidos anteriormente al 2007, y, por tanto, no disponen de los requisitos de ventilación exigidos, a partir de ese año, en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Afec tiene un grupo de trabajo específico para la ventilación en centros educativos, en el seno del cual se está elaborando un documento de Recomendaciones y una Guía Técnica.

Asimismo, hemos comunicado a la administración central nuestra disposición para colaborar en esta materia, ya que consideramos que hay que actuar rápidamente en este sector, puesto que la mayoría de los protocolos desarrollados por las comunidades autónomas recogen estrategias centradas en la ventilación natural, concretamente en la apertura de ventanas, pero esta estrategia no permite asegurar una adecuada calidad del aire interior. Es más, en ocasiones comportará una serie de problemas, debidos al ruido, a la tipología de los edificios, a las condiciones climatológicas, etc.

Arcadio García: Como ha recordado Luis Mena, nuestra legislación no obligaba a ventilar los edificios hasta 2007 y, por tanto, hasta entonces los centros educativos no tenían un sistema de ventilación mecánica.

En el documento que hemos publicado, 'Recomendaciones de actuación de Atecyr para la mejora de la ventilación en los sistemas de climatización y saneamiento de los centros educativos', analizamos una serie de aplicaciones que pueden realizarse para edificios existentes con poca ventilación. Los responsables de los centros educativos, verán que son medidas fáciles de implementar y que aseguran y garantizan una mayor seguridad de los alumnos en los centros.

También en el ámbito doméstico se está notando esa preocupación por respirar aire limpio. ¿Se han incrementado los proyectos en esta área de negocio?

Luis Mena: Este es otro de los aspectos en los que Afec está trabajando con otro grupo de trabajo específico, ya que la calidad del aire interior en el sector residencial está también adquiriendo cada vez más protagonismo. La sociedad está tomando conciencia de que es muy importante que el aire que se respira en las viviendas sea saludable. En ese sentido, sí que se está notando una mayor demanda de soluciones por parte de los usuarios de las viviendas.

Arcadio García: Es difícil concretar, pero en general sí que se ha aumentado la inquietud por tener un aire de mejor calidad, y desde luego, por tener un aire en nuestros edificios que no sea perjudicial para nuestra salud. En este sentido sí que ha existido, al menos en el ámbito de nuestra asociación, una mayor actividad, constatada en una elevada asistencia a los cursos realizados sobre este tema, en un mayor número de consultas realizadas sobre este tema a nuestros asociados y en una mayor documentación publicada relacionada con la calidad de aire interior.

Posiblemente de las conclusiones del congreso, se extraiga que esta demanda irá a mayor y no se perderá cuando salgamos de esta pandemia. La Calidad de Aire Interior, siempre ha sido un tema que estaba en las discusiones técnicas de diseño de una instalación de climatización, pero este pasará a ser ahora de capital importancia.

Paulino Pastor: Sin embargo, yo diría que muy poco, al menos desde mi conocimiento que no es mucho en el ámbito residencial, ya que normalmente trabajamos para edificios comerciales. Creo que hay una ola de preocupación general sobre este aspecto pero que aun no se ha materializado en una demanda de calidad de aire interior en nuestras casas. Seguramente en años sucesivos iremos viendo un incremento en el uso de soluciones de ventilación y purificación del aire doméstico.

Arcadio García: “El congreso llega en un momento muy necesario para afrontar retos a los que hasta el momento no nos habíamos enfrentado ni como sector, ni como sociedad”

Paulino Pastor: “Los sistemas pueden y deben ser una herramienta de protección frente a la transmisión del virus, especialmente si aceptamos que los aerosoles pueden ser un vector significativo”

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización
Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS