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“Lo más importante es que los edificios estén diseñados a escala humana”

Entrevista a Mark Fenwick, arquitecto de Fenwick Iribarren Arquitectos (FIA)

Santos de Paz17/06/2020

En este número de iARQCO, entrevistamos a Mark Fenwick, arquitecto de Fenwick Iribarren Arquitectos, estudio que se ha destacado en la construcción de edificios en altura y rascacielos como es Torre Caleido y en el diseño y dirección de tres llamativos estadios de fútbol que albergarán el Mundial de Qatar 2022. Un referente en arquitectura de estadios de futbol en el mundo pero que ha sido capaz de adaptar mascarillas para respiradores en la crisis sanitaria del coronavirus. Fenwick concibe el edificio como una estructura en la que conviven funcionalidad y arquitectura en estrecha relación.

¿Cuál es la especialidad de Fenwick Iribarren Arquitectos (FIA) y cómo ha ido evolucionando su actividad?, ¿colaboran con otros estudios?

Nuestra actividad abarca desde la arquitectura deportiva hasta el diseño de complejos de oficinas, centros comerciales y viviendas residenciales. Pero es verdad que en los últimos años nos hemos especializado más en grandes estadios de fútbol y en complejos de oficinas y edificios en altura. La entrada en el ámbito de los estadios la iniciamos a partir de 2009, gracias al gran éxito internacional que obtuvo nuestro proyecto del nuevo estadio del RCD Espanyol. La gran acogida que tuvo, fue reconocido con el Stadium Business Award 2010 para el mejor estadio del año y del Mejor Estadio de Primera División Española 2013, nos abrió las puertas a nuevos proyectos.

Mark Fendwick, arquitecto

Mark Fendwick, arquitecto.

En la actualidad trabajamos en el diseño y desarrollo de tres de los ocho estadios del Mundial de Qatar 2022. El último concurso ganado (el del estadio Ras Abu Aboud) representa un hito, ya que será el primero estadio del mundo desmontable y reutilizable.

Otro proyecto relevante que desarrollamos en este terreno es el nuevo estadio Mestalla del Valencia, que tendrá aforo para unos 75.000 espectadores. Además, FIA es asesor de la UEFA para la construcción de instalaciones deportivas 5 estrellas y autor del libro ´UEFA Guide to Quality Stadiums´, publicado en seis idiomas y una referencia para la arquitectura de estadios de futbol en el mundo.

Estadio Al Thumama para el Mundial de Qatar 2022

Estadio Al Thumama para el Mundial de Qatar 2022.

Otra de las grandes especialidades de Fenwick Iribarren es la construcción de edificios en altura y rascacielos. Es autor y responsable de la dirección del proyecto Espacio Caleido de la nueva Castellana de Madrid, con 180 metros de altura, y posiblemente la primera Universidad vertical en el mundo.

FIA también fue que coautor de Torre Espacio, de 237m de alto, dos de los pocos rascacielos construidos en España. A ello se unen otros importantes proyectos inmobiliarios desarrollados en Madrid, como los complejos de oficinas Somport (Las Tablas), Helios (en Avenida de los Poblados), el hotel de la cadena The Student Hotel en Plaza de España y la rehabilitación del edificio de la empresa Merlin en Castellana.

En algunos casos colaboramos en proyectos con firmas internacionales de Arquitectos, pero bastante poco. Algunos estudios como Pei nos dio en Torre Espacio una experiencia que nos ayudó mucho en nuestro proceso de internacionalización.

¿Cuál es el objetivo, el concepto que siempre persigue al hacer arquitectura?

Fenwick concibe el edificio como una estructura en la que conviven funcionalidad y arquitectura en estrecha relación. Siempre priorizamos la importancia del diseño sostenible para garantizar el bienestar de las personas que habitan esas construcciones. Lo más importante es que los edificios estén diseñados a escala humana, es decir, que sus dimensiones no sean exageradas respecto a las personas y, por tanto, no les hagan sentir una experiencia ´alienanté. También buscamos que en los edificios haya ambientes y recorridos agradables, que favorezcan la interactividad social. En términos comerciales, Fenwick Iribarren busca crear los mejores edificios en calidad, plazos y precios del mercado. Y su propósito es desarrollar arquitectura de calidad, tanto en la ejecución como en el diseño para aportar valor tangible y comercializable a sus clientes.

La crisis del coronavirus, que ha supuesto estado de alarma y la paralización de actividades, prácticamente en todo el mundo. ¿Cómo han abordando esta situación?, ¿Qué podemos aprender de esta crisis?

El impacto que esta crisis del Covid 19 tendrá o está teniendo en la sociedad es enorme. Lógicamente, afectará de forma significativa a la arquitectura ya que tendrá que desarrollar nuevas formas de expresión para adaptarse a la nueva sociedad. Uno de los principales factores que el virus ha hecho es cambiar la proporción de ´cercaníá, donde uno se siente cómodo. La pandemia impondrá edificios y construcciones de viviendas menos densas y abigarradas, y la necesidad de aumentar la distancia con el resto de personas. Será necesario reducir el ratio de ocupación de los edificios y aumentar en los mismos las áreas exteriores (jardines, huertos urbanos, terrazas y parques), ya sea a nivel de suelo o en distintas alturas del edificio e incluso en el tejado del inmueble.

En esta situación de confinamiento hemos estado recluidos en nuestras viviendas, ¿Están preparadas en general para ello?, ¿están adaptadas a las necesidades de habitabilidad y confort?

Definitivamente no. Hay muchos aspectos en los que nuestras actuales viviendas no están preparadas para estas situaciones. Uno de los más notables es la falta de espacios exteriores (terrazas, jardines) en muchos pisos, lo que les resta confort en momentos de confinamiento. Tampoco están preparadas para albergar funciones que hasta ahora no eran tan necesarias, como la del teletrabajo de algunos miembros de la familia, o zonas para que los hijos puedan hacer sus tareas y jugar cuando se cierran los colegios por la pandemia. Por tanto, las viviendas tendrán que ser, a partir de ahora, mucho más versátiles para que por la mañana pueda servir como zona de trabajo, por la tarde como zona de ocio y por la noche como dormitorio y zona de descanso. Por tanto, las paredes y estructuras de separación fijas tendrán que ser sustituidas por muebles o paredes móviles que permitan un mejor uso del espacio de las casas, especialmente de las más pequeñas.

En FIA buscan que en los edificios haya ambientes y recorridos agradables, que favorezcan la interactividad social...

En FIA buscan que en los edificios haya ambientes y recorridos agradables, que favorezcan la interactividad social.

Por otro lado, habrá que poner más énfasis en la ventilación natural de las edificaciones para permitir la entrada de aire fresco y no reciclado. Será esencial volver a la vieja práctica de ´abrir la ventaná. Los edificios necesitarán ´respirar´ de nuevo, algo poco desarrollado en la moderna arquitectura.

En relación a lo anterior, ¿qué importancia está teniendo en sus proyectos aspectos como los edificios de energía casi nula, el confort, la calidad del aire, la salud de los usuarios o el ahorro y la eficiencia energética?

El desarrollo de edificios cada vez mas sostenibles es un reto que hemos querido afrontar como lema del estudio, tanto la sostenibilidad para el planeta como la sostenibilidad para las personas. Esta filosofía está muy bien recogida en nuestro concepto de ´Blue Architecturé, que persigue el bienestar de las personas que habitan los edificios que construimos. Los edificios de energía casi nula es muy complejo en España, un lugar de grandes saltos térmicos, y a veces los costes de la edificación no nos permite llegar hasta donde queríamos.

Torre Caleido

Torre Caleido.

Nuestra arquitectura se focaliza siempre hacia el confort de las personas y la salud de los usuarios, y por ello pusimos en marcha nuestros criterios de una nueva arquitectura post viral, edificios tremendamente saludables para las personas.

En estos momentos se ha puesto en evidencia la importancia de estar conectados y del papel de las nuevas tecnologías. ¿Cómo está afectando a su trabajo la digitalización?

Tengo que admitir que nuestro estudio se ha adaptado muy bien a esta nueva circunstancia. Poco antes de que se decretase el estado de alarma decidimos afianzar «la nube» para que todo el equipo -formado por unas 50 personas más otro centenar de consultores-, pudiesen continuar su trabajo a distancia y desde casa. Y a partir de ese momento comenzamos a coordinar y supervisar todos nuestros proyectos, tanto en España como el resto del mundo, por videoconferencia. Pronto nos dimos cuenta de que podíamos teletrabajar con las tecnologías que empezamos a usar en el estudio hace unos años para reuniones internacionales. No es igual que el trabajo presencial, pero estamos muy contentos porque se mantiene una eficiencia de casi el 90%.

Y es que para un estudio moderno como el nuestro la digitalización de los sistemas de información y producción es crucial y en nuestro caso nos ha cambiado drásticamente la forma de trabajar. Y no sólo eso sino que la digitalización ha cambiado la forma en que diseñamos y cómo podemos ver los proyectos. E incluso nos permite crear modelos virtuales de todo el proyecto (BIM) en el cual se integran todas las disciplinas como la estructura y las instalaciones. Es un camino sin retorno. La digitalización en los estudios es el cambio más importante desde que se inventara la imprenta en 1440.

¿Cómo surgió la idea de adaptar mascarillas para los hospitales?

La idea surgió de la necesidad de aportar nuestro granito de arena a la grave situación generada por la crisis del coronavirus. Tras decretarse el estado de alarma todo el personal del estudio comenzó a teletrabajar en casa. Y a uno de nuestros arquitectos, Borja Gómez, le pedimos que se llevase a su casa dos grandes impresoras 3D, que usamos todos los días para producir maquetas de edificios o de estadios, para darle un nuevo significado y ayudar en lo posible en la crisis sanitaria. Y lo que este brillante arquitecto de nuestro estudio consiguió fue desarrollar un programa 3D y, con ello, proceder a fabricar con las impresoras los accesorios para que se puedan utilizar estas máscaras de Decathlon en los hospitales españoles. Estamos produciendo unas 200 al mes y nos sentimos muy orgullosos cada vez que nos llegan los agradecimientos de los hospitales con los que colaboramos.

¿En qué medida se introduce por su parte la innovación y los nuevos materiales/ soluciones?, ¿Cómo están teniendo en cuenta o introduciendo la industrialización en los procesos constructivos?

El arquitecto depende mucho de las innovaciones que van haciendo los industriales en sus productos. Solo hay que ver cómo han cambiado las características del vidrio y sus capacidades de ahorro energético y de aislamiento. Hoy hay opciones de vidrios realmente transparentes, donde hace unas décadas serían muy oscuros.

Hoy en día, y con el virus, estamos pidiendo a nuestros fabricantes materiales que sean higiénicos y fácilmente limpiables. Algunos materiales tienen la capacidad de eliminar el virus en su superficie. Estas innovaciones son imprescindibles para el arquitecto y deben responder a las necesidades de la sociedad. Y en este momento esas necesidades están muy focalizadas hacia la salud.

La Industrialización es cada vez más importante en la arquitectura y, de hecho, ya es una parte fundamental del proceso de la construcción. Un muro cortina, el pladur y las fachadas prefabricadas son elementos industriales, pero todavía la arquitectura es muy ´artesaná y se resiste a una estandarización de sus edificios. Un edificio es único, y los clientes quieren ´prototipos´ muy distinto al mundo del automóvil. Los costes de la industrialización siguen siendo poco viables en los edificios y por ello seguimos con procesos industriales más que con edificios prefabricados.

En el número 7 de iARQCO publicamos el proyecto terciario Helios. ¿Qué destacaría del mismo?

Helios es un proyecto de arquitectura moderno, que da una gran prioridad al espacio funcional y agradable para sus usuarios. En materia medioambiental ha conseguido el certificado “Leed Oro” por su desarrollo, tanto a nivel constructivo como en el funcionamiento del edificio con instalaciones de paneles solares, térmicos y fotovoltaicos, iluminación led, ventilaciones mecánicas, etc. La planta baja es la clave en su estructura, ya que se trata de un espacio abierto que favorece el flujo y el uso de los ocupantes.

Complejo Helios

Complejo Helios.

Además, el conjunto inmobiliario exhibe una fachada emblemática que enfatiza los contrastes, pues las fachadas de los edificios centrales son en grafito oscuro mientras que los laterales son de color claro. Le confiere al conjunto inmobiliario una imagen única que se puede interpretar como dos partes distintas pero con una configuración común.

Actualmente están inmersos en grandes proyectos nacionales e internacionales como Caleido en Castellana y tres estadios de fútbol para el Mundial de Qatar 2002, ¿Cómo han afrontado los mismos?

Estos proyectos arquitectónicos suponen un gran reto para nuestro estudio. En el caso de Caleido porque servirá para humanizar la zona norte de Castellana (Madrid), que actualmente está descolgada de la ciudad y formada por áreas muy desconectadas entre ellas. Nuestro proyecto ha conseguido integrar en torno a Caleido toda la zona que va del hospital de La Paz a la Plaza de Castilla y la que se encuentra entre Monforte de Lemos y Castellana. Ahora ese entorno es poco hospitalario y cómodo pero gracias a Caleido se convertirá en un lugar agradable. Será una nueva locomotora de ocio y turismo para Madrid ya que estará dotada de atractivos espacios comerciales, de ocio y también de amplias zonas verdes. Y además será una zona muy confortable para los profesionales que trabajan actualmente en las cinco torres.

El estadio Ras Abu Aboud representa un hito, ya que será el primero estadio del mundo desmontable y reutilizable

El estadio Ras Abu Aboud representa un hito, ya que será el primero estadio del mundo desmontable y reutilizable.

Por lo que se refiere a los estadios para el Mundial de Qatar, los afrontamos con mucha ilusión ya que somos el único estudio del mundo que ha conseguido -en dura competencia con otros grandes colosos del sector-, adjudicarse tres de los ocho estadios de esta importante competición deportiva. Además, los tres estadios (Qatar Foundation, Al Thumama y el desmontable y reutilizable de Ras Abu Aboud) suponen una fuerte apuesta por la sostenibilidad, gracias a que cada uno de ellos incorpora conceptos y tecnologías muy avanzadas.

¿En qué otros proyectos están trabajando y qué previsiones tienen a medio plazo?

Además de Caleido y Qatar, actualmente estamos trabajando en varios proyectos nacionales e internacionales de enorme interés. En España, y dentro del ámbito deportivo, seguimos con el diseño del nuevo estadio Mestalla de Valencia y de la remodelación del estadio Zorrilla de Valladolid. En el terreno de las oficinas estamos diseñando varios proyectos como la nueva sede de la compañía Acciona en Madrid, la remodelación de las oficinas de la firma de cosmética L'Oreal y la rehabilitación del edificio de inmobiliaria Merlin en Castellana (Madrid). Y en el segmento de hoteles avanzamos en el desarrollo del nuevo hotel que la cadena hotelera ´The Student Hotel' abrirá a principios del próximo año en la zona de Plaza de España.

Fuera de nuestras fronteras destacaría el proyecto de la remodelación de la Gran Plaza Savski en Belgrado, que forma parte de la rehabilitación del centro histórico de la capital serbia.

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