Actualidad Info Actualidad

A través de 295 actividades en el mes de febrero en la capital

Madrid Design Festival 2020 reivindicó el potencial del diseño para abordar los grandes retos de futuro

Santos de Paz18/03/2020

La tercera edición del Madrid Design Festival 2020 ha tenido lugar en febrero de 2020 con un programa que contó con más de 290 actividades, entre las que se incluyeron 69 exposiciones, 11 instalaciones y la participación de más de 400 profesionales del diseño, el interiorismo y la arquitectura. La funcionalidad del diseño, su capacidad trasformadora, su dimensión social y pedagógica, los nuevos materiales, la sostenibilidad o el consumo responsable fueron algunos de los ejes de la programación.

Este festival MDF ha querido posicionarse como un encuentro internacional desde el que reivindicar el valor del diseño y su capacidad transformadora en su sentido más amplio. El planteamiento ha estado marcado por la hibridación de disciplinas y la transversalidad de conceptos ofrecieran una programación plural que permitiera significar la trascendencia de esta disciplina, así como gran escaparate donde proyectar la labor de diseñadores, marcas, instituciones, escuelas y espacios a través de una fórmula que integra producción propia de actividades y programación invitada. En esta tercera edición de Madrid Design Festival, la Comunidad de Madrid se sumó como patrocinador de las jornadas profesionales.

Madrid Design Festival 2020

Madrid Design Festival 2020.

De entre ambiciosa programación destacamos los principales actos y actividades.

Madrid Design Pro

Del 13 al 15 de febrero tuvieron lugar las jornadas profesionales MadridDesignPRO en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, con un claro objetivo: #RediseñarElMundo con la participación de grandes nombres de la arquitectura, el diseño gráfico, industrial o del interiorismo para debatir el presente, pasado y futuro del diseño. El elemento transversal de MadridDesignPRO ha sido el poder transformador del diseño, su capacidad de modernizar modelos productivos y generar empleo.

Giorgetto Giugiaro, Neri&Hu, Ron Arad, Bruno Monguzzi, Francesca Zampollo, Mario Ruiz, Marisa Santamaría, Deyan Sudjic, Gloria Rodríguez, Elvis Wesley, Juli Capella, Izaskun Chinchilla, Assemble, Óscar Guayabero, Enorme Studio, Pedro Feduchi, CuldeSac, Manolo Bañó, Light&Studio fueron algunos de los participantes en esta edición.

Queremos destacar dos de las numerosas conferencias:

  • Mesa redonda sobre el diseño turinés

Turín ha tenido un especial protagonismo en el MDF. Y es que la ciudad italiana cuenta con instituciones formativas de muy alto nivel desde sus orígenes, y que atraen cada año a estudiantes y profesionales de todo el mundo, como el Politecnico di Torino, el IAAD Istituto d’Arte Applicata e Design, el IED Istituto Europeo di Design, etc.

Mesa redonda sobre el diseño turinés

Mesa redonda sobre el diseño turinés.

Para debatir sobre las últimas tendencias en diseño, representantes de estas instituciones expusieron su punto de vista: Claudio Germak, Laura Milani, Alessandro Bertín, Carlo Bocazzi, Barbara Biondi y Diego Albesance, moderados por Alessandro Manetti. Pero sin duda la mayor atracción corrió a cargo de Giorgetto Giugiaro. Tener un coche diseñado por Giugiaro siempre ha sido un motivo de distinción y admiración; el coche podría ser mejor o peor pero siempre se ha caracterizado por su diseño innovador y con clase. Giorgetto Giugiaro nos habló sobre el diseño turinés y su historia- vinculado a la producción, especialmente en el automóvil, sector que ha expresado y expresa excelencias mundiales, sin olvidar los importantes diseños de las marcas y el diseño social. Giugiaro destacó que el diseño ha generado una industria que ha sabido gestionarse y que siempre aporta hay sorpresas. Es un sector que está muy determinado por las leyes, de la seguridad, la gran difusión es importante. “Debemos ser disciplinados, ir a un servicio, el vehículo eléctrico es importantísimo y debemos encontrar caminos y legislación que favorezcan la tecnología”, indicó.

Los intervinientes dejaron ver otros aspectos que hacen excelente el diseño en Turín y que pasan por intentar conectar con todos los operadores, difundir la cultura de proyecto, la multidisciplinariedad entre diseño, ingeniería y arquitectura o la cultura sistémica y como no, la formación especializada.

  • De los objetos a los edificios

El diseñador israelita Ron Arad hizo un repaso de su trayectoria en la conferencia ´Una mirada retrospectiva, de los objetos a los edificios, de 10 Layer a Toha Building´ En la misma, presentó el edificio Toha, una inspiración libre que le llevó a pensar en un edificio hacia abajo con certificación LEED Platino en forma de iceberg -más ancho en su parte media- en Tel Aviv, con las instalaciones y la maquinaria está en las primeras plantas y en el que se usó Dekton de Cosentino para su revestimiento. Así mismo Arad mostró varios de sus diseños, desde muebles a esculturas urbanas como Spyre en la Royal Academy de Londres.

Ron Arad

Ron Arad.

  • Economía, arquitectura y organización. Assemble

En una charla y un taller, impartidos por Louis Schulz, del estudio de arquitectura Assemble se abordaron las diferentes formas en las que este estudio ha intentado organizarse a lo largo de los años.”Hacemos arquitectura, reclamamos un cambio en la organización y en las relaciones de contratación”, indicó.

Louis Schulz

Louis Schulz.

El mito fundacional de Assemble se basa en su primer proyecto: the cineroeum (un cine en una gasolinera) en 2009. Eran un grupo de 16 graduados de arquitectura de las universidades de Cambridge y Oxford y querían hacer algo juntos y que fuera divertido, construir de principio a fin; para este proyecto invirtieron 60 € y partieron de 3.500 euros de ayudas. Así usaron muebles viejos para las sillas, reciclaron materiales y recibieron donaciones de materiales. En esta actuación les pareció muy interesante el aspecto de construir, probar y cómo un proceso colaborativo. De 2010 a 2017 Assemble trabajó con una jerarquía plana en la que no había jefes trabajando en un sector con clientes, consultores y personal temporal contratado y en 2017 tuvieron sus primeros empleados. Siempre han querido que fuera una organización de consenso y en 2016 el paraguas Assemble creció, se hizo un grupo más coherente casi a tiempo completo, otra forma de conseguir el dinero.

Assemble creó, para trabajar, un sistema de procesos de decisiones con un sistema jurídico de ´políticas´ en el que define cuantas horas, el dinero a aportar por cada proyecto, qué hacer y qué no basado en el PEWC (práctica, estates, work y comumnications) consistente en una hoja de cálculo minuciosa que detalla lo que se destina y aporta cada proyecto y asumirlos de una manera justa entre todos en un entorno colaborativo. Cualquier nueva incorporación al grupo puede convertirse en socio tras 2 años.

Su forma de trabajar está inspirada en ejemplos como la cooperativa Mondragón si bien su manera de funcionar es diferente o en colectivo de los almacenes John Lewis que cuenta con su mini sistema jurídico.

Schulz anima a trabajar de forma cooperativa, como asociación, compartiendo conocimiento, si bien, expresó, cuesta mucho desarrollar estas políticas.

El hogar del mañana

El hogar del mañana

El hogar del mañana.

¿Cómo afrontarán las ciudades, los barrios y los hogares los retos que nos plantea la sociedad del futuro y la emergencia climática que estamos viviendo? ¿Cómo solucionaremos el problema de los residuos, y en particular, del plástico? Son muchas las dudas que se plantean, y muchos los científicos, diseñadores, arquitectos o empresas que están trabajando para hacer frente al desafío que nos va a tocar vivir. Para ello tuvo lugar la exposición organizada por Ikea 'El hogar del mañana. ¿Cómo viviremos en 2030?' del 7 al 11 de febrero en el Palacio de Santa Bárbara, un espacio excepcional del centro de Madrid que se reconvirtió para hacer ver hacia dónde debemos caminar para afrontar el problema de la sostenibilidad.

Exposición sobre El hogar del mañana organizada por Ikea

Exposición sobre El hogar del mañana organizada por Ikea.

La muestra hizo un recorrido por las nuevas formas de vida que incluyen el coliving, solución que plantea Ikea como respuesta al sentimiento de soledad y el acceso a la vivienda a partir de espacios compartidos que nos conecten con nuestros vecinos y otros vecindarios. Ikea, junto con Ikano Bostad y el laboratorio de investigación SPACE10, se ha propuesto explorar cómo se concibe el diseño del vecindario y crear un mejor día a día para las personas en comunidades urbanas en crecimiento.

Astral Bodies Finsa

El fabricante de soluciones en madera Finsa organizó Astral Bodies, una instalación en la que la fibra de la madera es entendida como un nuevo elemento que puede generar volúmenes. Para el desarrollo y conceptualización de la muestra contaron con la colaboración del estudio de arquitectura Enorme Studio.

Astral Bodies

Astral Bodies.

Jugando con el color y trabajando el material desde lo tridimensional crearon diversos meteoritos que mostraron al visitante las múltiples posibilidades de la fibra de madera a la par que le acercaron a un nuevo imaginario. Cada meterorito fue creado digitalmente empleando un programa de fotogrametría y programas de modelado 3D hasta llegar a los modelos finales. Un singular y original universo que se puede habitar, que se presentó por primera vez en Madrid, tras su paso por la última edición de la Milan Fashion Week.

El alma de los materiales

El 14 de febrero tuvo lugar un debate y diálogo sobre el trabajo de los materiales en manos de maestros artesanos y diseñadores, moderado por Marisa Santamaría, analista de tendencias. Álvaro Catalán de Ocón habló de los tejidos en otros materiales y Mayice abordó el uso del pet en la cestería así como el trenzado de cobre estampado en la cerámica, el cristal y la luz mientras que Andreu Carulla abordó el uso de la terracota y materiales sostenibles. Por último, Candela Cort abordó el uso de los tejidos ligeros de volúmenes arquitectónicos.

Exposición Sáenz de Oíza. Artes y Oficios

Esta exposición celebra el centenario del nacimiento de este arquitecto navarro (1918-2000) y en la que se muestra y analiza su obra, con especial atención a la estrecha relación establecida por Francisco Javier Sáenz de Oiza con artistas y artesanos, así como a la contribución decisiva de éstos al enriquecimiento de sus proyectos. Dentro del carácter tecnológico y de vanguardia que subyace en la obra del arquitecto Sáenz de Oíza, la exposición que estará abierta hasta el 16 de abril en la Fundación ICO presenta, tras una aproximación a los orígenes de Sáenz de Oíza y su relación con el espíritu de la época, su mundo personal junto a su obra arquitectónica, acompañado de una selección de un reducido grupo de artistas del amplio espectro que abarcaba la ´mirada oizianá basada en su relación con diferentes campos disciplinares junto a sus afinidades personales.

Exposición Sáenz de Oíza. Artes y Oficios

Exposición Sáenz de Oíza. Artes y Oficios.

Así, se exponen obras de artistas como Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Jorge Oteiza, Antonio López, Carlos Pascual de Lara, Alberto Schommer, Néstor Basterretxea o José Antonio Sistiaga entre otros, que dialogan en la sala junto a los planos, croquis y maquetas de algunos de los proyectos más significativos del arquitecto.

C-Top Restaurants

El libro C-Top Restaurants presenta un recorrido diferente por la genialidad de los chefs de Aponiente, El Invernadero, Somni, Mugaritz, Dani García, De Librije, Disfrutar, DiverXO, DSTAgE y por los espacios de estos icónicos restaurantes. Los arquitectos Juli Capella -Somni- y Basilio Iglesias -Aponiente-, la interiorista Natalia Casco –El Invernadero- y Santiago Alfonso director de marketing y comunicación de Cosentino dieron las claves de estos innovadores espacios.

Libro C-Top Restaurants

Libro C-Top Restaurants.

C-Top Restaurants ofrece una visión muy particular sobre estos nueve grandes restaurantes. No es un libro de gastronomía, ni de arquitectura, si no un recorrido distinto por el talento de estos reconocidos arquitectos y chefs. Desde una visión distinta, aborda cómo la creatividad de nueve grandes cocineros se recrea en el interiorismo y arquitectura de sus restaurantes y en su carta.

Entrega de Premios ´Diseña tu Casa Modular´

El 25 de febrero tuvo lugar en el Cosentino City la entrega de los Premios del III Concurso internacional inHAUS LAB “Diseña tu Casa Modular” para estudiantes y recién titulados. El diseño y la innovación son conceptos que forman parte de las bases del Concurso organizado por Casas inHAUS y de la propia filosofía de la marca. Previa a la entrega de premios tuvo lugar una mesa redonda con miembros del jurado; Fran Silvestre, Moritz Krefter y los arquitectos de Casas inHAUS Alfonso Picozzi, Esther García y Sergio Navarro que fue moderada por la arquitecta responsable de comunicación y marketing de Casas inHAUS, Mercedes Navarro. Durante la mesa redonda se habló con la perspectiva de 2020 cómo es la vivienda del presente con las necesidades y peculiaridades de la vida hoy en día. El concepto de ´anastrofíá, concepto introducido por el arquitecto Fran Silvestre donde el contexto actual ha conseguido que la industrialización haya encontrado su lugar dentro de la arquitectura y que sea una solución más beneficiosa de cara a un nuevo hogar.

Mesa redonda entrega premios inHaus Lab

Mesa redonda entrega premios inHaus Lab.

Tras la finalización de la mesa redonda, tuvo lugar la entrega de los premios del concurso a los que se han presentado más de 400 propuestas de 47 países de los cinco continentes. Cinco menciones, dos premios especiales, el Premio Cosentino a la Mejor Cocina y los tres primeros premios. La Casa Silente ha resultado ganadora gracias a la pureza de sus líneas y trabajar la relación entre el interior y el exterior a través de la curva.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - maria
19/02/2021 11:20:58
que artículo mas interesante, las nuevas tendencias de arquitectura y construcción sostenible pueden proveernos de unas ciudades mas respetuosas con el medio y de un ecosistemas mas agradable para todos. En el portal de inarquia.es arquitectos y profesionales de la construcción pueden contactar con personas que quieran hacer proyectos sostenibles.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS