Actualidad Info Actualidad

Próximo seminario técnico sobre la importancia de la construcción eficiente bajo certificado Passivhaus

Málaga apuesta fuerte por la construcción eficiente

17/02/2020
Imagen

La delegación en Andalucía de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (COAAT) de Málaga, celebrará un seminario técnico el próximo 19 de febrero con el fin de concienciar sobre la importancia de la construcción eficiente bajo certificado Passivhaus y, hacer un balance de la situación en la región.

Tal y cómo se ha señalado durante las últimas Cumbres del Clima, una de las herramientas más eficaces para combatir el cambio climático desde la edificación es el estándar Passivhaus, y por ello, desde PEP se está trabajando minuciosamente para divulgar y aportar el mayor conocimiento posible.

Recientemente, la Plataforma de Edificación Passivhaus hizo público su calendario anual de formación introductoria que este año se compone de un total de 14 jornadas en distintas áreas geográficas del país. El tercero de los seminarios contemplados en su calendario tendrá lugar en Málaga, en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y está dirigido a técnicos, constructores, promotores y cualquier persona interesada en la construcción energéticamente eficiente bajo el estándar Passivhaus.

Durante la jornada se ahondará en conceptos fundamentales que contempla el estándar tales como aislamiento térmico y eliminación de puentes térmicos en la envolvente opaca, carpinterías de altas prestaciones, hermeticidad, ventilación mecánica controlada con recuperador de calor y sistemas activos. Además, se realizará in situ un ensayo real de comprobación de la hermeticidad (test Blower Door), mediante el cual se miden y detectan las infiltraciones de aire no deseadas en las construcciones.

Además, miembros de la junta directiva de PEP, expondrán dos proyectos en distintas fases del proceso de certificación: el primer edificio residencial, de 44 viviendas, con compromiso de certificación Passivhaus en la ciudad de Málaga y una villa certificada Passivhaus en Mijas.

Según explica Mario Garay Venancio, delegado de PEP en Andalucía “Actualmente contamos con 1.537 m2 certificados en 7 proyectos, y una vez que se sume a esta cifra el octavo proyecto desarrollado siguiendo los criterios del estándar Passivhaus, se multiplicará por nueve la superficie en Andalucía, alcanzando un total de 14.674 m2 certificados. Se trata de una muestra significativa del compromiso que ha adquirido la región con el bienestar de la sociedad y nos hace prever que este no será más que el comienzo de una apuesta a largo plazo por la construcción Passivhaus.”

La celebración de este seminario es el resultado del convenio firmado entre PEP y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. Gracias a este acuerdo, la Plataforma se compromete a ofrecer jornadas o talleres de introducción a la formación sobre el estándar Passivhaus a los colegios que integran la organización representada por el CGATE, como es el caso del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, y los asistentes recibirán un certificado de aprovechamiento avalado por ambas entidades.

Tal y como indica la Plataforma PEP, nuestros hogares y los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción o con la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en la aplicación conjunta y coherente de cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.

Empresas o entidades relacionadas

Plataforma Edificación Passivhauss (P.E.P.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

JEC Composites ShowPamplona (5 - 6 junio 2024)FiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS