Info

El Roodshow organizado por Epee y Evia llegó a Madrid

Eureka 2019 Spain analiza los retos y oportunidades del mercado HVAC&R

Redacción Interempresas12/12/2019

La iniciativa Eureka, impulsada por la Asociación Europea para la Energía y el Medio Ambiente (Epee), y de la Asociación Europea de la Industria de Ventilación (Evia) en su gira europea aterrizó en Madrid el 10 de diciembre, siendo ésta la tercera parada tras su paso por Venecia en 2017 y Bucarest en 2018.

Los presidentes de Epee, Juergen Goeller; Evia, Joan Miro; y Afec, Luis Mena, fueron los encargados de ofrecer los discursos de bienvenida...

Los presidentes de Epee, Juergen Goeller; Evia, Joan Miro; y Afec, Luis Mena, fueron los encargados de ofrecer los discursos de bienvenida.

Con la colaboración de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), en esta jornada se plantearon los retos que tiene la industria de HVAC&R tanto en el ámbito de la edificación como en el de la refrigeración, en un contexto marcado por la descarbonización de la economía y conseguir una transición justa.

Los presidentes de Epee, Juergen Goeller; Evia, Joan Miro; y Afec, Luis Mena, fueron los encargados de ofrecer los discursos de bienvenida.

En esta intervención el presidente de Afec reivindicó un mayor control del cumplimiento de la numerosa normativa que afecta al sector, que ayudaría a cumplir antes los objetivos marcados. “Quizás, la ley más sostenible sería la ley de contratación”, y añadió: “mientras los precios a la baja sean la prioridad, las instalaciones serán menos eficientes”.

Posteriormente, José Manuel Prieto Barrio, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del MINETUR, ofreció el discurso inaugural, centrándose en el papel de la industria en la transición justa, ofreciendo una visión general de por dónde estamos, hacia dónde vamos y qué tienen que hacer desde las administraciones.

Como comentó en su intervención, “debemos asegurarnos de no dejar por el camino a ningún sector industrial, principalmente a los sectores intensivos en energía, ya sea eléctricos o de gas, que son suministradores de productos básicos y estratégicos para el resto del tejido industrial”.

También señaló la necesidad de apoyar los proyectos de innovación y demostración que permitan soluciones reales aplicando las últimas tecnologías, validarlas, identificar lagunas regulatorias y demandar a las administraciones las soluciones necesarias así como los estándares apropiados.

José Manuel Prieto Barrio, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del MINETUR, ofreció el discurso inaugural...

José Manuel Prieto Barrio, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del MINETUR, ofreció el discurso inaugural.

Panel sobre edificios

Este primer bloque comenzó con la ponencia ‘EPDB ¿un cambio de juego?’ que ofreció Santiago González Herraiz, responsable de Proyectos del departamento de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa para la Transición Energética del Idae. Tras repasar la hoja de ruta marcada desde Europa y España, reconoció que los objetivos marcados son muy ambiciosos, con una drástica reducción de emisiones y dónde el consumidor será la figura central. La integración de productos y sistemas más eficientes serán decisivos también en la consecución de los objetivos y además, supondrá un importante yacimiento de empleo.

Por su parte, Angel Lanta, analista senior de la Dirección de Políticas Energéticas y de Cambio Climático de Iberdrola, habló sobre la descarbonización de los edificios y su potencial de flexibilidad para el sistema eléctrico. “La electricidad, apuntó, va a ser el sector que sirva para la lograr la descarbonización de forma más rápida y eficiente. Se abre un nuevo campo de flexibilidad con los nuevos usos de la electricidad y su digitalización.”.

Tras esta conferencia se configuró una mesa de debate moderada por Pilar Budí, directora general de Afec y compuesta por Simone Alessandri, de eu.bac; Javier Rey, catedrático de Ingeniería Térmica de la Universidad de Valladolid; Alex Maymo, de Soler & Palau; y el conferenciante anterior, Santiago González. En esta mesa se abordaron los retos que tiene el sector tanto en digitalización, eficiencia energética y calidad del aire interior.

En la mesa de edificios intervinieron Pilar Budí, Simone Alessandri, Javier Rey, Alex Maymo y Santiago González

En la mesa de edificios intervinieron Pilar Budí, Simone Alessandri, Javier Rey, Alex Maymo y Santiago González.

La cadena del frío

El segundo panel se centró en la cadena del frío. Para introducir este bloque intervino Didier Coulomb, director general del Instituto Internacional del Refrigeración (IIR), que se refirió a la refrigeración en el contexto global y analizó en qué punto nos encontramos.

Le siguió Guillermo Martínez, consejero técnico de la Oficina Española del Cambio Climático (OECC) que se refirió a la implementación del Reglamento F-Gas en España.

Finalmente, Félix Sanz, adjunto a la dirección de la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt) ofreció la visión de la industria abordando cuáles son los desafíos y las oportunidades que tienen por delante.

Tras estas tres ponencias se formó una nueva mesa en la que participaron Andrea Voight, directora general de Epee como moderadora; Mónica Vidal, coordinadora del área de Política y Acción Climática de Ecodes; María Martínez-Herrera, responsable de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), acompañadas por los dos últimos ponentes: Guillermo Martínez y Félix Sanz.

Panel sobre la cadena de frío: Andrea Voight, María Martínez-Herrera, Mónica Vidal, Guillermo Martínez y Félix Sanz
Panel sobre la cadena de frío: Andrea Voight, María Martínez-Herrera, Mónica Vidal, Guillermo Martínez y Félix Sanz.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS