Info

“La renovación del mercado conlleva generar nuevas oportunidades”

Óscar Jansa - Director de tremco illbruck para España y Portugal

19/11/2019
Son diversas las sensaciones entre los diferentes actores de nuestro mercado ante el parón brusco de la construcción que en su día sufrimos, y con ello, un acusado descenso en las ventas, haciendo que la poca rehabilitación y la exportación fueran las únicas salidas. Se logró sobrevivir a tiempos tan difíciles tratando de crecer a través de la implementación de nuevas técnicas y tecnologías cuando otros, simplemente, reducían sus inversiones.

La crisis se llevó a muchas de las empresas que no lograron pasar este bache y a otras tantas de poco prestigio y dudosa calidad que no nos representaban. Sin duda, la caída de la demanda interna nos hizo reflexionar y mucho.

Óscar Jansa, director de tremco illbruck para España o Portugal
Óscar Jansa, director de tremco illbruck para España o Portugal.

Grandes empresas cerraban y otras sobrevivían a base de entereza y aportaciones económicas de dueños previsores, otras, simplemente, que habían abierto recientemente, cerraron de repente sus puertas. La morosidad se incrementaba y las empresas no podían financiarse, dejando sin finalizar obras ya iniciadas o, incluso, no empezando de nuevas. Por otro lado, empresas del sector, que no dejaban de trabajar y vender, a pesar de los varapalos de organizaciones y entidades, sabían que no podían depender de ellos mismos ni del mercado nacional. El sector se tuvo que reinventar, salir al extranjero y superar a la competencia. Si no había construcción, no habría cerramientos.

tremco illbruck comenzó su andadura en el peor momento y con mucha ilusión nos lanzamos a la calle para llegar a donde ahora estamos, con una escasa plantilla para la venta, el asesoramiento técnico y la ingeniería. Nosotros también lo sufrimos, solo que para nosotros solo existía el crecimiento, y lo conseguimos, como hasta ahora, con porcentajes de doble dígito, cifras que nunca hemos dejado de alcanzar gracias al apoyo de nuestra matriz en Alemania.

El cerramiento ha sucumbido y evolucionado en la mayoría del territorio nacional con decenas de nuevas gamas presentadas en las ferias del sector, presentaciones particulares y publicaciones como las de Novoperfil. Hemos sustituido los sistemas convencionales por gamas de máximo confort ya que las exigencias en cuanto a normativas y reglamentaciones de la UE nos hizo reflexionar a todos sobre cómo estábamos actuando. Veíamos cómo las subvenciones a empresas, consumidores y comunidades desaparecían o eran asignadas a otros mercados con más potencial de crecimiento. Todas estas experiencias nos han hecho llegar a donde ahora estamos, en un punto en el que la técnica, el conocimiento y la tecnología se unen en la instalación.

Tiempos convulsos, tiempos de recuperación

Recuerdo salir a visitar clientes con nuestros comerciales en la calle cuando nadie lo hacía. Estábamos solos, con polígonos enteros cerrados, sin ningún tipo de actividad. Pequeños negocios fabricaban y montaban pequeñas carpinterías de serie fría para realizar algún apaño por roturas y mantenimiento. Las grandes empresas habían despedido a la mayoría de sus plantillas o los empleados habían huido del sector a otros con más salida. En todas estas empresas éramos bien recibidos, no solo por nuestro empeño en sugerir nuevas técnicas de montaje más avanzadas y eficientes, sino por continuar con nuestra labor como empresa.

De todos ellos nos llevamos diferentes impresiones, pero muchos de aquellos negocios, ahora, siguen siendo nuestros clientes por el mero hecho de haberles asesorado y ofrecido productos que hoy en día son fundamentales para su trabajo diario.

Se han hecho muchos avances desde entonces en nuestro país y países limítrofes en cuanto a prestaciones, diseño e instalación con el avance de los sistemas de PVC, el de las gamas de aluminio y las gamas superiores de aspectos minimalistas, pero sobre todo, en la incorporación de sistemas de instalación y sellado de triple barrera, sistemas que en Europa ya se instalaban desde hacía cuarenta años atrás y que hoy en día cada vez son más utilizados en nuestro mercado.

Las oportunidades de futuro para la ventana y el cerramiento

Se presentan cambios nuevamente, la industria es cada vez más competitiva y algunos sistemas de instalación que hace poco eran considerados premium, ahora tienen mayor competencia, ya que con el mismo indicador de eficiencia o tecnología similar, se ofertan con precios más baratos y competitivos.

Como en todos los mercados, hay que renovarse o morir, pero de ahí surgen las oportunidades para todos. Nuestras alianzas de colaboración con grandes, medianos y pequeños gamistas nos abren mercados de soluciones globales, yendo de la mano en el desarrollo de nuevas técnicas y en la aplicación de las mismas. Sistemas de instalación, perfiles, estructuras y vidrios vamos de la mano. Existe la misma simbiosis a la del mercado automovilístico, donde las marcas de vehículos diseñan en conjunto neumáticos y sistemas de frenado. Aquí es lo mismo, colaboramos con grandes empresas de arquitectura, diseñamos sistemas con los fabricantes de perfil y ventanas y vamos de la mano en la formación al instalador y éste al usuario final sin descuidar a nuestro principal cliente en la distribución, que hace posible que nuestras tecnologías estén presentes en el mercado.

El pasado, presente y futuro del sector pasa por la comunicación y la formación profesional, pero ya es algo que damos por sabido, solo hay que corregir ciertos errores y eliminar procesos innecesarios, así como eludir a los actores y medios poco profesionales, porque si, en nuestro sector también los hay.

Cada mes pasan por nuestra escuela ‘illbruck Campus’ decenas de instaladores, prescriptores, ingenieros y arquitectos en colaboración con nuestros distribuidores, los cuales también se forman, no solo a nivel técnico, sino también en lo referente a la venta de nuestros productos. El año pasado pasaron cerca de ochocientas personas por estos cursos y esperamos este año llegar al millar porque de ellos depende que logremos nuestras metas de calidad en la instalación y colocación de ventanas y puertas.

Los objetivos del sector

Sabemos que nuestro parque de inmuebles, industria y sectores afines tienen todavía un gran campo que recorrer. Todo el mundo habla de la renovación como el mercado a tener en cuenta para obtener negocio, pero creo que todavía tenemos mucho trabajo por hacer. No vale sólo con cambiar las ventanas para ser eficientes en nuestro hogar o edificio, hemos de plantear soluciones globales en toda la envolvente, porque si no lo hacemos, será como tirar el dinero poco a poco y contribuir poco a la solución del problema.

Los estándares más estrictos sugieren instalaciones eficientes en obra nueva, pero en rehabilitación, y más en nuestro país, hemos de tener en cuenta la calidad actual, que es una de las peores de la comunidad europea, y aun así, somos capaces de reconocerlo y promover profesionales para el diseño de construcciones eficaces. Un gran número de profesionales trabajan a diario para que todo esto cambie y lo vemos. ¿Estamos a tiempo o, tal y como están las cosas, llegamos tarde?

Todo el mundo habla del autoconsumo, del estándar Passivhaus y de las nuevas normativas, pero las administraciones poco o nada contribuyen a promoverlo. Solo si te mueves en este mercado lo conoces y sabes de qué se trata. Insisto en que son los ayuntamientos, las administraciones locales y los gobiernos los que han de generar la demanda y promoverlo en las escuelas técnicas, universidades y por qué no en la enseñanza básica. Solo saldremos adelante si cumplimos con la exigencia de nuestro CTE en un mercado en el que el consumidor está muy informado y solo cabe un asesoramiento técnico impecable. En este momento tan solo la edificación nueva contribuye a mejorar las instalaciones. Está claro que las energías renovables son cada vez más visibles y aumentan en porcentaje, pero a nivel de usuario queda camino por recorrer, y para esto están empresas como la nuestra.

Imagen

Hemos invertido tiempo y dinero, pero sobre todo pasión, en ofrecer formación a los fabricantes e instaladores para darles soluciones a sus problemas. No concebimos instalaciones hoy en día que no cumplan con las mayores prestaciones posibles, ni podemos ver cómo sistemas de cerramientos de tecnologías de gama alta son instaladas como antaño. El uso de espumas de poliuretano tradicionales y siliconas de baja calidad son el pasado y hemos de renovarnos, de hacer las cosas bien. A través de asociaciones, publiscaciones como la vuestras, organismos oficiales y empresas competidoras hemos ido transmitiendo nuestra experiencia internacional para lograr que, por fin, normativas como las actuales y planes de renovación cumplan con los estándares más estrictos.

Nuestros productos llevan décadas siendo utilizados en viviendas de consumo casi nulo. Aquí en España, hemos sido los promotores de este tipo de tecnologías que hoy en día muchos emulan. Es bueno que otras empresas se hayan unido a nosotros para realizar este tipo de prescripciones, siempre es de gran ayuda, ya que así, entre todos, lograremos solventar la falta de profesionalidad, conocimiento y educación.

Novoperfil, testigo y portavoz del sector

Novoperfil siempre ha estado ahí, en lo bueno y en lo malo, pero siempre en los momentos clave para promover el consumo, la alianza con empresas y sobre todo la eficiencia y colaboración en las instalaciones. En las épocas de parón nos ofrecían soluciones ajustadas a nuestros presupuestos. Si querías información, Novoperfil estaba ahí, si querías presentar o recopilar información, siempre estaba ahí. Esto no ocurrió con otros proveedores, al no ver retorno económico suficiente en épocas difíciles.

Para tremco illbruck, Novoperfil ha sido uno de sus principales colaboradores, de ahí que sigamos contando con ellos y con el resto de publicaciones y de servicios que ofrece. Es de agradecer que organizaciones como esta continúen durante décadas dando un servicio impecable y para nosotros reconocerlo es sinónimo de éxito y lo promulgamos a los cuatro vientos:

¡Felicidades Novoperfil por vuestros 30 años!

Empresas o entidades relacionadas

TREMCO CPG Iberia, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)JEC Composites Show

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS