Opinión Info Opinión

25 años de historia que ha basado su éxito en un departamento técnico innovador y en la flexibilidad ante las demandas del mercado

Entrevista a Eduard Aguiló Balet, director de Sistema Masa

José Luis París29/10/2019

Hoy las fachadas ventiladas forman parte de nuestro paisaje urbano. Hace 25 años, sin embargo, su tecnología no estaba tan desarrollada y era una labor de pioneros empezar a desarrollar soluciones que permitieran su construcción. Eduard Aguiló Riu fue uno de estos pioneros y en 1994 creó Sistema Masa, una empresa que se especializó en el diseño y fabricación de anclajes y fijaciones para fachadas ventiladas. Su hijo Eduard Aguiló Balet, nos explica en esta entrevista la historia de Sistema Masa a lo largo de estos últimos 25 años, su papel en el desarrollo de la fachada ventilada en España y en otros países y los planes de futuro de la empresa.

¿Cómo fueron los inicios de Sistema Masa, cómo surgió la idea y la oportunidad de crear una empresa especializada en sistemas de sujeción para fachadas ventiladas?

Los inicios de Sistema Masa se remontan a 1989. Mi padre, Eduard Aguiló Riu tenía una empresa centrada en el mundo del mármol, haciendo escaleras, encimeras, cocinas, baños o pavimentos. En 1991, sin embargo, surgió la posibilidad de participar en la construcción de una fachada ventilada en piedra.

A pesar de no haber trabajado antes en una obra de estas características, investigó en el mercado y comprobó que en España no existían soluciones para este tipo de fachadas. Finalmente, encontró un sistema alemán que se ajustaba a lo que se demandaba, pero que solo solucionaba las partes sencillas de la fachada; otras más complejas, como los encuentros con ventanas, cantoneras o coronaciones, no estaban resueltas y no se proporcionaba ninguna solución al respecto. Ante esta situación, mi padre consideró que existía un mercado y emprendió un proyecto para fabricar sus propios sistemas contando para ello con el apoyo externo de una empresa de ingeniería que validara todos sus desarrollos. Esta ingeniería es Bacecg, entonces conocida como Boma.

Así, aunque el año real de inicio de actividad fue 1992, con la obra de la fachada ventilada de la Universidad Pompeu Fabra en Las Ramblas de Barcelona –que se finalizó justo una semana antes de que la antorcha olímpica pasara por delante-, en 1994 se creó la empresa Sistema Masa.

Eduard Aguiló Balet y Eduard Aguiló Riu, director y fundador, respectivamente, de Sistema Masa
Eduard Aguiló Balet y Eduard Aguiló Riu, director y fundador, respectivamente, de Sistema Masa.

¿Qué principios o valores han marcado la trayectoria de la empresa?

Nuestros grandes puntos fuertes son nuestro departamento técnico y la flexibilidad que ofrecemos.

Siempre nos hemos distinguido por ser una empresa muy profesional y muy seria. De hecho, somos de las pocas en nuestro ámbito que cuenta con un equipo técnico integrado por seis personas. Esto nos aporta un producto y un servicio técnico con un valor añadido muy alto, aspectos muy bien valorados por los arquitectos.

En Sistema Masa somos muy flexibles, nos adaptamos a las necesidades o exigencias que tenga nuestro cliente y buscamos la solución que precise. Ello supone una gran ventaja para arquitectos o constructores que necesitan cubrir una exigencia concreta y que buscan un interlocutor que se la resuelva, independientemente del tipo de fachada, revestimiento o ubicación.

25 años en la vida de una empresa dan para mucho. ¿Cómo se ha desarrollado la historia de la empresa en estos años, cuáles han sido los momentos más gratificantes y también los más difíciles?

Sin lugar a duda, los momentos más gratificantes han sido los diferentes hitos que hemos ido alcanzando en colaboración con nuestro gran equipo.

En el año 2000, por ejemplo obtuvimos el certificado ISO-9001 y buena muestra de nuestro papel referente en el sector, un año después participamos como ponentes en la redacción de la normativa española UNE 41957-1: Anclajes para revestimientos de fachadas de edificios’. La calidad de nuestros productos se ve reconocida con la concesión de diversos Documentos de Idoneidad Técnica (DITE) para varias de nuestras gamas de soluciones.

En 2002 hicimos nuestra primera incursión en el mercado extranjero, concretamente en Bielorrusia y dos años después nos trasladamos a nuestra actual sede social, en Rubí (Barcelona).

Sistema Masa es una empresa muy flexible, que se adapta a las exigencias de sus clientes...
Sistema Masa es una empresa muy flexible, que se adapta a las exigencias de sus clientes, lo que representa una gran ventaja para arquitectos o constructores, que buscan un interlocutor que resuelva sus necesidades concretas independientemente del tipo de fachada, revestimiento o ubicación.

Además, el recorrido internacional de Sistema Masa ha sido constante, con presencia en fachadas ventiladas en edificios de países de prácticamente todo el mundo: Dubái, Chile, Estados Unidos, Canadá o Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Evidentemente, los momentos más difíciles están asociados a la crisis que sufrimos entre 2010 hasta 2015, cuando nos tuvimos que reinventar. El mercado se encontraba en recesión y tuvimos que adaptar nuestros gastos a nuestros ingresos. Nuestro objetivo era seguir en el mercado, por lo que nos adaptamos a sus necesidades, creando productos nuevos incluso en ese tiempo de crisis. De ahí surgió un una nueva tipología, con las gamas Premium y Basic, que nos permite adaptarnos a cualquier tipo de mercado y de cliente y así competir en calidad y precio, incluso en la gama Basic.

¿Qué aportan los sistemas Masa tanto desde el punto de vista mecánico o de funcionalidad como estético?

El concepto de fachada ventilada ofrece dos grandes ventajas. La primera es que su mantenimiento es relativamente bajo en comparación con otros tipos de revestimiento de fachada, como puede ser un un muro cortina. Si el sistema se ha instalado correctamente su mantenimiento es muy bajo, casi ínfimo.

La segunda gran ventaja tiene que ver con el ahorro energético. Al contar con una doble piel, el calor del sol o el frío no entra en contacto directo con el cerramiento. La cámara que se genera entre ambas pieles permite crear un efecto chimenea, con el aire en un movimiento continuo con lo que tan solo activando el sistema de climatización durante unas horas se consigue mantener caliente o refrigerado edificio durante casi todo el día. De esta manera se obtiene un importante ahorro energético que, según algunos estudios, puede situarse entre el 25 o 40%, teniendo en cuenta también el papel desarrollado por ventanas, aislantes e impermeabilizaciones.

Eduard Aguiló Riu y Eduard Aguiló Balet, junto a algunas de las múltiples soluciones desarrolladas por Sistema Masa...

Eduard Aguiló Riu y Eduard Aguiló Balet, junto a algunas de las múltiples soluciones desarrolladas por Sistema Masa.

¿Qué ventajas plantean los anclajes de Sistema Masa en el montaje de fachadas ventiladas?

Desde Sistema Masa siempre hemos tenido claro que nuestro mejor prescriptor es el instalador. Por ello le ofrecemos sistemas muy robustos, pero al mismo de rápida y sencilla instalación, ya que les facilitamos muchas guías para ello. Así, en lugar de montar una ménsula cada 80 cm, por ejemplo, lo puede hacer cada 1,40 m, empleando la mitad del tiempo en la maniobra. Esto supone una gran ventaja para ellos.

¿Dispone Sistema Masa de soluciones para cada posible fachada ventilada?

Sistema Masa ha diseñado sistemas para cualquier tipo de revestimiento. Dentro de nuestro abanico de posibilidades buscamos siempre la mejor solución para cada proyecto. En ocasiones llegamos a combinar dos o tres soluciones de diferentes sistemas para así brindar la solución adecuada a cada cliente.

Disponemos de un catálogo de productos muy grande, con lo que podemos trabajar con todo tipo de revestimientos, como pétreos, granitos, pizarras, arenosos, calcáreos, materiales ligeros artificiales, HPl, fibrocemento, composites o cerámicas extrusionadas.

¿Cómo se clasifican sus gamas de producto?

Nuestros productos se clasifican por sistemas de perfilería y los hemos subdividido entre las gamas Premium y Basic. Premium incluye productos con certificado europeo, mientras que los que integran Basic, aunque carecen de esa certificación, también tienen nuestras máximas garantías. Con Premium ofrecemos 15 años de garantía y 10 con Basic.

Disponemos además de anclajes directos para fachadas ventiladas, que utilizamos cuando tenemos cámaras reducidas y también contamos con sistemas para fachadas amorteradas.

Sistema Masa cuenta con un catálogo de productos muy extenso, por lo que puede trabajar con todo tipo de revestimientos
Sistema Masa cuenta con un catálogo de productos muy extenso, por lo que puede trabajar con todo tipo de revestimientos.

Sistema Masa también ha desarrollado soluciones para proyectos concretos que luego se han añadido al catálogo de productos.

Efectivamente. Debido a necesidades que surgieron, diseñamos también un sistema para aplacados interiores, pensado sobre todo para proyectos de rehabilitación. Este sistema mecánico se instala sobre el cerramiento existente y permite, por ejemplo, una rehabilitación limpia y por tramos, con lo que mientras se realiza el trabajo de rehabilitación no se ve afectada la vida en el resto del edificio. Además, es un sistema registrable, por lo que si posteriormente es necesario realizar un cambio, es tan sencillo como cambiar un aplacado por otro. Es una opción muy útil en reformas de hoteles o construcciones efímeras o stands que se puedan montar y desmontar para instalarse en sucesivos eventos.

Asimismo, debido a una necesidad puntual para un proyecto desarrollamos un producto muy especial, un híbrido entre un muro cortina y una fachada ventilada. Este producto surgió de la propuesta de renovación de un hotel cuya fachada ventilada debía actuar asimismo como cerramiento. Así, desarrollamos este sistema exclusivo de muro cortina sobre el cual se instala la fachada ventilada.

¿Con qué medios técnicos cuenta Sistema Masa para afrontar los proyectos en los que trabaja?

Disponemos de un equipo técnico formado por seis personas, integrado por arquitectos, delineantes y una ingeniera. Trabajamos con herramientas como Revit, que incluye Autocad, Inventor, o Revit.

Recientemente, se ha incorporado también un animador VFX. Dado que vendemos a muchos países, y para simplificar la edición de manuales descriptivos del funcionamiento de los sistemas en diversos idiomas, hemos invertido en el desarrollo de animaciones que expliquen el funcionamiento y montaje de los mismos. Las únicas palabras que aparecen son los nombres de los productos en los planos, ofertas o packets lists. De esta manera, podemos vender el sistema a cualquier país del mundo sin necesidad de traducir nada, explicando de manera muy gráfica y visual el procedimiento de montaje y las piezas que conforman el sistema. Estas animaciones explicativas estarán colgadas en nuestro canal de Vimeo y en la página web.

Conscientes de que su mejor prescriptor es el instalador, Sistema Masa ha desarrollado sistemas muy robustos, pero de rápida y sencilla instalación...
Conscientes de que su mejor prescriptor es el instalador, Sistema Masa ha desarrollado sistemas muy robustos, pero de rápida y sencilla instalación.

Ya desde muy pronto, Sistema Masa se abrió al mercado internacional. ¿Qué dio origen a esa Internacionalización y qué lugar ocupa hoy en la carrera de la firma?

En 1999 tuvimos nuestra primera participación internacional en una feria, en China, aunque entonces todavía nos faltaba conocimiento del mundo de la exportación, por lo que no fue una buena experiencia. En consecuencia, durante un tiempo dejamos aparcado el mercado exterior y nos concentramos en el español.

En 2002, sin embargo, hicimos nuestra primera venta fuera de España, en Bielorrusia. En 2004 me incorporé a la empresa y nos planteamos que si teníamos un producto contrastado en España y exportable valía la pena emprender la iniciativa de vender fuera. Así, ya con más experiencia, en 2005 acudimos por primera vez a la feria Big 5, en Dubái. Nos fue muy bien y, de hecho, allí cerramos un contrato muy grande y complejo. El cliente estaba construyendo una obra en el mismo emirato y tenía un problema de difícil solución, vinieron a pedirnos consejo a nuestro stand y supimos resolverlo. Ya de regreso a España, trabajamos en ello y cerramos la venta. Así, en 2006 nos planteamos que si ya en esta primera experiencia habíamos cerrado una obra de 5.000 metros, debíamos apostar por crear un departamento de exportación, por lo que contratamos una persona dedicada a ello en exclusiva.

Antes de iniciar esta aventura internacional hicimos un riguroso análisis de producto para comprobar si sus cualidades lo hacían competitivo en el mercado exterior. Para ello analizamos diferentes aspectos, como el transporte o los aranceles, cuya repercusión final –aunque en cada país es diferente- oscila entre un 5 y un 15%.

Y de aquí el salto a otros mercados, como Chile.

Sí. Entre 2007 y 2008 tuvimos trabajando en nuestra oficina técnica un profesional chileno que por motivos personales tuvo que regresar a su país. Como conocía muy bien el producto nos propuso seguir colaborando desde allí. Abrimos una filial y en 2008 se cerró una primera gran obra de unos 5.000 metros, un hospital. Finalmente, decidimos trabajar mediante distribuidores y cerramos la filial, lo que nos llevó a cambiar la metodología del trabajo, una decisión de la que no nos arrepentimos y que nos ha llevado a seguir realizando proyectos en ese país.

Aunque en 2010 Chile sufrió uno de los peores seísmos de su historia y, en consecuencia, nuestra trayectoria comercial allí se detuvo casi en seco, para entonces Sistema Masa ya había buscado otros mercados y estaba vendiendo en Inglaterra, Francia, Italia o Qatar. En estos países siempre trabajamos de la misma manera, con distribuidores, agentes o fachadistas. Producimos siempre en España, trabajamos ‘just in time’, con el stock de materia prima necesario, e intentamos trabajar con proveedores cercanos para tener buenos plazos de entrega y que después estos los puedan trasladar a nuestros clientes.

Uno de los momentos importantes en la historia internacional de Sistema masa fue en 2016, cuando realizó su primer trabajo en Alemania

Sí, fue un momento especialmente emocionante y de orgullo, porque competíamos con un sistema alemán, que no era tan completo como el nuestro y, además, nuestra propuesta era más cara. Enviamos nuestra muestra para que se pudiera comparar con la contraria y comprobar que realmente valía la pena la diferencia en el coste. Así fue, nuestro sistema era mucho más robusto y ofrecía más posibilidades y garantías. Sí, para nosotros fue un hito vender en la cuna de las fachadas ventiladas.

Tras 25 años de éxito, Sistema Masa sigue desarrollando soluciones para el mundo de la fachada ventilada...
Tras 25 años de éxito, Sistema Masa sigue desarrollando soluciones para el mundo de la fachada ventilada. Eduard Aguiló Balet y su padre, Eduard Aguiló Riu, fundador de la empresa, están al frente de una firma pionera que se ha internacionalizado, con presencia en obras en Europa, Asia y América.

Trabajar fuera también implica adaptarse a diferentes normativas. ¿Cómo ha afrontado Sistema Masa esta circunstancia?

Cuando empezamos a comercializar nuestros productos certificados ya sabíamos que la normativa existente en España era diferente a la existente en Chile o en Alemania. Por ello apostamos por contar con productos con certificaciones europeas que al mismo tiempo fueran una buena referencia para vender en el resto del mundo. Nos apoyamos para ello en la normativa del nuevo Eurocódigo. Países como Chile, por ejemplo, tienen exigencias propias como puede ser la sísmica. En ese caso estudiamos cuál es la normativa a aplicar y la adaptamos a nuestros cálculos. Los resultados los presentamos en una memoria de cálculo y demostramos por ensayo en un organismo autorizado chileno que nuestros productos cumplen con sus exigencias normativas. Este ensayo nos permitirá disponer de un producto válido para el mercado chileno, así como una puerta de entrada a otros que también tengan exigencias sísmicas similares, como puede ser Japón.

Cada país es diferente e intentamos pensar como ellos y buscar la solución que responda a sus necesidades.

¿Qué evolución ha tenido a lo largo de estos 25 años el mundo de la fachada ventilada? ¿Qué implica para una empresa como Sistema Masa adaptarse a los cambios derivados de esa evolución?

La fachada es la carta de presentación del edificio y muchas empresas se están incorporando al mercado de los acabados de fachada. Históricamente, nosotros empezamos trabajando con piedra y en 2005 surgió la posibilidad hacerlo con cerámica, ya que es una solución muy apropiada como revestimiento para fachadas ventiladas. La cerámica ha evolucionado mucho, con productos hechos a medida y en gran formato. Todo ello también implica a otros productos afines a los nuestros, como pueden ser los aislamientos, las lanas minerales, lanas de roca o XPS.

Todos los productos afines a las fachadas han evolucionado mucho y Sistema Masa siempre ha buscado la colaboración con empresas afines a nuestro sector para tratar de ir juntos, porque dos siempre suman más que uno solo. Siempre estamos a la búsqueda de productos que nos otorguen un valor añadido y de sinergias que nos permitan obtener el beneficio final de acabar instalando la fachada.

Imagen

Trabajar en proyectos de alcance implica la participación de muchos actores. ¿Qué rol interpreta Sistema Masa en este entramado de protagonistas?

Sistema Masa siempre entra en una de las últimas etapas del desarrollo de una obra, por lo que debemos estar en constante contacto con los arquitectos, las constructoras y el resto de empresas implicadas en la fachada. Debemos estar muy coordinados entre nosotros para que al final todo salga bien.

A menudo los planes iniciales de una obra se ven afectados por cambios e incidencias, es algo habitual. Todos dependemos de todos y cualquier cambio incide en el desarrollo final de la obra, por ello el contacto entre todos los actores debe ser constante. Debemos ser flexibles para adaptarnos a todos los proyectos.

Finalmente, ¿cómo se ve desde Sistema Masa el futuro de la fachada ventilada y cuáles son los próximos retos de este sector?

Tenemos claro que debemos estar pendientes de todas las innovaciones que suponen los nuevos revestimientos, cerramientos y andamiajes para estar en línea con lo que marca el mercado.

Nuestro objetivo es continuar en la misma línea que hemos seguido hasta ahora, destacar por contar con un departamento técnico potente, ser flexibles para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y seguir desarrollando soluciones con certificados de ámbito europeo. Esta es la línea correcta y la que queremos continuar siguiendo, es la que nos ha llevado hasta donde estamos hoy.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS