Hotel 'Casa Sueño', construido según el estándar Passivhaus
El Hotel 'Casa Sueño' es un hotel de 3 estrellas, rodeado de una gran belleza rural y ubicado en Salas (Asturias). Ha sido diseñado y construido según el estándar Passivhaus, el método constructivo más reconocido, completo y exigente en el mundo de la edificación energética y además tiene estructura de madera, denominado material constructivo del siglo XXI. El edificio ha sido industrializado en la empresa Medgón, situada en Carrión de los Condes (Palencia), empresa dedicada a industrialización de edificios de alta eficiencia energética y Passivhaus.
Edificio Passivhaus
Para conseguir cumplir con el estándar, en la fase de diseño, se ha realizado una simulación energética del edificio, analizando su diseño bioclimático, aprovechando la energía y la luz natural durante el invierno y minimizando la incidencia solar durante el verano. Al mismo tiempo, se ha tenido en cuenta la composición de su envolvente térmica, la inercia térmica de sus materiales y la optimización de sus puentes térmicos. A través del análisis de todos estos datos se han elegido las mejores medidas arquitectónicas para nuestro edificio obteniendo elevados niveles de confort interior y un consumo energético muy bajo. En la fase de ejecución, se han cuidado minuciosamente todos los detalles constructivos, obteniendo un valor de 0.36 renovaciones hora en el ensayo Blowerdoor, que permite garantizar el comportamiento del hotel tal y como se diseñó.
Hotel Casa Sueño.
Tanto el proyecto como la gestión de la obra han sido llevados a cabo por la empresa asturiana Pidac que ha elegido como solución constructiva el sistema Medgon, que aporta una solución integrada de altos niveles de aislamiento y hermeticidad en su sistema industrializado de entramado ligero de madera, que además de aportarnos una alta eficiencia energética, es un material natural y muy respetuoso con el medio ambiente
Las 10 habitaciones distribuidas en dos plantas tienen además ventanas de triple acristalamiento, el edificio consta de un sistema de ventilación con recuperador de calor certificado con el sello Passivhaus y bomba de calor aire-agua para agua caliente sanitaria y calefacción.
Estructura de madera
La madera es uno de los materiales más antiguos utilizados en la construcción y además de ser un material confortable presenta varias ventajas como material constructivo.
- Es un material natural y renovable, cada vez más importante para la sociedad actual. De todos los materiales usados en la construcción, la madera es el único que tiene un balance negativo de CO2.
- Material saludable. La madera es un material higroscópico, significa que es capaz de absorber y ceder humedad del ambiente.
- Tiene una relación resistencia-peso más favorable que el acero, y que el hormigón.
- Material adaptable y versátil. La madera se puede adaptar en cualquier sitio, sin importar el clima y las condiciones ambientales.
- Gran Durabilidad y resistencia. Existen edificios de madera construidos desde hace siglos
- Resistencia sísmica. Los edificios de madera utilizando estándares internacionales son más resistente a los sismos que la construcción tradicional, debido a que es un material más liviano y con mayor flexibilidad..
- Resistencia al fuego. El riesgo de incendio de una vivienda es el mismo para todas las viviendas independientemente del material de su estructura.
Una de las características de madera es su baja conductividad térmica, entre un 0,09 y 0,15 Kcal/mh °C. Esta baja conductividad es lo que permite que la temperatura no se propague rápidamente al resto de la superficie en caso de incendio.
Industrialización
Algunas de las ventajas de la industrialización son las siguientes:
- Optimización de recursos, tanto materiales como humanos, que permiten controlar mejor los costes de producción
- Más seguridad para los trabajadores
- Reducción de los tiempos de ejecución en obra y plazos de entrega respecto a la construcción tradicional
- Mayor control de calidad en todas las etapas de la fabricación de la vivienda
- Reducción de residuos generados en obra y de contaminación acústica.













































































