Actualidad Info Actualidad

Proyecto de edificio sostenible terciario

Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, Madrid

Santos de Paz13/09/2019

El nuevo Hospital Fraternidad-Muprespa Habana en Madrid, obra de la arquitectura Lopez-Fando, S.L.P y Asociados, es uno de los cuatro hospitales más sostenibles del mundo. Así lo acredita el que cuente con el Certificado LEED Healthcare Platino. Ha sido concebido y diseñado como un hospital sostenible, digital y tecnológicamente avanzado. Su ahorro energético alcanza el 43% frente a una edificio convencional.

El edificio, que se levanta sobre el mismo solar en que se encontraba el antiguo hospital de ´La Fraternidad´, está especializado en cirugía traumatológica y ortopédica, cuenta con servicio de urgencias, consultas externas, 50 habitaciones de uso individual, diagnóstico por la imagen con resonancia, TAC y radiología digital, bloque quirúrgico con tres quirófanos integrados, esterilización, y servicios comunes: docencia, administración, salón de actos, cafetería, aparcamiento… En abril de 2019 el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana recibió el Certificado LEED Healthcare Platino, el mismo mes en el que abrió sus puertas a sus 124.000 empresas asociadas y más de 1.400.000 trabajadores protegidos.

Hospital Central Fraternidad-Muprespa Habana

Hospital Central Fraternidad-Muprespa Habana.

Sostenibilidad, accesibilidad, seguridad y digitalización en su concepción y diseño

Situado en el Paseo de la Habana de Madrid, el reto medioambiental comenzó con la planificación de la obra en una parcela integrada en un ambiente muy urbano y difícil de abordar. Pero los requisitos del Certificado LEED al que aspiraba el Hospital, ya desde la fase de diseño, no dejaban lugar a dudas: la estrategia de construcción tenía que ser muy respetuosa con el medio ambiente; la protección de los acuíferos, la prevención de la contaminación, la gestión eficiente de los residuos, eran aspectos que se debían documentar y comunicar a través de Internet al US Green Building Council, la exigente organización estadounidense que define el sistema LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). Las tres cubiertas vegetales que cubren gran parte de la superficie del Hospital disminuyen la huella de carbono del edificio, permiten recuperar las aguas pluviales y reducen el efecto de “isla de calor”.

Cota Sur

Cota Sur.

A este requisito se unían otros como la excelencia en la gestión del agua, tanto por la recuperación de aguas pluviales y grises, como por la instalación de equipos de consumo de agua muy reducido. Las especies autóctonas que cubren las cubiertas vegetales no requieren agua de riego.

Cubierta vegetal

Cubierta vegetal.

El rendimiento energético del edificio en su conjunto es muy eficiente, logrando un ahorro energético del 43% respecto a un edificio de referencia similar, según la metodología ASHRAE 90.1-2007. A ello contribuyen el diseño de las instalaciones, la selección de equipamiento de altas prestaciones, y una envolvente de varias capas de materiales aislantes.

Alzado Norte

Alzado Norte.

La instalación de 600 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos en la cubierta del Hospital contribuye con una producción eléctrica para autoconsumo que supera el 10% de las necesidades totales del edificio. Además, cuenta con tubos termosolares que generan el 90% del agua caliente sanitaria del Hospital.

Alzado Sur

Alzado Sur.

Se ha evitado el uso de materiales contaminantes, como el plomo, cadmio y mercurio, así como los Compuestos Orgánicos Volátiles, los COV. Han sido seleccionados tanto en la construcción como en la dotación de mobiliario, materiales y productos que provengan de una zona cercana, para disminuir el impacto del transporte. También se han favorecido los productos con alto contenido reciclado y fácilmente renovables.

Alzado Este

Alzado Este.

La calidad del aire es uno de los aspectos más exigentes del Certificado LEED Healthcare, para lo que se han instalado más de 2000 metros cuadrados de pavimentos fotocatalíticos con efecto biocida. Se cuida muy especialmente el confort de los usuarios en cinco aspectos: climatización, humedad adecuada, iluminación necesaria, ventilación adicional y una reducción del nivel de ruido en todas las estancias.

Alzado Oeste

Alzado Oeste.

La proximidad de transporte público, plazas con puntos de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento, y el parking para bicicletas son otros aspectos del Hospital que contribuyen a la sostenibilidad del transporte urbano. Todo ello ha permitido lograr el más alto nivel del certificado LEED Healthcare, el Platino.

Momento de la entrega de la Certificación LEED Platino Healthcare

Momento de la entrega de la Certificación LEED Platino Healthcare.

Al aspecto de sostenibilidad, también se suman otros que se han cuidado especialmente en el Hospital, destacando su digitalización. Se trata de un hospital ´sin papeles´, en el que toda la información gira en torno a la historia clínica electrónica del paciente, que se va enriqueciendo desde todos los dispositivos digitales disponibles en los distintos servicios: diagnóstico por la imagen, consultas, hospitalización, bloque quirúrgico… El paciente puede acceder a su propia historia clínica a través de su Portal del Paciente, y también mediante la aplicación MiFraterPaciente, disponible en dispositivos Android y Apple. Y los profesionales sanitarios cuentan con elementos que hacen más cómodo y seguro su trabajo: sistemas de dispensación automática de medicación, tabletas para visita en planta, sistema de ubicación de pacientes en tiempo real mediante tecnología Bluetooth, quirófanos conectados con el exterior mediante videoconferencia, trazabilidad en la esterilización, entre otros.

Sala quirúrgica

Sala quirúrgica.

La accesibilidad también se ha mantenido como un requisito obligatorio. El hospital cuenta con el Distintivo del Grado de Accesibilidad, DIGA, en su máximo nivel, cinco estrellas, según la Norma AIS-01/2018 en la modalidad Obra Nueva. Para su consecución, se han verificado 1357 elementos, tanto de índole arquitectónica como de gestión, con impacto en las prestaciones cognitivas, sensoriales y de movilidad para el acceso por personas con algún tipo de discapacidad.

Entrada al hospital

Entrada al hospital.

Por último, los aspectos de seguridad del paciente han sido especialmente cuidados, incorporando elementos como: la trazabilidad de la esterilización de todo el material quirúrgico, la incorporación de información de dosis radiológica para el paciente, la integración de los sistemas de dispensación automática de medicación, y el registro de los check list quirúrgicos en la propia historia clínica del paciente.

Habitación del hospital Fraternidad Muprespa Habana

Habitación del hospital Fraternidad Muprespa Habana.

El diseño coordinado desde varias ópticas (arquitectura, ingeniería, telecomunicación, dirección facultativa) ha permitido que el diseño y la construcción aseguren todos estos aspectos.

A continuación se detallan las diferentes medidas adoptadas.

Medidas técnicas adoptadas en relación con la eficiencia energética

  • Arquitectura eficiente: La orientación sur del edificio optimiza el uso de la luz y el calor (hospitalización, bloque quirúrgico, URPA) y a la vez las barandillas de las pasarelas actúan como protección solar pasiva, evitando en verano la radiación solar directa.

El edificio se ha diseñado con las dos plantas de hospitalización, bloque quirúrgico (URPA) y zonas de admisión y cafetería con orientación sur. En esta fachada se han ejecutado unas pasarelas cuyas barandillas son elementos de protección solar pasiva, evitando en verano la radiación solar directa y permitiendo la ventilación natural de la fachada.

Todas las fachadas se basan en un muro cortina que protege distintos niveles de aislamiento con lana de roca.

Patio interior

Patio interior.

  • Envolvente: supera los estándares de un edificio convencional, siendo la responsable de garantizar el aislamiento térmico y acústico del edificio. El aislamiento conseguido (paramentos, carpintería metálica, vidriería) está muy por encima de lo que establece la normativa, y ello ha permitido conseguir los créditos LEED de eficiencia energética. Se ha contado con Commissioning Authority (CxA) para la envolvente durante la construcción y se han realizado ensayos específicos de blower door test (edificio completo) y termografías.
Fachada Norte

Fachada Norte.

Los valores de resistencia al aire, al agua, a la carga de viento, al ruido, y de transmitancia térmica son excelentes.

La permeabilidad al aire, medida según la norma UNE-EN 12207, es de clase 4, siendo esta la de mayor estanqueidad, e indicando que las ventanas son de la máxima hermeticidad y calidad. La estanqueidad al agua, medida en este caso según la norma UNE-EN 12208, es de clase E 1200, que de nuevo corresponde a las ventanas de mayor nivel de estanqueidad. Y la resistencia a la carga de viento según la norma UNE-EN 12210 es de clase C5, con capacidad de soportar presiones superiores a 2000 Pascales y velocidades de viento superiores a 206 kilómetros por hora. Como curiosidad cabe citar que la racha de viento más alta registrada en Madrid se produjo el 13 de marzo de 1951 a las 9:20 horas, con una velocidad de 115,92 kilómetros por hora.

El aislamiento térmico de toda la envolvente y el diseño de arquitectura del Hospital conducen a un edificio con un ahorro energético pasivo altísimo.

  • Selección de equipamiento: en el diseño y cálculo de las instalaciones y en la elección de equipos (calderas de calefacción, enfriadoras, climatizadoras…) se ha exigido un alto nivel de eficiencia.
Aspecto de la entrada del hospital en su cara Oeste

Aspecto de la entrada del hospital en su cara Oeste.

Control inteligente del edificio: el gobierno de todas las instalaciones y las medidas de ahorro energético están controladas por un sistema BMS (Building Management System).

Energías renovables

  • Instalación solar fotovoltaica: instalada sobre la cubierta del bloque sur del edificio, un conjunto de 264 paneles fotovoltaicos, con una potencia de 99 kW. La producción de energía eléctrica es para autoconsumo, estimando generar 137.000 kWh, el 8% del consumo anual de electricidad del Hospital.
  • Instalación de energía solar térmica: el Hospital dispone de un sistema de tubos de energía solar térmica, que generan 66.000 kWh anuales, un 90% del consumo diario de ACS (agua caliente sanitaria).

Son 120 m2 de tubos de vacío de la instalación termosolar, situados en la última planta de la fachada orientada al sur, integrados con las pasarelas.

Sala de instalaciones técnicas

Sala de instalaciones técnicas.

Medidas en climatización

Recuperadores de placa: los climatizadores del edificio tienen recuperadores de placa, que permiten aprovechar la temperatura del aire de extracción.

Humectación a vapor del aire: se consigue mediante caldera de vapor, que permite un ahorro en el consumo energético.

Enfriamiento adiabático del aire: mediante evaporación del agua previamente añadida.

Sistemas de climatización en cubierta

Sistemas de climatización en cubierta.

  • Filtros de polarización activa: el uso de estos filtros en lugar de los tradicionales en los climatizadores proporciona una mínima pérdida de carga y una máxima filtración. Además disminuye la saturación de los filtros, con lo que el ahorro energético aumenta progresivamente. Se ha cifrado el ahorro por el uso de estos filtros en 49.322 €/año, que sumados al ahorro en costes de mantenimiento de 10.408 €/año ofrecen un retorno de la inversión en 3,5 años.

Medidas en iluminación

  • Luminarias led de alta eficiencia energética en todo el edificio.
  • Regulación de la iluminación mediante protocolo de control ´Dalí con sensores e interruptores integrados. Mantiene un nivel continuo de iluminación, teniendo en cuenta la iluminación solar exterior.
  • Programación del edificio: todas las zonas del Hospital cuentan con programación según la utilización, los horarios, y también las fechas (calendario), para optimizar el uso de las luminarias.
  • Detección automática de movimiento y presencia.
Pasillo del hospital

Pasillo del hospital

Puntuación LEED

Se han conseguido 86 créditos en el sistema LEED Healthcare, que habilita a la obtención del certificado en su nivel platino, el máximo posible. Además, en el “dominio” Energía y atmósfera, que otorga el mayor número de créditos, se han conseguido un total de 33 sobre un máximo de 39. Ningún hospital en el mundo, ni aquellos que han obtenido el LEED Healthcare Platino, había conseguido hasta la fecha superar los 30 puntos en esta categoría o dominio.

Detalle arquitectónico de la escalera

Detalle arquitectónico de la escalera.

Certificado de Eficiencia Energética (CEE)

Consumo de energía primaria no renovable (kWh/m2 año): 235,73 -> Calificación A.

Emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año): 43,75 -> Calificación A.

Ahorros conseguidos

Se ha realizado una simulación energética para calcular el % de mejora energética del edificio proyectado frente al edificio de referencia según ASHRAE 90.1-2007. En esta simulación se han incluido todas las medidas de eficiencia energética proyectadas en el edificio, como exige el estándar ASHRAE. Esta simulación nos arroja una cantidad de ahorro económico del 43%. Es decir, el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana permite ahorrar el 43% de la energía consumida respecto a un edificio estándar, que simplemente cumpliese con la normativa obligatoria.

Plano del detalle de las cubiertas

Plano del detalle de las cubiertas.

Si tomamos como base el denominado “edificio de referencia”, definido como aquel que simplemente cumple la legislación, pero sin aportar mejoras adicionales, el Hospital de Fraternidad-Muprespa consigue unos ratios de eficiencia muy importantes: el Hospital ahorra el 88% de la climatización en invierno con respecto al edificio de referencia. Ahorra el 32% en iluminación interior y el 69% en iluminación exterior. Ahorra el 52% del gas natural consumido en la generación de ACS (agua caliente sanitaria). En conjunto, el Hospital consigue unos ahorros respecto del edificio de referencia del 43,89% del coste en gas natural y electricidad.

Emplazamiento en plano

Emplazamiento en plano.

Otras medidas de sostenibilidad ambiental

Aunque nos hemos centrado en las medidas técnicas de eficiencia energética, el Hospital incorpora otras muchas medidas en el ámbito de la sostenibilidad que afectan a otros elementos: ahorro en el consumo del agua mediante la recuperación de aguas grises y pluviales, ausencia de compuestos orgánicos volátiles (COV), plazas de ecoparking en el aparcamiento, parking para bicicletas, 2.000 m2 de pavimentos con un tratamiento de dióxido de titanio fotocatalítico, con propiedades biocidas por la eliminación de bacterias.

La opinión de los arquitectos y gestores

Carlos Aranda, director gerente de Fraternidad-Muprespa e impulsor del proyecto, está orgulloso del edificio que la entidad ha construido: “El estándar LEED, además de la sostenibilidad ambiental, tiene un efecto inmediato en el confort de los pacientes y los profesionales sanitarios. El Hospital incorpora un excelente diseño funcional, pensado para optimizar el trabajo de los profesionales y un cómodo tránsito de los pacientes. También cuenta con la última tecnología del mercado, en zonas tan especializadas como el diagnóstico por imagen, el bloque de tres quirófanos integrados o las consultas de traumatología”.

Pedro Serrera, subdirector general de sistemas de información y servicios, explica que desde Fraternidad-Muprespa ha coordinado la ejecución de la obra, así como los aspectos de digitalización: “El Certificado LEED Healthcare implica haber diseñado y construido el Hospital de acuerdo a los más exigentes criterios de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. Ha sido un reto muy difícil, y hasta la obtención del último de los 86 créditos no supimos si lo conseguiríamos”.

Jorge Orondo, arquitecto y profesional acreditado (AP) LEED, explica que “Los equipos de arquitectura dedicados a hacer hospitales son muy especializados porque de partida ya tiene unos condicionantes muy exigentes de ventilación, de iluminación, de acceso a vistas, de recorridos, de circulaciones independientes… A todo esto hay que sumarle la parte ambiental y de sostenibilidad, y eso también lo hace más exigente.”

Joaquin López-Fando, arquitecto especializado en arquitectura hospitalaria, redactor del proyecto y director del equipo de dirección facultativa de la obra, “Ha sido un trabajo al que hemos dedicado varios años, desde el inicio con el anteproyecto y gestiones urbanísticas, hasta el momento actual en el que ves el edificio en funcionamiento. Se ha contemplado el edificio en su globalidad con una gran profundidad comprendiendo aspectos funcionales, arquitectónicos, energéticos tanto pasivos como activos, accesibilidad global, equipamiento, organización para la explotación, tecnologías de la información……en definitiva un alto grado de exigencia que tiene su recompensa en el resultado final”.

FICHA TÉCNICA

Nombre del proyecto: Construcción del Hospital Central de Fraternidad-Muprespa

Autores Proyecto: U.T.E Habana 8385

Arquitectura: Lopez-Fando, S.L.P y Asociados

Diseño Interior: Joaquín Lopez-Fando de Castro

Aparejador: María Jose Hernando García-Calvo

Ingeniería (Estructura / Acústica / Instalaciones): G.O.C., S.A.

Equipo de proyecto: Arquitectos responsables / Dirección de Obra / Dirección Técnica / Control de Calidad...

Dirección de Obra: Joaquín Lopez-Fando de Castro.

Dirección de Ejecución: María José Hernando García-Calvo.

Dirección de Ejecución de Instalaciones: Julio Gómez Leiras (G.O.C, S.A.).

Control de Calidad: Euroconsult, ECA y Termagraf

Proyecto de Actividades: G.O.C., S.A.

Coordinador Leed: Jorge Orondo Iglesias

Emplazamiento: Paseo de la Habana, 83-85. 28036 Madrid.

Cliente / Promotor: Fraternidad-Muprespa Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, nº 275

Contratista: U.T.E. Hospital Central Muprespa (Ferrovial Agromán, S.A. y Barroso Nava y Cia, S.A.)

Fecha Proyecto: Visado el 24/06/2013

Fecha Construcción: Inicio y final de obra: Inicio: 21/12/2.015. Final: 05/10/2.018.

Superficie: 14.363 m2

Presupuesto: P.E.M. 13.668.344,83 €, con equipamiento: 26.725.261,46 €

INDUSTRIALES:

Fachada: Alucoil

Vidrio: Climalit

Aislamientos e impermeabilización: Knauf

Tabiques y techos: Pladur

Ascensores: Schindler

Carpintería exterior: Aluyjoma (Carpintería aluminio)

Cerrajería: Dormakaba y Pumeyco

Carpintería interior: Rapid-Door

Pinturas: EGA (Pintura general sobre texturglas), Keim Farben (Pintura hidrófuga en fachadas), Juno (Carpinterías metálicas)

Pavimentos y revestimientos interiores: Grespania (Porcelánico), Tarkett (PVC), Colorker (Alicatados)

Grupo electrógeno: Carterpillar

Sistema de gestión: Schneider Electric

Gases Medicinales: Air liquide

Iluminación: Lledo y Philips

Climatización y ventilación de aire: Daikin (Enfriadoras), Wolf (Climatizadoras), Viessmann (Calderas)

Aparatos sanitarios y grifería: Villeroy & Boch (Sanitarios) Aquacon (Griferías)

Equipamiento, mobiliario y complementos: HPL de Polyrey (Muebles consultas) Steelcase (Mesas y sillas)

Equipamiento Área Quirúrgica: Paneles modulares de Drager

Equipamiento Área radiodiagnóstico: Philips (1 TAC y 1 RNM), Radiología (1 Rx), Carestream (2 Rx)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS