Info

Perspectiva y evolución del sector de los EPI

Luis Gil Palacios, secretario general de Asepal, Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual

02/09/2019
Luis Gil Palacios, secretario general de Asepal
Luis Gil Palacios, secretario general de Asepal.
En el momento actual de transformación de la sociedad, las empresas deben llevar a cabo un proceso de adaptación y cambio que les permita alcanzar con éxito los retos planteados, en un contexto caracterizado por la globalización y el vertiginoso auge de las tecnologías digitales. En este sentido, el cambio debe considerarse un aliado que favorezca la innovación necesaria para la transformación. Sin embargo, en la condición humana encontramos aversión al cambio y, por lo tanto, un talón de Aquiles que pueda echar por tierra las estrategias. Por ello, hoy en día, los trabajadores se sitúan en el centro de las empresas ya que son los encargados de llevar a cabo los cambios y la innovación que garantice la supervivencia. Cada vez más, el trabajador tiene mayor consciencia de la importancia de la seguridad en su entorno laboral. La atención a la seguridad del trabajador por parte de la empresa va a favorecer su motivación y compromiso. Los equipos de protección individual, EPI, son la última barrera entre el trabajador y los riesgos que puedan existir en su desempeño, por lo que juegan un papel fundamental en la seguridad.

Cuando aparece la primera legislación en relación con los EPI, a finales de los años ochenta, los fabricantes y distribuidores del sector tuvieron que realizar un gran esfuerzo por cumplir con las obligaciones que suponían toda una novedad. A lo largo de los más de veinte años que esta primera legislación ha estado vigente, el sector ha evolucionado hasta alcanzar un alto nivel de profesionalización e innovación en los EPI. Hace tres años, la Comisión Europea aprobó una nueva legislación que está teniendo un gran impacto en todo el sector. Uno de los aspectos más destacables es el papel que juega el distribuidor, ya que se define de manera precisa cuáles son sus responsabilidades. El proceso de recertificación asociado al cambio legislativo está permitiendo a los fabricantes la revisión de sus catálogos de productos, así como depurar ciertas inercias inherentes a la ausencia de cambios. Desde Asepal hemos acompañado a las empresas, a través de nuestra labor de asesoramiento y defensa de sus intereses, en todo el proceso de adaptación a la legislación y la normativa, haciendo un balance muy positivo del desarrollo del sector en todo este periodo.

El sector se encuentra también en un momento de transformación muy relevante. Por un lado, están apareciendo empresas que en su estrategia de diversificación han incorporado a los EPI como una nueva línea de negocio de importante dentro de su estrategia. Por otro lado, la entrada en el mercado español de fabricantes internacionales ya sea a través de la creación de una división propia para el mercado español o a través de la adquisición de empresas ya establecidas en este mercado. Lo cual, está produciendo un proceso de concentración en el que marcas tradicionales están desapareciendo, así como las compañías multinacionales están incrementando su cuota de mercado. Cabe destacar que este proceso de concentración se está llevando a cabo principalmente en el ámbito de la distribución.
Imagen

El modelo de comercialización de los EPI está evolucionando desde un planteamiento tradicional, basado principalmente en la diferenciación a través del precio, a un planteamiento donde cobra relevancia el valor añadido que el fabricante o el distribuidor pueda introducir en el EPI (ergonomía, diseño, funcionalidades adicionales, etc.) u ofrecer al cliente (servicios, asesoramiento, trazabilidad, etc.). Este hecho, va a producir un cambio de paradigma donde las tecnologías digitales pueden jugar un papel fundamental.

El mercado español ha alcanzado a lo largo de todos estos años una posición muy destacada dentro de la Unión Europea. Las labores de vigilancia llevadas a cabo por la administración pública, así como el asesoramiento especializado en EPI que realizamos desde Asepal hacen que las empresas del mercado español, y concretamente aquellas que forman parte de la asociación, ofrezcan productos seguros de gran calidad que cumplen con la legislación y normativa, así como ofrecen muy buenas prestaciones.

Sin embargo, todavía hay mucho trabajo que realizar en materia de información y concienciación sobre seguridad y los EPI, tanto en las empresas como en los trabajadores. Desde Asepal continuamos trabajando por el buen desarrollo del sector, promoviendo las mejores prácticas y aunando esfuerzos con todo el ecosistema de los EPI para que consigamos mejorar la seguridad en el ámbito laboral.

Todavía hay mucho trabajo que realizar en materia de información y concienciación sobre seguridad y los EPI, tanto en las empresas como en los trabajadores
Los EPI son la última barrera entre el trabajador y los riesgos que puedan existir en su desempeño, por lo que juegan un papel fundamental en la seguridad

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasJEC Composites ShowCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS