Actualidad Info Actualidad

La construcción sostenible revaloriza un 20% las viviendas españolas

02/08/2019

La construcción sostenible no es sólo un segmento al alza por motivos de eficiencia energética sino que se consolida cada día más como una opción ventajosa para la generación de negocio en el real estate español. Y es que este tipo de edificación revaloriza hasta en un 20% los bienes inmuebles en España, más de la mitad de los cuales se concentran en Madrid y Barcelona. Este tipo de residencia permite un ahorro medio en el consumo de energía de hasta el 70% a partir de una inversión inicial aproximada de entre 20.000 y 40.000 euros que podrá amortizarse en un periodo de 10 años.

El clima y la obsolescencia del parque español de viviendas son los dos principales factores que explican el elevado consumo, el derroche energético y las altas emisiones debido a la falta de preparación de las viviendas para un sistema de control energético eficiente. De esta manera, el ahorro y el coste varían en función de la ciudad y la época del año. Por ciudades, Zúrich, Estocolmo, Hamburgo, Frankfurt, Londres, Copenhague, Ámsterdam o Viena siguen sobresaliendo en la lista de capitales europeas más sostenibles. En este ranking europeo entrarían en la parte baja las ciudades españolas de Vitoria y Madrid, seguidas de Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza y Burgos.

Raisa Venermo, recientemente nombrada presidenta de la Comisión de Legislación y Medio Ambiente de FIABCI Internacional gracias a su papel activo en el board de FIABCI España, indica que “la construcción sostenible se ha de basar en una adecuada gestión y reutilización de los recursos que contempla toda la vida de una edificación. El beneficio final no sólo es ambiental sino también económico y social’’. En este sentido, Venermo subraya que “FIABCI España es y será uno de los principales defensores de la aplicación de medidas sostenibles dentro del real estate español para cumplir la normativa europea y con el objetivo de establecer un sistema de edificación sostenible cuanto antes”.

Así pues, España y el resto de los países de la Unión Europea deberán conseguir un consumo energético casi nulo en sus edificaciones a partir del 31 de diciembre de 2020 en aras de cumplir con el Protocolo de Kioto y la Directiva 2012/27/UE. Así, el texto que entró en vigor en diciembre de 2012, exige a los Estados miembros que fijen objetivos nacionales orientativos de eficiencia energética a fin de asegurar la consecución del objetivo principal de reducir el consumo de energía en un 20% para 2020. La eficiencia energética depende de elementos que van desde el diseño del edificio y los materiales empleados hasta el aprovechamiento de los recursos naturales como la luz solar, viento o calor del suelo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS