Info

American Softwoods en Construtec 2008

Las coníferas de Estados Unidos: una opción sostenible y de calidad para la construcción

Redacción Interempresas17/10/2008
American Softwoods ha transmitido en Construtec 2008 un mensaje a arquitectos y constructores y promotores de obra nueva: “las coníferas americanas son un material sostenible de calidad, que sigue contando con una industria exportadora fuerte y experimentada”.

Aunque durante los últimos años diversas especies de frondosas y tropicales se han puesto de moda tanto en interiorismo como en la carpintería exterior, el mercado español conoce y sabe de las prestaciones de las coníferas estadounidenses; tales como el pino amarillo, el pino Oregón o el cedro rojo, por nombrar sólo las más comerciales, para realizar con garantía de trabajos de alta calidad y diseño.

La difícil coyuntura que atraviesa en la actualidad el sector de la construcción supone un freno a la recuperación de estas maderas en la carpintería industrializada española. “A pesar de ello, España sigue siendo para Estados Unidos un mercado prioritario de exportación de sus coníferas –afirma Ignacio Martínez, Director de American Softwoods en el arco mediterráneo-, son muy apreciadas por los fabricantes de molduras y tarima maciza (pino amarillo), de puertas y ventanas (pino Oregón) y también para los profesionales de la rehabilitación en general”.

“España sigue siendo para Estados Unidos un mercado prioritario de exportación de sus coníferas”
Coníferas americanas
Coníferas americanas.

Como siempre, industriales y constructores pueden contar con un suministro inagotable y constante, capaz de ofrecer calidades, volúmenes y una amplia gama de escuadrías. Además, en estos últimos años, el cambio de moneda aumenta sensiblemente la competitividad de las coníferas estadounidenses.

Estas maderas se caracterizan por su bello aspecto estético y su limpieza –explica Ignacio Martínez-. Además, en origen se selecciona cuidadosamente la madera que se envía a España.”El pino amarillo muestra una veta muy marcada, debido al contraste de la madera de primavera y la de verano, lo cual ofrece al diseñador una opción natural para lograr este efecto. El pino Oregón se distingue por su cálido color asalmonado, con una fibra muy apretada; por lo cual le hace ideal para realizar trabajos muy finos de carpintería. El cedro rojo es una madera naturalmente duradera, ligera y estable, fácil de mecanizar e ideal para su aplicación al exterior (pérgolas, barandillas, tarimas…).

Para su aplicación en carpintería exterior, las coníferas americanas llegan a España con un grado de humedad adecuado. La madera de albura requiere un tratamiento protector de la acción de los elementos abióticos (insolación, lluvia) y bióticos (hongos e insectos), para que no se deterioren sus valores estéticos y funcionales.

Para su uso en interior, bastaría simplemente con un breve secado previo a su utilización. Toda la madera norteamericana ingresa en la Unión Europea tras cumplir los requisitos fitosanitarios que exige la normativa vigente (secado en cámara al 20 por ciento de humedad).

American Softwoods asiste en España a las ferias más representativas del sector: Maderalia y Construmat en los años impares y Veteco y Construtec en los pares. “Todos ellos son escenarios donde divulgamos las prestaciones de las coníferas estadounidenses entre los colectivos de arquitectos, constructores, industriales y decoradores e interioristas –concluye Ignacio Martínez-.”

Ignacio Martínez, Director de American Softwoods en España
Ignacio Martínez, Director de American Softwoods en España.

Las principales coníferas comerciales de Estados Unidos

Pino amarillo

Durante los últimos años la demanda de Pino Melis, también conocido como pino amarillo y mobila, ha crecido progresivamente en el comercio. Se trata en verdad del nombre comercial para una mezcla de especies de pinos de características muy parecidas, provenientes de los estados del sudeste de Norteamérica: el pinus palustris (longleaf pine, o de hoja larga), pinus taeda (loblolly pine, o pino tea), pinus elliottii (slah pine) y pinus echinata (shortleaf pine, o de hoja corta). Estas especies tienen una copa relativamente pequeña, lo que proporciona una gran longitud en el tronco de madera limpia.
Actualmente, y debido a la intensificación de la producción y a una mejor silvicultura, la producción de madera de calidad se obtiene en ciclos más cortos (25 años), extrayéndose por tanto más madera de albura, aunque manteniendo la limpieza que caracteriza a esta madera.
El pino amarillo es una de las especies preferidas cuando hay que emplear el tratamiento a presión con preservadores o protectores de la madera, debido a la facilidad con que puede ser tratada. Un 85 por ciento de todas las maderas tratadas a presión son de pino amarillo. Y es una de las pocas especies que no necesitan incisiones o perforaciones a lo largo de la veta.

Cedro Incienso

El Cedro Incienso (Incense Cedar) es una cálida y agradable especie de olor dulce que destaca por su resistencia a la degradación (es recomendada para la elaboración de mobiliario urbano, pasarelas, elementos de decoración en jardines, maceteros, vigas y traviesas; teñida o sin acabar). Adecuadamente secada, queda asegurada la estabilidad dimensional de esta madera, proveniente por lo general de soberbios árboles. Conocido también como Cedro del Oeste, su disponibilidad garantiza la satisfacción de una demanda creciente.

Pino Ponderosa

El Pino Ponderosa es una de las coníferas del oeste americano más comúnmente empleadas, seguramente por su excelente trabajabilidad y textura, lo cual la hace apta para gran variedad de aplicaciones; muy especialmente, las ligadas a la decoración interior.

El Sugar Pine es más ligero y blando que el Ponderosa, a la hora de su mecanización, aunque este último seca con mayor rapidez. El Sugar Pine de alta calidad es más escaso (sólo existen cinco factorías que lo procesan en Oregón).

Abeto de Douglas

El Abeto de Douglas (Douglas Fir) es una de las más fuertes coníferas del oeste norteamericano. Digna de confianza, también se encuentra entre las especies más empleadas para manufacturar elementos de carpintería.
La madera tratada a presión del oeste de EE.UU. es ideal para construir muchos tipos de estructuras comerciales, industriales, recreativas, residenciales y acuáticas.

Cedro Port Oxford

El Cedro Port Oxford (Port Oxford Cedar) posee una belleza fascinante y una fragancia cautivadora. Su robustez, fiabilidad y durabilidad hacen de esta especie una excelente opción para su uso en carpintería interior y exterior. Considerado el más fuerte de los cedros, rivaliza en prestaciones y capacidad de años de servicio con el Abeto de Douglas.

Empresas o entidades relacionadas

Construtec - IFEMA
Veteco - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS