Opinión Info Opinión

“Si tuviera tiempo, yo cursaría el Máster de Arquitectura en Fachadas Ligeras”

Entrevista a Xavier Ferrés, Dr. Arquitecto consultor de fachadas

José Luis París04/07/2019

Con motivo de la presentación del Máster de Arquitectura en Fachadas Ligeras (MFL), AFL tuvo ocasión de entrevistar a Xavier Ferrés, Profesor de la Universidad de Navarra y pionero en España de la figura profesional del consultor de fachadas. Ferrés, que ha estado presente como docente y organizador en todas las ediciones del MFL, nos explica cuáles son los objetivos del máster, las razones de su traslado a Barcelona, de cuál ha sido la evolución de la fachada y de cómo este máster ha contribuido a mejorar la formación de muchos de los especialistas del sector y a consolidar la figura del consultor de fachadas.

El Máster de Arquitectura en Fachadas Ligeras (MFL) iniciará una nueva edición el próximo mes de octubre. ¿Cómo se ha desarrollado la trayectoria de este máster desde sus inicios hasta la fecha, cómo ha evolucionado?

El MFL es un título propio de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Uniberstitatea (UPV/EHU). La primera edición del MFL se celebró en el año 2007 y ya desde entonces se pretendía cumplir los mismos objetivos que ahora, completar las necesidades y habilidades específicas de profesionales de diferentes empresas del sector que, ya de por sí, cuentan con buena formación en su ámbito, como profesionales de sistemas de aluminio, vidrio, paneles, anclajes, fabricantes de fachadas, ingenierías o consultores.

En las primeras ediciones existían dudas sobre si el temario y los objetivos que nos habíamos planteado se correspondían con las necesidades que nosotros habíamos detectado, pero finalmente pudimos constatar que sí habíamos acertado en nuestra propuesta.

Xavier Ferrés, Dr. Arquitecto consultor de fachadas y miembro de la Comisión Académica del MFL
Xavier Ferrés, Dr. Arquitecto consultor de fachadas y miembro de la Comisión Académica del MFL.

El MFL es un título otorgado por la Escuela Técnica Superior de la Universidad del País Vasco (UPV/HUE). Las primeras ediciones se celebraron en San Sebastián. Posteriormente durante unos años, el máster no se pudo convocar, no por problemas de patrocinio sino por la escasez de alumnos. La actividad se reanudó en 2017 en Madrid, con el apoyo de la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Fue una edición record con 24 alumnos, de los cuales 22 procedían ya del sector, esto evidenciaba que existía una verdadera necesidad de formación. La mayoría de estos alumnos eran profesionales de empresas fabricantes de fachadas, de empresas de vidrio o fabricantes de sistemas y por tanto con una motivación extra para reciclar actualizar y aumentar sus conocimientos.

El año pasado, por necesidades logísticas y de mejoras en la organización, nos trasladamos al centro de la ciudad, a la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid con lo que se mejoraban algunos aspectos de la equipamiento de las aulas y de apoyo institucional.

Para la edición de 2019/2020 hemos pensado que lo ideal sería venir a Barcelona y así dar oportunidad a todos los posibles alumnos procedentes de empresas del sector radicadas en el área de influencia de Cataluña, sin desmerecer otras zonas de España. El MFL se impartirá en la Escola Tècnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), de la UPC.

Croquis de fachada del edificio Isla Blanca, en Ibiza. Alain Moatti, Josep Ferrer y Llaneras

Croquis de fachada del edificio Isla Blanca, en Ibiza. Alain Moatti, Josep Ferrer y Llaneras.

¿Cómo se puede cursar el MFL, de manera presencial o a distancia?

Por el momento es presencial, está claro que el contacto directo entre profesores y alumnos hoy por hoy es la mejor fórmula. Sin embargo, en la próxima edición queremos probar la posibilidad de seguir algunas clases por ‘streaming’, emitiendo las clases presenciales en directo y tener la posibilidad de responder las preguntas que envíen aquellos que estén siguiendo la sesión. Estas clases se desarrollarían con alumnos presenciales y alumnos a distancia en función de su disponibilidad.

Al principio de curso se impartiría un 'workshop' de una o dos semanas para que todo el mundo se pueda conocer y hacer las lecciones inaugurales. La última semana del curso se organizarían otras sesiones de trabajo conjuntas para acabar los proyectos finales de master y hacer las presentaciones de los mismos. Durante el máster también se haría un viaje para conocer fábricas, plantas de extrusión, de lacado, laboratorios de ensayo, plantas de fabricación de fachadas vidrio o talleres.

Estamos haciendo algunas pruebas desde el punto de vista de la tecnología y la logística necesarias para poder impartir el máster a distancia y con garantías, esto nos abriría muchas posibilidades, por ejemplo con alumnos de países latinoamericanos para que pudieran participar en “streaming”, ajustando los horarios por la tarde, lo que permitiría seguir en directo las sesiones del curso en horario matinal para ellos.

¿Qué requisitos deben reunir los candidatos a cursar el MFL y cuándo se inician los trámites de matriculación al mismo?

Como se ha dicho ya, actualmente la proporción de alumnos del MFL que son ya profesionales del sector es muy alta. Debemos ampliar el abanico de candidatos y plantear una estrategia de comunicación dirigida a las escuelas de arquitectura e ingeniería. Creemos que los profesores son los más indicados para comunicar las cualidades de este máster. El hecho de no contar con tantos alumnos procedentes del ámbito universitario o de otros ámbitos no creo que sea tanto de un problema de contenidos o de salidas profesionales de futuro, sino de no haber llegado a atraer la atención de los estudiantes de último curso o recién titulados. Quizás el término 'fachada ligera' no despierte gran interés a priori, pero se trata de un tema tan amplio que involucra perfiles profesionales como arquitectos, ingenieros, ingenieros de caminos o muchos otros relacionados con el ámbito de la arquitectura.

Croquis de fachada de edifcio Ca'n Batlló. Batlle i Roig

Croquis de fachada de edifcio Ca'n Batlló. Batlle i Roig.

¿Cómo ha evolucionado la función de la envolvente a lo largo de los años, sus técnicas constructivas y los materiales involucrados y cómo se refleja esa evolución en los contenidos del MFL?

La evolución es constante y, por descontado, vamos incorporando todas estas innovaciones al programa del MFL.

Hoy existe mucha más consciencia de la durabilidad o de la eficiencia energética y eso se recoge en el programa del máster. En concreto, hay dos cursos completos, el 3 y el 4 -Cálculo y análisis estructural y Energía e innovación- que años atrás, cuando se inició el ML, era impensable cursarlos con la amplitud y detalle que se hace ahora. Otro ejemplo, es el desarrollo que ha tenido el software específico que se aplica en los cálculos relacionados con el comportamiento y la eficiencia energética o bien el funcionamiento mecánico de los componentes de las fachadas, que han generado a partir de estas necesidades e inquietudes la creación de nuevas profesiones en el propio sector y por ello han sido determinantes para la inclusión de estos temas en el máster.

Otro tema que tenemos en cuenta en la programación es la necesidad del desarrollo técnico de los proyectos de ejecución y de construcción de las fachadas, que se deben documentar y justificar con un nivel de calidad mucho más elevado que años atrás. Por otra parte, debido a la inquietud de los inversores y promotores se han generado mayores exigencias derivadas de los sellos de calidad medioambiental, o aspectos como la sostenibilidad y el consumo energético, en consecuencia el 25% de los créditos del MFL tiene que ver con cálculos de análisis estructural y otro 25 tiene con temas energéticos.

¿Con qué profesorado contará la edición 2018/19 del MFL?

En cuanto al profesorado vamos a continuar con los docentes que han compuesto el núcleo duro de los últimos años. La mayoría son profesionales con amplia capacidad pedagógica y experiencia docente reconocida. Algunos son también profesores universitarios que combinan su actividad docente y profesional en el sector. Además, el MFL se rige por un sistema de evaluación continua del profesorado y de los contenidos, en el que después de cada clase los alumnos valoran el interés de las materias impartidas, la calidad de la presentación o la capacidad pedagógica del profesor. En general, los docentes obtienen unas calificaciones muy altas, a pesar de ello, tenemos previstas medidas de mejora para que los profesores que no obtuvieran buenas valoraciones, puedan modificar algún aspecto de su clase para que en definitiva se pueda mantener la calificación general de excelente del cuadro de profesores.

Edificio Ca'n Batlló. Batlle i Roig
Edificio Ca'n Batlló. Batlle i Roig.

¿El hecho de que el MFL se curse ahora en Barcelona, dará la oportunidad a la entrada de nuevos profesores?

En la próxima edición, como ha ocurrido en las anteriores contaremos, con profesores de las universidades que colaboran con el MFL, en este caso serán algunos profesores del departamento de tecnología de la ETSAB-UPC implicados desde hace tiempo en el diseño y construcción de las fachadas.

Nuestra voluntad es no sentirnos como 'invitados' de una universidad, sino que se establezcan sinergias entre su claustro de profesores y los del MFL. Ya hemos contactado con profesores de varias de las disciplinas que se cursan en el máster para que se incorporen. Será muy útil para los intereses de la UPC y viceversa. Sería óptimo que se produjese este intercambio.

Asimismo, estamos buscando nuevas fórmulas para atraer profesores de la ETSAB que difícilmente podrían optar a un Máster de este tipo y también para que parte de nuestro cuadro de profesores, que por temas de convenios no tendrían oportunidad de hacerlo, pueda impartir docencia en la universidad. Intentaremos hacer los ajustes necesarios para que pueda haber recíprocamente aportaciones interesantes tal como ya ocurrió en San Sebastián y en Madrid.

¿Cuál ha sido la colaboración con las empresas del sector en el máster a lo largo de su historia y cuál se espera que sea ahora? ¿Qué aportan al Máster?

Si no estuviera patrocinado, este Máster no sería viable, la tasa de alumnos que necesitaríamos para poder asumir los costes sería altísima. Hay que tener en cuenta que hay que pagar los honorarios y viajes de los profesores, el viaje del máster a fábricas y laboratorios, el dominio de la web, las aulas, los costes de secretaría y la Universidad, etc. Todos estos gastos no se pueden financiar solo con el coste de la matrícula, por lo que la aportación de los patrocinadores es fundamental y desde esta entrevista quisiera agradecer el esfuerzo que supone para estas empresas aportar año tras año, los fondos necesarios para que el MFL sea una realidad. Por nuestra parte es fundamental el control riguroso de todos los gastos estructurales del MFL para poder justificar cada euro que recibimos de los alumnos y de las empresas que nos apoyan.

En la última edición hemos contado con siete patrocinadores -Alucoil, Schüco, Grupo Aluman, Eurosca - HBG, Rockwool, Wicona, Ulma y Jansen-, además de las entidades que han colaborado como son Tecnalia, European Façades Network, Asefave y Guardian. Como se puede ver con estas colaboraciones se encuentra representado todo el tejido industrial del mundo de la fachada ligera en Europa: vidrio, paneles, aislamiento, sistemistas de aluminio y acero, fabricantes de fachadas, asociaciones, laboratorios y centros de investigación, etc.

Una de las opciones muy interesantes es la del patrocinador que aporta alumnos becados, algo muy importante para la formación interna de los técnicos especialistas de las propias empresas. Esta oportunidad también ayuda a generar visibilidad para la empresa, potenciando además la red de contactos que el MFL crea entre alumnos y profesores. Esta fórmula de alumnos con patrocinio es muy interesante porque nos aporta fondos y el patrocinador, a su vez, se ve beneficiado con el retorno del conocimiento adquirido.

Siempre que publicamos en AFL un reportaje sobre algún edificio o entrevista a arquitectos u otros profesionales de la fachada, el nombre de Xavier Ferrés surge como precursor de la consultoría de fachadas en España. ¿Cómo ha evolucionado este rol profesional se puede afirmar que hoy es una profesión consolidada?

En cierto modo la figura del consultor de fachadas ya existía desde muchos años atrás, pero siempre como una aportación desinteresada desde el mundo industrial, una fórmula que hoy todavía funciona. El ‘fachadista’ colaboraba con el arquitecto en el desarrollo de su proyecto, que acostumbraba a ser de 'mínimos', con el interés de verse favorecido en la fase de licitación.

De manera tímida, en 1997 inicié la actividad de consultor de fachadas aquí en España sin saber el futuro que tendría. Tampoco sabía si estaba acertando con el modelo pionero de colaboración especializada con los estudios de arquitectura. Unos años más tarde han aparecido algunas otras empresas que están ofreciendo modelos similares de servicio, a pesar de ello, todavía hoy se tiene que seguir haciendo pedagogía del modelo de colaboración, incluso a clientes que hace años confían en nosotros.

Debido a la globalización caminamos hacia la internacionalización de la actividad, en consecuencia hemos de adaptar la fórmula de colaboración especializada, a cada caso concreto. Hemos trabajado con arquitectos en todo el mundo en proyectos de cierta entidad y es impensable llegar a desarrollarlos sin contar con un equipo muy potente detrás. Cada mercado es diferente en cuanto a las normativas, el reparto de tareas y responsabilidades, los diferentes niveles de definición de cada una de las fases de proyecto, por tanto es fundamental tener la habilidad suficiente para adecuar la respuesta idónea a cada circunstancia.

Diagonal 0. Barcelona 22@. Odile Decq y Jaume Fitó

Diagonal 0. Barcelona 22@. Odile Decq y Jaume Fitó.

En una actividad tan compleja como la que has descrito: ¿Cómo abordáis vuestra participación en proyectos de gran formato?

Por nuestra manera de entender la actividad, siempre 'pro-activa' vinculada al proceso de toma de decisiones, no es tan importante el tamaño, la complejidad del proyecto o la solución constructiva tanto como la filosofía de trabajo.

Tratamos de participar de manera integrada en la evolución desde las primeras ideas hasta la obra terminada, de modo que los especialistas de los diferentes consultores aportamos nuestro conocimiento para poder mejorar y aumentar la calidad del proyecto en su conjunto y no sólo de la parcela de conocimiento de cada uno por separado.

Es cierto que la consultoría de fachadas es una actividad que cada vez está más implantada, pero cuesta mucho encontrar 'nuevos' clientes. Los estudios de arquitectura y las ingenierías tienen muy claro qué necesitan y sus limitaciones. Intentan suplir sus carencias con la ayuda de fachaditas industriales y de proveedores. Desde visones parciales cuesta mucho obtener una visión integrada y coordinada de la fachada en el proyecto en general. Existen consultorías muy especializadas en energía o en estructuras, pero son muy pocas las consultoras que cuenten con expertos en temas claves como los costes, planificación, control de calidad y que además puedan ofrecer una visión de la técnica de la construcción adaptada a las diferentes arquitecturas.

Sistemáticamente, se ha ido incorporando a la consultoría de fachadas otros temas vinculados tan diversos como pueden ser la iluminación de fachadas desde dentro y desde fuera del edificio, o por ejemplo los sistemas de mantenimiento necesarios para reparación y limpieza de los cerramientos.

Si los honorarios para las fases de proyecto, prototipos y obra ya eran reducidos, ahora hay que sumar la gestión y desarrollo de las estrategias de iluminación monumental o pantallas de LED incorporadas en la fachada o por seguir con los ejemplos, todos los medios necesarios para mantenimiento de los cerramientos como son las góndolas.

Croquis de fachada de Diagonal 0. Barcelona 22@. Odile Decq y Jaume Fitó

Croquis de fachada de Diagonal 0. Barcelona 22@. Odile Decq y Jaume Fitó.

Para terminar, ¿qué ventajas y beneficios aporta el MFL al desarrollo de los profesionales que desean especializarse en el sector de la fachada y la envolvente?

La mayoría de alumnos se acercan al MFL con un cierto conocimiento del mundo de la fachada porque trabajan en el sector en diferentes ámbitos, la industria de los sistemas, los fachadista o las consultorías. Muchos tienen referencias de antiguos alumnos aunque hay algunos que simplemente se acercan por el interés en la tecnología de la construcción, destacaríamos dos tipos de alumno.

Por tanto tenemos alumnos especialistas ya vinculados al sector que quieren tener una visión más poliédrica del diseño de la fachada, pueden ser profesionales del mundo del vidrio que quieren saber el comportamiento de las fachadas ventiladas o técnicos que están en el mundo de los sistemas y quieren profundizar en los aspectos energéticos de los cerramientos. Es evidente la necesidad de una visión muy global de la fachada y estos alumnos suelen estar claramente motivados, porque conocen sus carencias.

Tenemos alumnos profesionales de la arquitectura o la ingeniería que cursan el máster para completar su formación, pero que sin la voluntad de incorporarse posteriormente al mundo de la fachada. Serán los 'especialistas' en fachadas en cada una de sus organizaciones y es también muy interesante, ya que se traduce en una mejora de la calidad de las propuestas arquitectónicas en las que trabajan. De hecho serán consultores de fachadas permanentes dentro de la estructura de estudio. Cuando necesiten desarrollar un proyecto completo seguirán precisando del consultor, pero la primera orientación o las primeras ideas ya afinadas surgirán desde la propia empresa con mucho más rigor.

Quisiera, sin embargo, que el master tuviera más difusión en otros ámbitos universitarios para que se acercaran alumnos recién graduados y así contar con nuevos talentos a los que les pueda interesar un mundo profesional apasionante y con futuro. El máster aporta una visión global e integradora de la arquitectura e ingenierías de las fachadas, es francamente interesante para los profesionales por el programa, por el cuadro de profesores, por los contenidos, por las salidas laborales inmediatas. La formación que se adquiere cursando el master es claramente profesionalizadora y muy atractiva por las múltiples actividades que se llevan a cabo y las habilidades que se adquieren. Yo, si tuviera tiempo, me matricularía sin dudarlo en el MFL.

La Comisión Académica del MFL está formada por:

  • Lauren Etxepare, Dr. Arquitecto y profesor de la UPV/EHU es el Director del Máster.
  • Josemi Rico Martínez, Dr. Arquitecto y profesor de la UPV/EHU, es el Secretario Académico del Máster.
  • Gabriel Ruiz Múgica, Dr. Arquitecto y profesor de la UPV/EHU. Master de Arquitectura de Fachadas Ligeras
  • Xavier Ferrés, Dr. Arquitecto, Consultor de fachadas Socio Director de Ferrés Arquitectos y profesor de la Universidad de Navarra EA.
  • Zigor Marroquín, Ingeniero Industrial, Master de Arquitectura de Fachadas Ligeras. Responsable del departamento técnico y desarrollo de sistemas en Alucoil.
  • Maria Cedó, Arquitecta, Master de Arquitectura de Fachadas Ligeras y Socia de 254 architecture & engineering.

El MFL es un título propio de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Uniberstitatea (UPV/EHU). Se cursa por vez primera en Barcelona, en colaboración con la Escola Tècnica de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), de la Universitat Politècnica de Catalunuya (UPC).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS