Techos Armstrong: la solución acústica para el nuevo proyecto de Alonso Balaguer
20 de junio de 2007
Este plan hace referencia a la creación de un espacio protegido que conectará el municipio de Viladecans con el litoral contiguo al delta del río Llobregat. De este modo, se creará un entorno donde será posible combinar la vida laboral (oficinas) con diferentes espacios que aportarán una notoria calidad de vida (mar, playas, restaurantes, etc.).
La primera fase abarca 32.300 metros cuadrados edificables, de los cuales 28.000 metros cuadrados están destinados a despachos y el resto a locales comerciales. Armstrong ha instalado sus falsos techos en la mayoría de los espacios donde se alojarán oficinas, que según el proyecto de actividad, pueden ocupar mínimo 542 metros cuadrados y máximo 1.084 metros cuadrados (superficie total por planta).
La opción escogida tanto por el constructor como por el estudio de arquitectura ha sido el Sahara Tegular de la gama Prima. Se trata de un techo de fibra mineral y textura suave que presenta una superficie microperforada finamente granulada creando un efecto liso y refinado. Sus excelentes posibilidades de iluminación, con una reflexión a la luz del 83 por ciento, lo convierten en un modelo de falso techo muy apropiado para unos edificios caracterizados por una doble fachada vidriada que permite la entrada de una gran luz natural. A estas características lumínicas, le debemos añadir la excelente absorción acústica de Prima Sahara Tegular que favorece un entorno de trabajo en el que la inteligibilidad de las conversaciones y la productividad se acrecentan. A pesar de las amplias dimensiones de los espacios en los que se desarrollará la actividad laboral, la absorción y la atenuación del sonido de este tipo de techo permiten un confort acústico óptimo. Su durabilidad, su facilidad de instalación y su cómodo mantenimiento han sido otras de las razones por las que se ha apostado por los techos Armstrong.
Las placas Prima Sahara Tegular, se han instalado en medida estándar de 600 x 600 milímetros en las cuatro plantas de las que constan los edificios. Su borde escalonado confiere un aspecto tridimensional único. El perfil que sujeta la placa de falso techo (Prelude) queda rehundido y presenta una anchura de 24 milímetros dando lugar a un plano de techo en el que ha sido posible instalar luminarias y paneles de ventilación. La baja permeabilidad al aire de estas placas evitan que se filtren partículas manteniendo un entorno limpio pero bien acondicionado.
Prima Sahara Tegular
Techo de fibra mineral blanco con superficie microperforada finamente granulada. Placas de 15 milímetros de espesor y perfil Prelude de 24 milímetros. Su borde escalonado confiere un aspecto tridimensional único al que se le debe sumar una estética cuidada y elegante. Excelente absorción acústica (0.60 αw), atenuación lateral (34 dB) y alta reflexión a la luz (83 por ciento).
El Parc de Negocis de Viladecans comprende una superficie total de 83.111 metros cuadrados repartida en tres manzanas. La primera fase ya edificada ocupa la manzana más próxima a la autopista C32, vía de enlace con el aeropuerto de El Prat, y consta de 4 edificios de una altura de 18.5 m de volúmenes paralelepípedos con cubiertas edificadas e idénticos niveles. En el interior de las diferentes manzanas se crearán zonas verdes destinadas a usos públicos.
Ficha Técnica
Obra: Parc de Negocis de Viladecans
Arquitecto: Alonso Balaguer i Arquitectes Associats
Promotor: Arlington
Constructora: Proinosa
Techos: Armstrong
Instalador de techos: Distriplac
Soluciones utilizadas: Prima Tegular Sahara con perfil de 24 milímetros
El diseño de los edificios responde a un criterio de máxima flexibilidad, a fin y efecto de adaptarse a los variados usos allí previstos, así como a los futuros cambios y adaptaciones. Además se han aplicado medidas de sostenibilidad y protección ambiental para optimizar al máximo los recursos energéticos. Esto se traduce en fachadas vidriadas de doble piel que posibilitan un mejor comportamiento climático, en disponer de un sistema de recogida de aguas pluviales y en la eliminación de las ventilaciones forzadas en las plantas subterráneas de aparcamiento.













































































