Actualidad Info Actualidad

La legislación tanto europea como nacional ya está contemplando la adopción de medidas activas como la instalación de sistemas para el control y automatización de viviendas y edificios

Tendencias y actualidad del sector de la domótica

Jordi Sabaté, secretario de Cedom

18/12/2018

El sector del control y automatización de edificios ha sido seguramente uno de los más perjudicados por los efectos de una de las peores crisis económicas que se recuerdan. Una de las principales razones ha sido la histórica dependencia del sector de la construcción, pero el hecho que la domótica no haya acabado de despegar entre el gran público es porque se percibe como un objeto de consumo de lujo y que hasta no ahora existiera una necesidad de ahorrar energía tampoco ha contribuido a su popularización.

En los últimos años, sin embargo, empieza a cambiar la situación: en 2013, año en el que el volumen de facturación de los fabricantes de sistemas domóticos descendió hasta tocar fondo, el sector inició una lenta pero constante recuperación que se ha mantenido también en 2017. Así lo refleja la información recibida relativa a los estudios del sector de la domótica que ha realizado Cedom en los últimos años.

La evolución del sector de la Domótica y la Inmótica en los últimos 6 años se muestra en la Figura 1.

Figura 1 – Facturación de los fabricantes de sistemas de control y automatización. Años 2012-2017 (datos en M€) Fuente: Cedom...

Figura 1 – Facturación de los fabricantes de sistemas de control y automatización. Años 2012-2017 (datos en M€) Fuente: Cedom.

Para la realización del estudio de mercado únicamente se han tenido en cuenta los fabricantes de sistemas domóticos e inmóticos. No se ha incluido a los fabricantes de equipos o componentes que se pueden integrar dentro de un sistema domótico (como por ejemplo videoporteros, detectores de gases, alarmas, componentes para el control de la climatización o del agua caliente sanitaria, etc., por citar algunos de ellos), ni se contempla la distribución ni la instalación.

Diferentes factores influyen en este cambio de tendencia hacia mejor. Entre los que cabe destacar, están los de tipo económico, el sector de la construcción y las novedades introducidas en la legislación española y europea.

Para la realización del estudio de mercado únicamente se han tenido en cuenta los fabricantes de sistemas domóticos e inmóticos...

Para la realización del estudio de mercado únicamente se han tenido en cuenta los fabricantes de sistemas domóticos e inmóticos.

La economía española se encuentra en una etapa de expansión, lo cual se refleja en las cifras de los principales indicadores macroeconómicos:

  • El PIB español de los último tres años ha aumentado en más del 3 % (3,4 % en 2015, 3,3 % en 2016 y 3,1 % en 2017).
  • La inflación en 2017 fue del 1,7 % y se prevé el mismo valor para 2018 para posteriormente situarse en el 1,7 % y el 1,6 % en 2019 y 2020, respectivamente.
  • En el conjunto del año 2017, el empleo creció un 2,6%, una décima menos que en 2016, elevando la tasa de ocupación hasta el 62,1%, pero recuperándose desde el mínimo cíclico observado en 2013, cuando dicha tasa se situó en el 55,6%.

Los números del sector de la construcción, que empieza a volver a ser uno de los motores de la economía, también son un reflejo de la macroeconomía española:

  • En la edificación residencial se ha alcanzado un cierto equilibrio, en parte debido a los nuevos actores que han aparecido en el mercado (compradores-inversores en contraposición al cliente finalista tradicional). Si en enero de 2008 se vendieron del orden de 180.000 viviendas nuevas, en enero de 2018 esta cifra representó aproximadamente la mitad. Las previsiones auguran que acabaremos 2018 con un ligero repunte de la cifra de este indicador.
  • Respecto a la construcción no residencial, las previsiones son más difíciles de realizar debido a varias razones: su recuperación empezó más tarde y más discretamente que la del sector residencial, el volumen de producción es menor que el del sector residencial.
  • Por lo que respecta a la obra pública, la administración local sí está realizando inversión en este subsector, cosa que no sorprende teniendo en cuenta las elecciones municipales previstas para 2019.

La economía no es el único impulso para el sector. La legislación tanto europea como nacional ya está contemplando la adopción de medidas activas como, por ejemplo, la instalación de sistemas para el control y automatización de viviendas y edificios para realizar un uso más racional de la energía y favorecer el ahorro y la eficiencia energética, las cuales son complementarias de las medidas pasivas (como pueden ser la instalación de aislamientos, sustitución de materiales obsoletos, etc.), tal como se recoge, por ejemplo, en el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 o en la Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la Eficiencia Energética.

El Plan Estatal de la Vivienda para el periodo 2018-2021 incluye actuaciones subvencionables en edificios de viviendas de tipología residencial colectiva que se dirijan a la mejora de su eficiencia energética y sostenibilidad, como, por ejemplo:

  • La instalación de sistemas de domótica y/o sensórica.
  • La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, del edificio o de la parcela, mediante actuaciones como la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor rendimiento energético, generalizando por ejemplo la iluminación LED, instalaciones de sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación y aprovechamiento de la luz natural.

En las viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y en los edificios de viviendas de tipología residencial colectiva, incluidas las que se realicen en el interior de sus viviendas, se considerarán actuaciones subvencionables para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, entre otras, la instalación de sistemas de control, regulación y gestión energética.

Entre las actuaciones de conservación consideradas como subvencionables están incluidas las instalaciones de domótica y de otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad.

Según la Directiva (UE) 2018/844...

Según la Directiva (UE) 2018/844, se consideran los sistemas de control y automatización de viviendas y edificios como instalaciones técnicas del edificio.

La Directiva (UE) 2018/844 se publicó el pasado 19 de junio en el Diario Oficial de la Unión Europea. Las novedades más destacables son las siguientes:

  • Se consideran los sistemas de control y automatización de viviendas y edificios como instalaciones técnicas del edificio.
  • Se introducen los sistemas de automatización y control de edificios como alternativa a las inspecciones físicas.
  • A partir del año 2025, cuando técnicamente y económicamente sea viable, se exige la instalación de sistemas de automatización y control en edificios no residenciales con sistemas de ventilación y/o calefacción/refrigeración/aire acondicionado de más de 290 kW de potencia.
  • En edificios nuevos, cuando técnica y económicamente sea viable, se deben instalar dispositivos de autorregulación que regulen los niveles de temperatura en cada habitación. En edificios existentes, esta medida se aplicará cuando se reemplacen los generadores de calor.

Realizar previsiones y predecir el futuro siempre es difícil, pero teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto:

  • El sector de la construcción se prevé que siga creciendo hasta 2020, con aumentos menores año tras año (del 14% del 2017 se espera pasar al 5% en 2020).
  • Las novedades legislativas deberían empezarse a notar a medio plazo y deberían tener continuidad en los próximos años:
  1. El Plan Estatal de la Vivienda se revisa cada tres años, siendo uno de los objetivos mejorar la calidad de la edificación y, en particular, de su eficiencia energética, de su accesibilidad universal y de su sostenibilidad ambiental.
  2. Según la Directiva europea, los Estados miembro deben establecer una estrategia de renovación de edificios, con un horizonte hasta el año 2050. Esta estrategia se ha de aplicar a edificios residenciales y no residenciales, públicos y privados y debe incluir hitos indicativos para los años 2030, 2040 y 2050 con el objetivo que el parque de edificios en el año 2050 sea altamente eficiente energéticamente y descarbonizado.

Por todo ello, podemos albergar esperanzas sobre un crecimiento continuo y sostenido del sector de la domótica en los próximos años.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos