Actualidad Info Actualidad

La empresa trabaja en el desarrollo de nuevos sistemas que permitan transformar la energía solar en calor útil

Construir aprovechando la energía del Sol

Redacción Interempresas10/07/2008
El aprovechamiento de las energías naturales es uno de los objetivos que se ha marcado Rehau, una firma que apuesta por el respeto y el compromiso con el medio ambiente. En estos últimos años, la empresa ha hecho un gran esfuerzo por desarrollar tecnologías que permitan ahorrar energía y aprovechar los recursos naturales. Entre sus avances destacan los sistemas Rehau Solect que permiten aprovechar la energía del Sol y convertirla en calor útil.

10 de julio de 2008

El sector inmobiliario y el energético se encuentran en un momento de profunda transformación y desarrollo. Los agentes que dependen de este sector están tomando conciencia de la responsabilidad que conlleva la edificación en el desafío medioambiental. Arquitectos, ingenieros, promotores, entidades públicas y políticas son cada día más conscientes de que tienen que generar mecanismos de apoyo para que se construya de manera eficiente.

En este sentido, 2007 se caracterizó por una fuerte concienciación de los diversos organismos gubernamentales, tanto nacionales como europeos, para evolucionar en el sector de la construcción y mirar hacia un futuro energéticamente sostenible.

Los paquetes solares Rehau-Solect son el complemento idóneo para reforzar la calefacción de baja temperatura como el suelo radiante...
Los paquetes solares Rehau-Solect son el complemento idóneo para reforzar la calefacción de baja temperatura como el suelo radiante.

Un punto de partida es el nuevo Código Técnico de Edificación, donde se especifican las propiedades técnicas para conseguir edificios eficientes. Con todas sus virtudes y defectos, el CTE supone un gran avance en cuanto a eficiencia energética y sus exigencias encuentran respuestas en las soluciones constructivas innovadoras. Por ello, empresas como Rehau se han posicionado en el mercado como una referencia de evolución constructiva.

El ‘sector edificación’ comprende los servicios que tienen un mayor peso sobre el consumo energético de los edificios: las instalaciones térmicas (calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria) y las instalaciones de iluminación interior; tanto del sector doméstico como del terciario. Como indicador más directo de este sector se señala el crecimiento de la superficie construida en edificios en España, en el periodo 1990-2005, ha sido del 143 por ciento, es decir, una tasa media anual del 9,5 por ciento.

En el caso de la energía solar, la normativa establece una exigencia relativa a que la producción de agua caliente sanitaria se realice con un aporte obligatorio de energía solar térmica que variará en un 30 y un 70 por ciento en función del volumen diario previsto de agua caliente demandado.

Rehau hace posible el aprovechamiento de la energía del Sol gracias a los equipos de energía sola térmica, unos sistemas que generan calor con un rendimiento muy alto y constante, consiguiendo reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Siguiendo la estela de la legislación

2007 se inició con la aprobación del Real Decreto 47/2007 que establece la obligatoriedad de una Certificación de Eficiencia Energética en los edificios de nueva construcción y los que se rehabiliten o cuya reforma se proyecte a partir de 2007. Posteriormente, en julio del mismo año se aprobó el nuevo plan de acción, para el período 2008-2012, en el que se detallaban una serie de medidas para el aprovechamiento de energías renovables así como incentivos económicos para garantizar la sostenibilidad en la construcción. Este plan fue aprobado por el Consejo de Ministros y se integró en el Plan de Acción de Eficiencia Energética a nivel comunitario, contribuyendo con ello a dar una respuesta desde España, no sólo a la consecución del compromiso establecido en la Directiva 2006/32 CE, que define un marco de esfuerzo común para conseguir un ahorro energético de un 9 por ciento en el año 2016, sino también al objetivo mucho más ambicioso, incluido en la decisión del Consejo europeo de nueve de marzo de 2007: alcanzar niveles de ahorro del 20 por ciento en el horizonte del 2020.

Con este nuevo impulso hacia la construcción sostenible se asentaban las bases estratégicas que el sector debía perseguir: en primer lugar consolidar la posición de España en la vanguardia del ahorro y la eficiencia energética. Para llegar a cumplir este objetivo debe darse un cambio de mentalidad muy importante que es reconocer en el ahorro y la eficiencia energética un instrumento del crecimiento económico y del bienestar social. En este sentido, una empresa como Rehau, especializada en construcción sostenible y en aprovechamiento de energías naturales, puede dar respuesta a las nuevas exigencias del sector.

Rehau apuesta por la I+D que le permita perfeccionar sus soluciones constructivas y aprovechar las energías renovables

Un programa completo de soluciones para cada necesidad

Con el propósito de adecuarse a las necesidades energéticas vigentes, la empresa ha incrementado su gama de equipos solares forzados -sistemas que, a diferencia de los compactos, contienen una bomba que provoca la circulación del agua-. Atendiendo a criterios de ubicación geográfica del inmueble, número de habitantes de la vivienda y aportación calorífica requerida, la energía solar térmica Rehau-Solect contempla las múltiples posibilidades para la confección de sistemas adecuados a cada caso.

La empresa distingue entre los equipos solares exclusivos para instalaciones de agua caliente sanitaria y los que son también para apoyo a la calefacción. En este sentido, los paquetes solares Rehau-Solect son el complemento idóneo para reforzar la calefacción de baja temperatura como el suelo radiante. Aprovechando la sinergia entre ambos productos, se consigue proporcionar un alto rendimiento energético a la instalación.

Además, estos paquetes solares presentan una interesante ventaja en términos de comodidad porque cuentan con todos los componentes indispensables para el correcto funcionamiento del sistema. Así pues, el cliente adquiere estos paquetes solares con la garantía de tratar con un único proveedor y sin necesidad de tener que procurarse elementos accesorios a través de otras firmas.

Asimismo, las instalaciones de los sistemas solares presentan un óptimo rendimiento gracias a la calidad de todos sus componentes, tienen una larga vida útil sin pérdida de prestaciones y pueden ubicarse tanto en viviendas nuevas como rehabilitadas. Igualmente, estos paquetes solares -el más grande de los cuales esta pensado para un consumo de nueve personas- requieren un mantenimiento mínimo y permiten aprovechar al máximo la energía solar disponible.

Al margen de las numerosas posibilidades de confección de los paquetes solares, el programa de sistemas Rehau-Solect también adjunta un listado de precios de accesorios complementarios. Grupos hidráulicos, vasos de expansión, soportes de fijación y unidades de control proporcionan al equipo un valor añadido en términos de eficiencia y practicidad.

La energía solar térmica se complementa con un equipo de alto rendimiento: el termosifón Rehau-Solect, un novedoso sistema de placas solares concebido para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria de uso doméstico.

Este sistema está integrado por un reducido número de componentes: un colector solar de alto rendimiento, un acumulador y un soporte de acero galvanizado. La placa de absorción del colector está fabricada con cobre y presenta un recubrimiento de selectividad alta que refuerza el rendimiento. Además, cuenta con un cristal solar que permite un coeficiente de absorción del 91 por ciento. El acumulador de doble envolvente –recientemente mejorado a nivel técnico y estético- está tratado con un esmalte vitrificado y provisto de un aislamiento de 50 milímetros de poliuretano de alta densidad.

El termosifón es un sistema de placas solares diseñado para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria de uso doméstico...
El termosifón es un sistema de placas solares diseñado para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria de uso doméstico.

El funcionamiento del termosifón Rehau-Solect se basa en el sencillo principio del termosifón: la circulación en el circuito primario se efectúa por convección natural gracias a las diferencias de densidad entre el fluido caliente y el frío. El fluido del colector asciende a medida que se va calentando como consecuencia de la radiación solar. Al llegar al acumulador, el fluido transfiere su calor y vuelve enfriado hacia el colector a través de las tuberías de retorno. El equipo funciona sin necesidad de energía auxiliar y por tanto puede utilizarse en emplazamientos desprovistos de corriente eléctrica.

Empresas o entidades relacionadas

Industrias Rehau, S.A. - Sede Central

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS