Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
A lo largo de su larga andadura, BOD ha diseñado proyectos de arquitectura para múltiples sectores

En BOD diseñamos edificios con significado y a la medida de las personas

Javier Bartolomé, CEO de BOD Arquitectura e Ingeniería18/07/2018

BOD Arquitectura e Ingeniería se funda en 1985 en Madrid y a lo largo de todos estos años, hemos desarrollado un amplio abanico de proyectos que van desde edificios públicos y hospitales a sedes corporativas y hoteles, pasando por edificios para el sector farmacéutico, industrial y logístico, entre otros.

La creación del despacho se debió a tres socios que tuvieron la visión de formar una de las primeras sociedades anónimas del sector de la arquitectura con el objetivo de profesionalizar la actividad y dar cabida a otros profesionales en la actividad de edificación. Nuestro propósito era ofrecer unos proyectos con mayor nivel técnico, intentando romper la endogamia de los arquitectos responsables de “todo”. Afortunadamente, nuestro discurso encontró pronto acogida en el mundo industrial, donde veíamos una oportunidad de hacer un planteamiento riguroso que aunara el diseño arquitectónico con el rigor técnico y funcional.

foto
Javier Bartolomé, CEO de BOD Arquitectura e Ingeniería

La complejidad de estos proyectos nos obligó a formar un equipo multidisciplinar que aunaba arquitectura, ingenierías de estructuras e instalaciones y consultoría propiamente industrial. De esta manera se configuró lo que actualmente es el ADN de BOD: un potente y compenetrado equipo de ingenieros y arquitectos diseñadores de soluciones equilibradas entre continente y contenido, forma y función y, en definitiva, que aúnen la eficiencia con la creatividad.

A lo largo de nuestra ya larga andadura hemos diseñado proyectos de arquitectura para múltiples sectores: desde el sector industrial, en el que iniciamos nuestra andadura, saltamos pronto a los sectores logístico, tecnológico y farmacéutico, así como a resolver las oficinas corporativas de muchos de nuestros Clientes. De ahí, iniciamos nuestra sólida relación con las mayores promotoras y SOCIMIs del país, que desde hace años confían en nosotros para resolver sus Parques de Negocios, Hoteles y Centros Comerciales. Más recientemente y con enorme ilusión estamos brindando nuestras soluciones integrales para el sector ‘civic’: salud, cuidado y atención de la ciudadanía, así como transportes y movilidad.

Cuando sobreviene la crisis económica en 2008, con una caída importante en la cartera de encargos, nos paramos a pensar cuál sería la mejor estrategia en adelante, y concluimos que nuestro modelo de 'ventanilla única' tenía un hueco en el mercado, y que la irrupción de la tecnología BIM nos podía brindar una oportunidad de dar un salto adelante.

Partimos de la idea de resolver de forma solvente los problemas funcionales y técnicos sin perder de vista el diseño arquitectónico, y toda esta filosofía de trabajo, en la que se plasma nuestra visión de lo que deben ser nuestros edificios, la condensamos en un lema ‘Building Outstanding Designs’. Nos obsesiona reducir el derroche, la pérdida innecesaria de energía en todo el proceso, y además somos personas que diseñamos espacios para que otras personas trabajen y se desarrollen. Por decirlo en pocas palabras: en BOD diseñamos edificios con significado, formalmente estéticos y rigurosamente precisos, sin perder nunca de vista que su auténtica medida son las personas y el entorno en el que se integran.

BIM nos ha proporcionado enormes ventajas en nuestra actividad. Es un cambio en la forma de enfrentar los proyectos. Trabajamos sobre un modelo computable que contiene toda la información de los elementos constructivos y de instalaciones. El control del proyecto, la manera en la que se produce, la comunicación interna del equipo de proyecto, la información para el contratista y la propiedad mejoran de forma exponencial.

foto
Actualmente, BOD trabaja en importantes proyectos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

BIM, además de un importante aliado tecnológico, ha sido para nosotros un acelerador de productividad, y estamos convencidos de que su desarrollo e implantación será el eje sobre que girará el sector de los proyectos. Esto obligará a conformar equipos más fuertes e integrados, capaces de acometer este cambio y hacerlo de forma productiva. Por nuestra parte, una vez consolidada nuestra digitalización, estamos apostando fuerte sobre las posibilidades de la automatización de diseños vinculados a la explotación de señales edificio/usuarios.

Actualmente, BOD trabaja en importantes proyectos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Estamos realizando junto con el equipo de Merlin Properties, el proyecto del Business Park Adequa, que incluye una Torre de 100 metros de altura que, junto a las zonas verdes y de servicios proyectados, convertirán a este parque en uno de los mejores de Madrid. También estamos colaborando en el proyecto de reforma de unos de los mayores Centros Comerciales de España, así como en varios proyectos hoteleros. En los campos industrial, farma y logística, estamos completando los proyectos de varios laboratorios en España y Oriente Medio, así como varias instalaciones logísticas en Sudamérica.

Finalmente, estamos culminando un proyecto apasionante de Innovación orientado a permitir explotar BIM por parte de nuestros Clientes finales, de forma que para ellos la tecnología como tal sea transparente y puedan de forma fácil, intuitiva y estén donde estén poder obtener la información de sus activos, así como indicar las modificaciones que necesitan los modelos para ajustarse a la realidad. Estamos enormemente ilusionados con el lanzamiento de esta herramienta que creemos va a ser un antes y un después para nuestros clientes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Fabricantes de Equipos de ClimatizaciónConstrutec - IFEMA - Feria de MadridClúster Mejores EdificiosAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-FerroformaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS