Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“El sector de la madera volverá a crecer en este 2018 y se prevé un incremento del 3% debido al aumento de la demanda a nivel europeo y a una ligera variación al alza de los precios”

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

María Fernández Peláez18/07/2018

“Cada vez más, los arquitectos jóvenes y los estudiantes son más sensibles al deterioro del medio ambiente y a las ventajas que ofrece la madera en este sentido”. Así lo asegura el director de Egurtek, Txema Larrea, en esta entrevista, en la que explica las principales bondades que ofrece este material tanto para nuestro entorno como para la sociedad en general y nos avanza cuáles serán las principales novedades y puntos fuertes de la séptima edición del congreso de referencia de arquitectura y madera del país, que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de octubre en Bilbao.

¿Cómo van los preparativos de la feria? ¿Qué expectativas tienen puestas en esta edición?

Las expectativas son realmente buenas. El dinamismo del sector de la madera, que se ha posicionado muy bien en el ámbito de la construcción sostenible y está ganando un peso específico cada vez mayor en la economía de los países, ya se vio reflejado en años anteriores en Egurtek y seguimos avanzando. Este año, la 'Zona Expo' crece de nuevo, con alrededor de 60 firmas. También los premios han experimentado un incremento considerable –de 88 proyectos presentados en 2016 pasamos a 123– y tendremos la gran oportunidad de escuchar a arquitectos internacionales sobresalientes.

foto
Txema Larrea, director de Egurtek.

¿Cuáles serán los principales puntos fuertes de Egurtek 2018? ¿Y las principales temáticas?

Egurtek es el único congreso de arquitectura y madera del Estado, y constituye una referencia muy importante en el sector, gracias al nivel de sus ponentes y las temáticas que incluye su programa. En la actual edición, se abordarán temas como 'Diseño en madera', 'Bioeconomía forestal¡ o 'Formación en el sector forestal o de la madera' en las jornadas técnicas, organizadas por Baskegur. La fuerza que ha ido adquiriendo el propio congreso ha incidido en la exposición, que concentra el mayor número de empresas participantes dedicadas específicamente a la construcción y arquitectura en madera. Actualmente no hay feria alguna en nuestro país con esa oferta tan especializada.

Respecto a la edición de 2016, ¿qué novedades podremos ver este año en la feria?

La innovación es un componente consustancial a este tipo de eventos, donde se presentan las últimas propuestas en servicios, productos y trabajos. Los profesionales del sector encontrarán un buen número de soluciones novedosas y tendencias en los distintos espacios de Egurtek, y una fotografía completa de la actualidad del sector. En este apartado, deberíamos destacar el Market Point, un área que habilitamos para que los expositores puedan presentar, de manera dinámica y muy eficaz, las novedades con las que acuden a este foro.

Además, entrando a cuestiones más concretas, los Premios de Egurtek se amplían este año con una nueva categoría, la de Interiorismo, con la que incorporamos a decoradores y diseñadores. El ámbito de los proyectos de decoración, diseño de interiores y reformas está ganando protagonismo en Egurtek, y no sólo en sus Premios. También las Jornadas Técnicas de Baskegur lo incluyen, y en un futuro cercano su presencia en la parte congresual resultará también muy interesante.

“Actualmente no hay feria alguna en nuestro país con una oferta tan especializada”

¿Esperan un aumento de visitantes respecto a la pasada edición?

Todo apunta a que la participación será positiva, por el prestigio que se ha ganado Egurtek en estos años y las posibilidades que ofrece como foro especializado de primer nivel. En mi opinión, cualquier profesional que quiera estar al día, cuidar su red de contactos y descubrir nuevas claves para su negocio, debería visitar Egurtek.

¿Cuáles serán los principales ponentes de esta edición? ¿Con cuántos ponentes contará finalmente Egurtek 2018?

Buena parte del prestigio del que goza Egurtek proviene del nivel de sus ponentes, que este año serán, de nuevo, arquitectos con nombres propios muy destacados. Hasta la fecha tenemos ya la confirmación de once expertos, que son Andrew Waugh, Beatriz Bergasa y Leire Badiola, Carlos Castanheira, Carmelo Fernández Militino, Janne Kantee, Lidewij Lenders, Tszwai So, Víctor Orive, y Oscar e Iván Andrés Quintela, estos últimos, ganadores de los Premios en 2016.

foto
Un momento de una de las ponencias de la pasada edición de Egurtek.

Sus trabajos son espectaculares: la Capilla Conmemorativa de Bielorrusia en el norte de Londres construida para celebrar el 30 aniversario del desastre nuclear de Chernobyl; 'The New Lawn', proyecto de estadio de fútbol diseñado íntegramente en madera para el equipo inglés Forest Green Rovers; la reconstrucción del mítico Hotel Lodge de Sierra Nevada; o Stadthaus el edificio residencial de nueve pisos en Hackney, Londres, que es una de las estructuras residenciales de madera más altas en el mundo entero, son algunos de ellos.

“Buena parte del prestigio del que goza Egurtek proviene del nivel de sus ponentes, que este año serán, de nuevo, arquitectos con nombres propios muy destacados”

Aunque la madera históricamente siempre ha estado presente en la construcción, la aparición de nuevos materiales constructivos como el vidrio, acero u hormigón, propiciaron un declive de este material, pero, a día de hoy, parece que la madera ‘recupera su protagonismo’ en los nuevos proyectos de construcción. ¿Cree que los conceptos de sostenibilidad, eficiencia energética y respeto por el medio ambiente -criterios tan en boga en la actualidad para cumplir con los objetivos marcados por Europa en su Estrategia 2020 e inherentes a la madera- han propiciado precisamente un incremento del uso de este material?

No hay un sólo material más sostenible que la madera, siempre y cuando se trate de madera certificada, claro está. Si aplicamos los estándares del km0, para la reducción en la huella de carbono, nos encontramos con un elemento constructivo que no tiene rival, y además aporta un plus de confortabilidad y belleza. Sin duda, la madera ha sido pasado, está recuperando su presente y será futuro. Según los datos del Observatorio Vasco de la Madera, el sector de la madera volverá a crecer en este 2018 y se prevé un incremento del 3% debido al aumento de la demanda a nivel europeo y a una ligera variación al alza de los precios. El director de Baskegur, Oskar Azkarate, ha confirmado recientemente que va a ser un año positivo para la mayoría de las empresas, fundamentalmente en la primera y segunda transformación.

Además del respeto por el medio ambiente de la madera, al ser un material que no exige grandes consumos de energía para su producción, es un material reutilizable, renovable y reciclable. ¿Se podrá ver en la feria algún ejemplo o caso de éxito en este ámbito?

La madera es un material vivo –respira, emite humedad y la absorbe en función de las condiciones atmosféricas- y aporta todas las ventajas que indicas. Todo el Foro de Egurtek está centrado en demostrar esas cualidades, ponerlas en valor y convertirlas en realidad para las empresas que trabajan en este ámbito.

Además de en obra nueva, ¿qué papel juega la madera en los procesos de reforma o rehabilitación de edificios? ¿Se podrán ver proyectos en esta materia en Egurtek 2018?

Por supuesto. Como he comentado antes, el interiorismo va ganando espacio en Egurtek y la madera está de moda, como podemos observar en bares, hoteles… Los participantes del Foro podrán ver muchos proyectos de rehabilitación en los paneles explicativos de los trabajos presentados a los premios, por ejemplo. De hecho, en 2016, el premio del apartado de Edificación recayó en la ‘Casa do Medio’, una rehabilitación de vivienda unifamiliar en Santiago de Compostela llevada a cabo por Arrokabe Arquitectos. También la exposición mostrará propuestas de reforma e interiorismo.

Con respecto a la pasada edición, ¿cree que los prescriptores son más conscientes, a día de hoy, de todos estos beneficios de utilizar la madera en la construcción?

Sin duda, y considero que foros como éste contribuyen a ello, porque ponen en contacto a profesionales distintos que analizan su experiencia e intercambian información, técnica y comercial. Cada vez más, los arquitectos jóvenes y los estudiantes son más sensibles al deterioro del medio ambiente y a las ventajas que ofrece la madera en este sentido.

Y a nivel de usuarios, ¿considera que la sociedad es conocedora de todos estos aspectos? ¿De qué manera cree que se podría potenciar aún más?

Aún no, al menos no en la medida que merece el sector. Por ello, el compromiso del Gobierno Vasco está siendo clave para desarrollar una mayor conciencia y reforzar el desarrollo de todas las actividades vinculadas a la construcción en madera. Además del apoyo de Gobierno Vasco, Egurtek cuenta con la ayuda de Baskegur y el COAVN-Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, entre otros.

foto

Asistentes a una de las ponencias de Egurtek 2016.

Además de las ponencias, ¿qué encontrarán este año los visitantes en la zona expositiva?

La ‘Zona Expo’ ofrece productos y servicios relacionados con la arquitectura, casas de madera, tratamientos para la madera, construcción sostenible, revistas, asociaciones, ingenierías y decoración, madera para la construcción, software de estructuras e importadores de madera, elementos y materiales.

“El compromiso del Gobierno Vasco está siendo clave para desarrollar una mayor conciencia y reforzar el desarrollo de todas las actividades vinculadas a la construcción en madera”

Ya para finalizar, ¿cómo animaría a prescriptores y visitantes a acudir a Egurtek 2018?

Egurtek ofrece una combinación única de congreso, “zona expo” comercial, jornadas técnicas y premios que lo convierte en un evento dinámico y de alto rendimiento para todos sus participantes. El hecho de que el Congreso, que se desarrolla en el auditorio, y el resto de espacios, ubicados en el pabellón Luxua, estén tan conectados contribuye en gran medida a ello. No existe ningún otro foro especializado tan completo, por lo que animo a todos los lectores a que no desaprovechen esta oportunidad de ponerse al día de la actualidad del sector, cuidar su red de contactos y descubrir nuevas claves para su negocio.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

ENLACES DESTACADOS

FerroformaCevisama - Feria de ValenciaAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Asociación de Fabricantes de Equipos de ClimatizaciónConstrutec - IFEMA - Feria de MadridClúster Mejores Edificios

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS