Actualidad Info Actualidad

Málaga apuesta por Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus

13/07/2018

La delegación en Andalucía de la Plataforma Edificación Passivhaus (PEP), en colaboración con el Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía (CSA) y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, ha celebrado la jornada 'Hacia el Edificio de Consumo Casi Nulo' en Marbella, Málaga.

La jornada, especialmente dirigida a técnicos, constructores, promotores y personas interesadas en la construcción energéticamente eficiente, ha tenido lugar en el aula universitaria del hospital real de la misericordia de Marbella, donde se explicaron las claves para la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus.

Según explica Mario Garay Venancio, delegado de PEP en Andalucía “con esta jornada hemos querido profundizar en el diseño y construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus y mostrar ejemplos prácticos. Estamos orgullosos de haber podido celebrar este evento, contar con la colaboración del CSA y el COAAT-Málaga y haber tenido como ponentes a profesionales de alto nivel que han explicado las claves para construir bajo el estándar Passivhaus”.

Un momento de la jornada 'Hacia el Edificio de Consumo Casi Nulo' celebrada en Marbella, Málaga
Un momento de la jornada 'Hacia el Edificio de Consumo Casi Nulo' celebrada en Marbella, Málaga.

Durante la jornada de Marbella se han abordado las siguientes temáticas: la vivienda pasiva. El estándar Passivhaus; mesa-coloquio, cómo construir edificios de consumo casi nulo bajo estándar Passivhaus; estudio comparativo de costes de construcción bajo estándares Passivhaus con ejemplo de una vivienda unifamiliar; la construcción con madera, el mejor material para Edificios de Consumo Casi Nulo y casas pasivas; mesa co-create, la sostenibilidad en los edificios de consumo casi nulo; y el Edificio de Consumo Casi Nulo en España.

Al final de la jornada se han formalizado convenios de colaboración entre la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) y los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de las provincias de Jaén, Almería, Málaga, Huelva y Cádiz, y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (CACOAATs). La rúbrica ha sido formalizada por D. José Miguel de la Torre Peinado, presidente del CACOAATs, en representación de todos los anteriores, lo que unido al convenio ya firmado con el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada, muestra el compromiso de la profesión de los Aparejadores en toda la región de Andalucía con la construcción energéticamente eficiente y el estándar Passivhaus.

Nuestros hogares, los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que puede avanzarse mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.

Reivindicando el estándar Passivhaus para el cumplimiento de la normativa europea

La Directiva Europea 2010/31 exige a los estados miembros de la Unión que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020. Por ello urge legislar para garantizar en España la edificación energéticamente eficiente.

Desde PEP se reivindica la estandarización en España de la construcción de ECCN sobre la base del estándar Passivhaus, uno de los más completos, reconocidos y exigentes del mundo en edificación energéticamente eficiente: una demanda de energía para calefacción y refrigeración menor o igual a 15 kWh/m² al año; una demanda de energía primaria menor o igual a 120 kWh/m² al año; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior de la vivienda o edificio (menor o igual a 0,6 renovaciones/ hora a 50 pascales).

Empresas o entidades relacionadas

Plataforma Edificación Passivhauss (P.E.P.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS