Info

"Ser socio de Afec significa formar parte de una de las organizaciones más relevantes del sector de la climatización"

Entrevista a Francisco Perucho, vocal de la Junta Directiva de Afec y director general de la división Climatización de Panasonic España y Portugal

Paqui Sáez06/07/2018

Continuando con la ronda de entrevistas a los miembros de la Junta Directiva de Afec, en este número entrevistamos a Francisco Perucho, vocal de la Junta Directiva de Afec y director general de la División Climatización de Panasonic España y Portugal.

Imagen

¿Qué objetivos prioritarios debe perseguir una asociación empresarial?

Dentro de los objetivos prioritarios citaría el de tener la capacidad de aunar a la mayoría de empresas del sector y que éstas la reconozcan como uno de sus representantes delante de la Administración Pública. En definitiva, sería actuar como lobby ofreciendo expertise de sector en algún tema público o en defensa de los intereses de sus asociados. Otro aspecto importante sería la capacidad de aportar información actualizada del sector y una amplia programación de actividades para mantener activos e informados a sus asociados.

¿Qué les aporta formar parte de Afec?

Yo diría que ser socio de Afec significa formar parte de una de las organizaciones más relevantes del sector de la climatización, y que además, lo representa delante de la Administración Pública, que en nuestro caso es el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Es también muy valiosa la información del sector y las estadísticas de mercado que nos ofrece de forma actualizada para el desarrollo de estrategias de negocio y comerciales.

¿Qué actividad o actividades de las desarrolladas por Afec, considera de más utilidad para su empresa?

La actividad de lobby delante de la Administración Pública, la de aportar información y estadísticas de mercado de forma actualizada que nos ayudan en la toma de decisiones en nuestro negocio, y la programación de reuniones y encuentros sobre temas relevantes del sector. También me gustaría citar la edición de publicaciones sobre temáticas importantes del sector que ayudan a que la opinión pública y los consumidores entiendan mejor las nuevas tecnologías como es el caso del último libro sobre la Bomba de Calor y disponible, actualmente, en plataformas de venta on-line.

¿Cómo ha evolucionado el sector de la climatización en los últimos años?

Después de la última crisis, se inició despacio un nuevo ciclo de crecimiento que ahora sigue un buen ritmo. En los últimos dos o tres años estamos implantando además avances a nivel tecnológico que están orientados a favorecer el medio ambiente como es el caso del nuevo gas refrigerante R32 o el IoT (Internet de las Cosas).

¿Cuáles son los principales retos a los que debe enfrentarse el sector?

Creo que los más importantes son el impacto en el medio ambiente, poder evolucionar aún más nuestra tecnología para mejorar la eficiencia e incorporar la transformación digital en nuestro sector.

¿Qué papel puede jugar AFEC en este escenario?

En ser un motor de innovación y transformación para las empresas del sector, además de activar acciones para que el usuario o comprador de equipos de climatización sea mucho más proactivo en la búsqueda y solicitud de tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente.

¿Qué perspectivas de futuro tiene el sector de la climatización?

En los últimos diez años hemos pasado de los mayores resultados de mercado a nivel nacional a los mínimos en tan solo 6 años (2008-2014). No obstante, esto ha cambiado durante los tres últimos años consecutivos donde las cifras de crecimiento han dado un nuevo giro al mercado hasta 2017.

Esto nos lleva a pensar que estamos viendo una recuperación sólida y continua del sector, que esperamos se consolide también para este 2018 gracias al consumo privado, la recuperación de sector de la construcción y, en general, a los buenos indicadores macroeconómicos.

"Estamos viendo una recuperación sólida y continua del sector, que esperamos se consolide también para este 2018 gracias al consumo privado, la recuperación de sector de la construcción y, en general, a los buenos indicadores macroeconómicos"

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización
Panasonic España Suc. de Panasonic mark. Europe Gmbh

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS