Actualidad Info Actualidad

Saint-Gobain Placo Ibérica impulsa la capacitación profesional en el sector de la construcción

20/02/2018
En una entrevista al programa ‘Madrid a la vista’ de M21 Radio, que produce la agencia de noticias Servimedia, el director de Saint-Gobain Placo Ibérica, Víctor Bautista, habló de la actualidad de la compañía y del sector de la construcción y señaló, entre otras cosas, que “actualmente no se exige cualificación ni certificación a los trabajadores que instalan los revestimientos de las casas”. Un problema, puntualizó, “que viene arrastrándose desde la crisis económica y que todavía no ha llegado a solventarse”.
Un momento de la entrevista de Victor Bautista en 'Madrid a la Vista'
Un momento de la entrevista de Victor Bautista en 'Madrid a la Vista'.

Proyecto ‘Aportando Profesionalidad’

Consciente de la realidad vivida por el sector de la construcción y como empresa fabricante de materiales especializados en placas de yeso y techos, Placo®, en línea con su compromiso con el desarrollo y la profesionalización del sector ha creado el proyecto denominado ‘Aportando Profesionalidad’ para dinamizar las certificaciones oficiales en el ámbito de las soluciones constructivas en interior.

En materia de profesionalización, el objetivo de Placo está claramente definido: apuesta por la formación reglada y la Titulación Oficial de Instalador de Placa de Yeso Laminado (PYL) y Falsos Techos que ya se encuentra enmarcada dentro de un Certificado de Profesionalidad y un Grado Medio de Formación Profesional.

En palabras de Bautista: “La interlocución que Placo está manteniendo con las Administraciones, provocará un aumento de esta oferta formativa, que permita que la demanda de mano de obra cualificada, se vea nutrida por personas provenientes de dichas formaciones, con un nivel educativo acorde a las necesidades del oficio”.

La otra acción en esta materia de profesionalización es la puesta en marcha de los Procesos de Acreditación de Competencias. Mediante dicho proceso, los Instaladores de PYL ya profesionales podrán obtener la Titulación Oficial, en forma de Certificado de Profesionalidad, simplemente acreditando el conocimiento vía su experiencia. Dichos procesos están tutelados legalmente y se componen por una Comisión de Evaluación, que viene a estar compuesta por profesores de Formación Profesional o por profesionales del Sector, que hayan Obtenido el Título Oficial de Asesor y Evaluador para estos procesos de acreditación. Para ello, Placo® está contactando con diferentes asociaciones de estos profesionales y con las Comunidades Autónomas para dinamizar y agilizar estos procesos de certificación. Fruto de ello, está en marcha un proceso de Acreditación en Aragón y durante 2018 se producirán más lanzamientos en otras Comunidades. Además, también se ha puesto en funcionamiento una Acreditación de Empresas Instaladoras, a través de una Compañía Acreditadora como SGS, mediante el cual se medirá la correcta calidad de gestión empresarial, así como de los trabajos ejecutados.

Durante la entrevista, se puso de manifiesto que para otros oficios que intervienen en la ejecución de viviendas, hay una exigencia que certifique una correcta instalación y ejecución (por ejemplo, para instalaciones eléctricas, de gas natural o de ascensores entre otras) y sin embargo para ejecución de la tabiquería interior todavía no existe esta exigencia. Y precisamente es en esta intervención donde se ponen en juego muchos de los factores que posteriormente representarán el ‘Confort’ de nuestros espacios (confort térmico, confort acústico, etc).

Saint-Gobain Placo Ibérica es una empresa líder en sostenibilidad, seguridad y garantías de calidad, algo que se materializa en los productos para la construcción que desarrolla la compañía, un claro ejemplo de innovación y respeto por el medioambiente. Tal y como apuntó Bautista, dentro de los más de siete productos lanzados en 2017 dos destacan especialmente por sus características de última generación: la placa XRoc, apta para hospitales, clínicas dentales o veterinarias y que elimina el plomo de los Rayos X, y la placa Hábito de yeso laminado, una perfecta solución constructiva para edificios, ya que aporta una resistencia tan grande se puede atornillar directamente en la pared sin necesidad de usar tacos.

Por último, en cuanto a la cultura empresarial de la compañía, para Saint-Gobain Placo Ibérica “las personas son el principal valor de la compañía. Los más de 520 profesionales que trabajan en la entidad son los que nos permiten mantener nuestro liderazgo día a día” ratificó Víctor Bautista, representante de esta empresa galardonada con el Certificado ‘Igualdad en la empresa’ el pasado enero y el certificado ‘Top Employers’, obtenido por tercera vez consecutiva en febrero de este año.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS