Actualidad Info Actualidad

Los aditivos de MC Spain logran un hormigón de alta resistencia que ahorrará energía en un instituto francés

10/07/2017

Los aditivos químicos de la compañía MC Spain han logrado, en su medida exacta, un hormigón blanco de alta resistencia UHPC (Ultra High Performance Concrete), altamente compactable y más fluido que el tradicional. Con él se han elaborado 160 piezas que permitirán el ahorro de energía en el instituto Paul -Langevin de la localidad francesa de Elna.

El edificio cuenta con la etiqueta francesa Effinergie+ que tiene en consideración criterios de eficiencia energética relacionados con la envolvente de los edificios, la estanqueidad y los sistemas de ventilación y permeabilidad.

Para cumplir con estos objetivos, la compañía de prefabricados de hormigón Caselles Xirgu ha necesitado unas condiciones especiales para fabricar estos 160 elementos de 1.200 Kilogramos, que destacan por ofrecer una geometría similar a una tela de araña generando espacios libres para el paso de la corriente de aire y luz. Al no tratarse de un elemento macizo y continuo, el hormigón está sometido a mayores exigencias en comparación a un cerramiento de hormigón tradicional.

Los aditivos de MC Spain logran un hormigón de alta resistencia que ahorrará energía en un instituto francés
Los aditivos de MC Spain logran un hormigón de alta resistencia que ahorrará energía en un instituto francés.

El instituto, que albergará el próximo curso a un total de 900 alumnos, cuenta con otras novedades que lo hacen eficiente. Sin embargo, el punto fuerte de la etiqueta sostenible lo logra la red de hormigón blanco.

Piezas horizontales con apoyos limitados

“Estas 160 piezas, de 5,68x2,09 las horizontales y 5,48x2,09 las verticales, se han realizado en moldes simétricos con 4 posiciones. El material con el que se han desarrollado ha permitido limitar el número de apoyos y crear un área ventilada con sombra natural”, explica el director general de Casellas Xirgu, Marc Casellas.

Un tercio de los elementos se han colocado de forma vertical en la periferia del edificio, como si de sombrillas se tratara. Y el resto de elementos, se han instalado de forma horizontal para crear una sombra alrededor del patio central.

“Las piezas horizontales solo están ancladas en los extremos y las verticales únicamente con tirantes, por lo que no van pretensadas”, subraya Marc Casellas, quien añade que “la selección de aditivos realizada por MC Spain, además de su constante asistencia técnica, han sido claves para dar como resultado piezas con una estética extraordinaria, muy duraderas pero con poco peso por m2 para lograr esta estructura.

Para llevar a cabo estas exigencias, el hormigón blanco ha sido tratado con aditivos superfluidificantes de alto rango de la gama MC-Powerflow. Además, con la finalidad de aumentar la durabilidad del hormigón y sus resistencias mecánicas se ha incorporado la adición reactiva puzolánica Centrilit NC, la cual, al ser blanca, no afecta al aspecto estético del hormigón blanco.

De este modo, “se logra ampliar los tiempos de trabajabilidad y un acabado de hormigón estéticamente perfecto, además de unas características mecánicas y reológicas necesarias para la fabricación de este tipo de piezas”, comenta Oscar Ginés, delegado de MC Spain en Cataluña.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS