Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La mayoría de países de Europa han adaptado la obligatoriedad del ensayo ‘Blower Test’”

Entrevista a Toni Gassó, director y gerente de Blower Test

José Luis París05/05/2017
La estanqueidad de cualquier tipo de edificio, más aún si se trata de una vivienda, es un requisito que atañe al confort e incluso a la salud de sus usuarios. En la mayoría de países de nuestra órbita europea los ensayos blower test resultan obligatorios normativamente para garantizar las mínimas exigencias en estanqueidad y permeabilidad al aire. Toni Gassó es Manager Director de Blower Test, una empresa especializada en este tipo de ensayos. En la siguiente entrevista nos explica en qué consiste este ensayo y cuál es su situación en España.
foto

¿Cómo surge la empresa Blower Test, cuáles son sus antecedentes, cómo se ha desarrollado su historia y cuál es su actividad?

Inicialmente Blower Test inicia su actividad en el campo de los ensayos ‘blower door’ en el año 2011. Durante un año se realizó una amplia actividad de prescripción y comercial para convencer a los potenciales clientes de la importancia que tienen las fugas de aire respecto a la calidad ambiental interior y al consumo energético.

A principios del año 2013 empezamos a realizar ensayos con nuestros propios equipos. Desde entonces hasta la actualidad hemos realizado alrededor de 250 ensayos.

Estamos especializados en grandes edificios, espacios o grandes volúmenes y disponemos de máxima acreditación para la realización de estos ensayos, nivel 3.

Nuestro ámbito es nacional y hemos realizado ensayos en muy distintas tipologías de espacios.

¿Qué es el ensayo Blower Test? ¿En qué consiste y en qué ámbito se aplica?

Este ensayo se realiza es espacios en los que se quiere determinar la estanqueidad y/permeabilidad al aire para obtener los valores, mediante el software Fantestic de Retrotec. Mediante un ventilador se realiza una diferencia de presión positiva o negativa entre el espacio medido y la el ambiente exterior.

foto

Este ensayo se realiza en cualquier espacio que esté cerrado o pueda cerrarse y del que se pretenda obtener un control de calidad buscando un valor objetivo de cumplimiento o una mejora en cuanto a rehabilitación se refiere.

¿Bajo qué normativas se realizan este tipo de ensayo?

En Europa se rige con la UNE EN13829:2010, que será derogada por la ISO9972:2016. En estados Unidos mediante la ASTM779-10.

¿Cuál es el nivel de estanqueidad y permeabilidad de los edificios españoles? ¿Qué encontraríamos si el ensayo fuera obligatorio?

En lo que respecta a confort, calidad del aire interior y climatización, los valores de estanqueidad de n50 y el de permeabilidad q50 en los espacios medidos en España por Blower Test hasta la actualidad dejan bastante que desear.

Los valores medios resultantes en las distintas tipologías constructivas oscilan muy notablemente, y sobre todo en cuanto nos referimos a la edificación resultante del boom de la construcción. Las viviendas tienen unas deficiencias bastante importantes que se localizan fácilmente con este ensayo.

foto

Si el ensayo fuera obligatorio en España y se tuvieran que cumplir las exigencias normativas de otros países, la mayoría de edificios, y sobre todo los residenciales, no cumplirían con esas exigencias.

Hay que seguir trabajando en este campo para convencer a todos los organismos y a los profesionales para que se exija la obligatoriedad de este ensayo y así podamos mejorar nuestros edificios y con ello el confort térmico, acústico, la calidad ambiental interior y el ahorro energético.

¿Qué procedimientos deben seguirse para realizar el ensayo?

El requisito principal y más importante para realizar estos ensayos es simple, hay que disponer de unos conocimientos y de la titulación correspondiente para realizarlos. Aquí en España ya existen bastantes empresas que disponen de equipos pequeños, realizan ensayos y no disponen ni de los conocimientos ni de la titulación correspondiente.

Es muy importante conocer los equipos, saber cómo se usan, cómo se montan y qué valores resultantes adquirimos con el ensayo, saber interpretarlos y sobre todo saber transmitirlos a los interesados. Ha habido casos en los que los valores se han interpretado erróneamente.

foto

En un ensayo, generalmente la ‘Puerta Ventilador’ se instala en la puerta de acceso, pero puede montarse en cualquier otra ubicación o espacio, por ejemplo una ventana.

Se cierran todas las ventanas al exterior y se abren todas las del interior menos las de los espacios no climatizados, estas permanecerán cerradas y si hace falta selladas.

Una vez comprobado que todo está correcto tras hacer un ‘check-list’, se inicia el ensayo. El primer paso es realizar una comprobación o una toma de referencia de presión cero inicial (10 lecturas) entre el espacio medido y el ambiente exterior; posteriormente iniciaremos el ensayo con el ventilador y tomaremos unas lecturas, entre 5 o 6, de presión inducida entre los 10 y los 60 Pa (Pascales). Una vez finalizada la toma de estas lecturas procederemos a la comprobación de presión cero final (10 lecturas).

Tras todo este procedimiento, el software emitirá los resultados.

¿Qué tipos de ensayos comprende el Blower Test? ¿Solo es aplicable en grandes edificios o también en viviendas particulares?

Este tipo de ensayo se puede aplicar a un sinfín de espacios o envolventes, desde grandes edificios, edificios comerciales, terciarios, residenciales, casa pasivas, cámaras refrigeradas o de congelación, museos, cámaras estancas para mantener archivos históricos, etc.

foto

También podemos realizar ensayos en conductos de ventilación y climatización de edificios o de otros usos, como parkings o zonas subterráneas con acceso público.

En ventanas podemos realizar ensayos de permeabilidad al aire, con lo que podremos saber si esta ventana infiltra aire por su zona acristalada o por su perímetro por falta de sellado entre ésta y su encuentro con el muro.

¿En qué situación normativa se encuentra en España este tipo de ensayo? ¿Qué comparación se puede hacer respecto a países del nuestro entorno?

La situación normativa en España es nula, se empiezan a escuchar rumores, pero todavía no hay nada claro.

Los países más cercanos a España, como pueden ser Francia y Portugal, ya tienen obligatoriedad de cumplimiento de este ensayo, y en el resto de Europa la mayoría de países ya han adaptado esta obligatoriedad. Algunos de estos países llevan más de 10 años con la obligatoriedad.

¿Cuál es el gasto energético que tiene un edificio actualmente? ¿Por dónde se producen las pérdidas más frecuentes y cómo pueden remediarse?

Los edificios son los grandes consumidores de energía. Con la reducción de infiltraciones en las envolventes se generarían ahorros económicos muy importantes y se ahorrarían gastos e inversiones y reparaciones en equipos que no pueden detener su funcionamiento en toda la jornada, dado que las infiltraciones les provocan pérdidas importantes.

Las principales patologías las localizamos en los falsos techos, en los pasos de instalaciones y de conductos, en la falta de sellados de las ventanas, así como en aberturas no deseadas y no selladas, porque no se ven.

foto

Con las vistas puestas a la entrada en vigor de la normativa sobre edificios de consumo energético casi nulo, ¿en qué momento se encuentra la industria española de la construcción, estamos preparados como sector y como usuarios ante este nuevo reto?

No, nos falta bastante, hace falta un cambio importante hacia la cultura de la estanqueidad y de los nuevos procedimientos constructivos que ya existen en otros países desde hace muchos años.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Pastas

Pastas con muy buen acabado

Pastas

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

ENLACES DESTACADOS

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-BatimatAmérica Expo Group, S.A.R+T StuttgartCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS