Alsina recibe por segunda vez el Premio Construmat a la innovación por su Puntal A3
18 de Julio de 2007
El proyecto se inició en 2004 y el diseño vino condicionado por el objetivo de cumplir con los requerimientos de la norma europea para puntales telescópicos de acero, la EN 1065 en la clase A30 (la de puntales de 3 m de altura y 17 kN a rotura según ensayo europeo). Por ese motivo se incorpora un sistema de seguridad antiseparador de caña y cuerpo, con el que se elimina la posibilidad de accidente en desplazamientos con grúa.
Con el objetivo de aportar el máximo de tecnología se añadió al puntal un sistema de descarga, de rápido accionamiento al ser necesario un único golpe en sentido axial para liberar el puntal de la carga de la losa y retirarlo fácilmente. En cronometrajes en obra, se ha establecido que el tiempo de recuperación del puntal se acorta en un 80% respecto al puntal tradicional, consiguiendo además un menor desgaste al evitar martillazos en las asas del puntal, o en su base.
Finalmente y tras múltiples ensayos y un arduo proceso de certificación, el instituto alemán Sigma Karlsruhe GMBH, concedió al A3 la primera certificación del mundo conforme la norma europea EN 1065, para un puntal clase A con descarga.
De los primeros meses de comercialización, se desprende una muy buena acogida por parte de los usuarios, quienes agradecen principalmente la elevada velocidad de recuperación de los puntales en el desencofrado, así como las prestaciones en cuanto a seguridad.
El Premio Construmat es un motivo de satisfacción importante para el equipo de Alsina, pues es fruto de un trabajo de más de dos años. Aportar tecnología e innovar es aún más difícil en productos tradicionales, con muchos años en el mercado, y desde la compañía agradecen que el colectivo de profesionales que componen el jurado del salón haya apreciado las múltiples mejoras del A3, que seguro redundarán en una mejora de la calidad, la seguridad y la productividad del sector de la construcción.



































