Actualidad Info Actualidad

Onilsa inicia la construcción de un parque logístico de 59.814 m² para Merlin Logistica en Meco, Madrid sobre una parcela de 88.000 m²

Se construye el primer parque logístico en España desarrollado íntegramente mediante BIM

Redacción Interempresas09/06/2016
Merlin Logistica se ha encargado de definir un parque logístico de última generación atendiendo a las necesidades actuales del mercado bajo las premisas de ubicación, operatividad, versatilidad, calidad constructiva y sostenibilidad. Onilsa, con la colaboración de la ingeniería LKS, desarrollará el proyecto de ejecución de las obras y construirá el edificio con la metodología de trabajo BIM. La implantación de este nuevo método de trabajo supone un cambio decisivo en los procedimientos tradicionales que permitirá importantes beneficios para cada uno de los agentes que intervienen en el proceso —proyectista, constructor, promotor y operador—obteniendo notables mejoras en el diseño, construcción, gestión y explotación del edificio.
Imagen
La implementación del proyecto mediante BIM conlleva un ahorro económico por encima del 5% del coste de la construcción. Todo ello permite a Onilsa ofrecer 3 años de garantía para los edificios logísticos desarrollados con BIM, triplicando la exigencias mínima de un año de la Ley de Ordenación de Edificación.

El parque logístico

El parque está emplazado en el corredor logístico del Henares, en el polígono industrial La Campa en Meco, con fachada a la N-II. Se trata de una ubicación inmejorable para empresas que necesiten optimizar su logística y distribución en el centro de la península.
La estructura de los edificios será de hormigón prefabricado con una altura máxima de 13,70 m, lo que permitirá almacenar a seis alturas con europalés y conformar sectores de incendios para albergar actividad de riesgo medio grado 5 según el RSCIEI – (Reglamento de Seguridad Contra incendios en Establecimientos Industriales). Asimismo dispondrán de un sistema contraincendios con rociadores K-25 y detección por aspiración según normativa NFPA. La cubierta será estanca tipo plana con una pendiente del 2%, con láminas de TPO (poliolefina termoplástica) y evacuación de aguas pluviales mediante sistema sifónico autocebante.

El pavimento de hormigón será continuo realizado con fibras metálicas y sin juntas garantizando las exigencias de planimetría ropias de un almacén logístico la operatividad y funcionalidad.

Se trata de un complejo versátil, que puede albergar de uno a cuatro inquilinos, y que contará con un total de 92 muelles de carga, amplias playas de maniobras de 37,7 m y profundidad de almacenaje próxima a 100 m. A su vez se construirán 4.000 metros cuadrados de oficinas completamente equipadas y Onilsa se encargará también de la ejecución de la urbanización de la parcela en su acceso por la carretera Madrid-Barcelona M-116.

Las obras se llevarán a cabo durante los próximos 11 meses.

Imagen

Certificación Leed Silver

El edificio se diseñará y construirá siguiendo las normas establecidas para la obtención de las certificaciones de sostenibilidad concedidas por Green Building Council España (GBCe). La obra destaca por su sostenibilidad al reunir todo un paquete de medidas medioambientales como son una red de reciclaje de aguas pluviales y paneles solares con una superficie de más de 4.000 metros cuadrados para energía fotovoltaica o la colocación de luminarias tipo led.

La innovación BIM

La aplicación del BIM (Building Information Modelling) en la construcción permite satisfacer los requerimientos del sector logístico: edificios versátiles y tecnológicamente adaptados.

Además de proyectar el diseño de la arquitectura, estructura e instalaciones, la metodología BIM permite realizar un análisis de espacios productivos, cumplimiento de requisitos legales, ecoeficiencia, protección contra incendios y normativas específicas en lo que se refiere a la seguridad, dando un plus también en la vida productiva.

Más allá de la planificación en 3D, el BIM permite introducir los datos de cada elemento de la construcción, de manera que cualquier pequeño cambio se realiza de forma integral y colaborativa entre todos los departamentos que intervienen.

Ello permite no sólo reducir costes, sino también cumplir con los plazos de entrega o incluso reducirlos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS