Actualidad Info Actualidad

19ª Convención de Anapat

La innovación y la formación marcan la seguridad en el sector de las plataformas

David Muñoz27/05/2013
El Hotel Emperador de Madrid acogió los días 23 y 24 de mayo la 19ª Convención de Anapat, la Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo, que tuvo este año por lema ‘Innovación y Formación: Claves de la Seguridad’. Innovación que volvió a estar bien presente a través de las ponencias realizadas por los diferentes patrocinadores del encuentro así como por una nueva iniciativa de la Asociación: los Premios a la Innovación y Promoción de las PEMP. Y Seguridad, un concepto intrínseco a Anapat, que se ha vuelto a poner de manifiesto con su participación en la elaboración de la nueva norma de formación de operadores de PEMP UNE-58923.

El programa de la 19ª Convención de Anapat incluyó como uno de sus actos más destacados la entrega oficial a la Asociación, por parte de Aenor, del certificado de Entidad Especializada según norma UNE-58923, un logro que, como señalaba Raquel Rodríguez, de Aenor, sirve para aportar “confianza” al sector, tanto a los clientes que emplean plataformas en sus trabajos como a la propia Administración. Tras varios años de trabajo conjunto entre Anapat y Aenor, esta nueva norma pone en valor la formación de los operadores de PEMP, y dota, sin duda, de mayor calidad y profesionalidad a este mercado.

Raquel Rodríguez, de Aenor, entrega al presidente de Anapat, Javier Gómez, el certificado de Entidad Especializada según norma UNE-58923...
Raquel Rodríguez, de Aenor, entrega al presidente de Anapat, Javier Gómez, el certificado de Entidad Especializada según norma UNE-58923.

Los objetivos de la nueva norma UNE-58923 los definía así Jorge J. Ferrando, responsable de Formación en Anapat: presentar unas directrices mínimas que proporcionen al operador una formación adecuada en el uso y manejo seguro de las PEMP; fijar los requisitos y procedimiento de esta formación; garantizar una formación regulada y de calidad; combatir el intrusismo y una formación de baja calidad; y, lo más importante, mejorar la seguridad de los trabajadores y de las empresas.

Como asociación sectorial, Anapat ha recibido el certificado de ‘Entidad Especializada’ según la norma UNE-58923, mientras que las empresas asociadas que quieran dar esta formación según dicha norma adquieren la calificación de ‘Entidad Formadora’.

Para ser ‘Entidad Formadora’ la empresa tiene que cumplir una serie de requisitos, entre los que se incluyen: disponer de espacios y lugares adecuados para dar la formación teórica y práctica, contar con el material pedagógico requerido, disponer de las PEMP apropiadas (revisadas conforme a la UNE-58921), tener un responsable de formación y un formador (deben cumplir determinadas características), contar con seguro de RC con unas condiciones ya fijadas, y poder acreditar todos estos requisitos.

Anapat ha creado tres tipos de cursos, de acuerdo a la norma UNE 58923: uno Básico de 8 horas (4 teóricas y 4 prácticas), uno Ampliado de 32 horas (28 teóricas y 4 prácticas) y un tercero para la Renovación (6 horas) ya que el certificado caduca a los cinco años.

Jorge J. Ferrando, responsable de Formación en Anapat
Jorge J. Ferrando, responsable de Formación en Anapat.

Para la gestión de la formación, Anapat ha habilitado un procedimiento muy sencillo que comienza con la introducción (o modificación) de los datos de los formadores y de los alumnos/operadores a través de la web www.anapatformacion.org, la cual también permite la creación de los cursos (hay que suministrar información de cuándo, dónde y cómo se va realizar esa formación).

Se imparte el curso con el material didáctico suministrado por la asociación (manual, power point y video) y una vez desarrollado, se introducen en el sistema los resultados de los asistentes. Se cierra el curso y se solicita a Anapat la emisión de los carnets y certificados correspondientes, los cuales cuentan con la garantía del sello de Aenor. En ese carnet también se incluye el logo de la Entidad Formadora, el tipo de PEMP en el que se ha formado al operador y el tiempo de validez, entre otras informaciones.

Antonio Casado, secretario general de Anapat
Antonio Casado, secretario general de Anapat.
La nueva norma UNE-58923 proporciona unas directrices mínimas para recibir una formación adecuada en el uso y manejo seguro de las PEMP

Tras el almuerzo y las relaciones comerciales libres, la Convención volvió a contar con las presentaciones de los patrocinadores, que este año tenían como principal novedad el optar a los I Premios a la Innovación y Promoción de las PEMP.

Smopyc

A través de un video, Smopyc, Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas, Infraestructuras, Construcción y Minería, resumió las claves de la que va a ser su próxima edición, que tendrá lugar del 1 al 5 de abril de 2014, en Feria de Zaragoza.

Una vez más, Smopyc 2014 buscará aglutinar, durante cinco jornadas, a firmas de todo el mundo, que eligen este certamen como el centro ineludible del segmento de la construcción y las obras públicas.

En su anterior edición, celebrada en 2011, Smopyc contó con más de 114.000 metros cuadrados de superficie cubierta, a la que hay que añadir el área exterior y la zona de demostraciones, dando una superficie total cercana a los 300.000 metros cuadrados.

Axesor

Axesor, empresa especializada en la provisión de calificaciones, conocimiento empresarial y sistemas de gestión de riesgo (primera empresa española que es registrada como Agencia de Calificación Europea), presentó su sistema de gestión integral de riesgo Monitoriza Business, que permite controlar en tiempo real todo el ciclo de riesgo, desde la admisión hasta el seguimiento, poniendo a disposición del usuario la información más actualizada y la experiencia de esta compañía.

Con esta solución, la empresa reduce el riesgo de impagado, lo que supone una gran ventaja teniendo en cuenta, como señalaba Miguel Ángel Ruiz, de Axesor, que desde el inicio de la crisis el número de empresas fallidas ha aumentado considerablemente, hasta alcanzar tasas promedio anuales en torno al 6%.

La Convención de Anapat volvió a contar con una zona para relaciones comerciales libres
La Convención de Anapat volvió a contar con una zona para relaciones comerciales libres.

AP Aerial Platforms

Como última gran novedad, AP Aerial Platforms, empresa fundada en 1995, aporta su designación como distribuidor oficial de Hinowa en España y Portugal, pudiendo comercializar en ambos países no sólo la gama de plataformas del fabricante italiano sino también el resto de sus productos (minidumpers, transpaletas…). Para mostrar las posibilidades que se le abren a esta compañía con la nueva representación, AP Aerial Platforms tiene previsto organizar próximamente una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones.

Precisamente sus instalaciones constituyen otra de las novedades de la compañía, al haber sido ampliadas recientemente con la incorporación de dos nuevas naves, lo que facilita el desarrollo de todas sus actividades: centro de formación IPAF, cursos técnicos, asistencia postventa, stock de repuestos, venta de maquinaria nueva y usada JLG e Hinowa…

A nivel técnico, José Luis González, de AP Aerial Platforms, destacó como grandes innovaciones las nuevas plataformas de orugas LighLift Serie Performance IIIS, con alturas de trabajo máximas de 17 y 20 m, especialmente indicadas para el negocio de alquiler.

Genie

Como comenzaba señalando Pedro García, jefe de Ventas de Genie Ibérica para España y Portugal, “Genie sigue apostando por el mercado español”, con una estructura de ocho personas dedicadas exclusivamente a dar servicio a los profesionales de estos dos países, que se ven respaldados en todo momento por el personal del Grupo en Europa.

Pedro García, jefe de Ventas de Genie Ibérica
Pedro García, jefe de Ventas de Genie Ibérica.

Como nuevos productos, esta firma del Grupo Terex especializada en plataformas aéreas y manipuladores telescópicos, incorpora tres grandes innovaciones. La primera, para mejorar los niveles de seguridad de sus plataformas, es una protección anti-aplastamiento (OPS) que se activa por presión (sin electrónica) y que no necesita de homologaciones ni certificaciones. La segunda es la nueva serie GS-69 DC de tijeras eléctricas, muy compactas y con capacidad para superar grandes pendientes gracias a su sistema de tracción especial. Y como última gran innovación, Genie presenta la plataforma que se ha convertido en el "buque insignia" de su gama, la telescópica autopropulsada SX-180, la primera en el mercado que consigue llegar a los 57 metros de altura de trabajo.

TVH

TVH Parts es una de las mayores empresas del mundo en el suministro de repuestos, con una facturación superior a los 800 millones de euros. También cuenta, como indicaba su representante en España Javier González, con una línea de negocio dedicada al alquiler de maquinaria (tiene una flota de cerca de 17.000 plataformas), que representa aproximadamente una cuarta parte de los ingresos de la compañía.

Dispone de una plantilla de 4.000 profesionales y en sus instalaciones de Waregem (Bélgica) gestiona una media de 5.500 pedidos al día. Dispone de repuestos para una amplia variedad de máquinas, desde carretillas hasta barredoras, pasando por plataformas, manipuladores telescópicos, etc. Sólo en plataformas tiene más de 450.000 referencias.

Como una de sus últimas novedades, TVH ha lanzado ‘MyTotalSource’, el canal online de la compañía que permite obtener respuesta inmediatamente a cualquier consulta/operación: precio y plazo de entrega, foto enviada de forma automática, información técnica, lista de favoritos, archivo de ofertas, búsqueda de recambios por datos de la máquina o por especificaciones técnicas…

Haulotte

Iván Morodo, director general de Haulotte Ibérica, fue el encargado de explicar las ventajas de dos de las últimas plataformas incorporadas a la gama del fabricante francés. Se trata de las telescópicas HT21RT y HT23RTJ, que ya en su nomenclatura aportan una nueva línea de actuación por parte de esta marca: ‘HT’ hace referencia a ‘Haulotte Telescopic’, '21’ y ‘23’ a las alturas máximas de trabajo en metros, y ‘RT’ a ‘Rough Terrain’ – Todo Terreno. En el caso de la HT23RTJ la ‘J’ final indica que tiene Jib (plumín) incorporado.

Iván Morodo, director general de Haulotte Ibérica
Iván Morodo, director general de Haulotte Ibérica.

Los cuatro conceptos que caracterizan a estas nuevas plataformas son “rendimiento, productividad, robustez y facilidad de mantenimiento”. Rendimiento porque son capaces de alcanzar hasta 22,5 m de altura de trabajo y 18,3 m de alcance lateral, llegando a la máxima altura en menos de un minuto. Productividad, lograda al poder realizar diferentes movimientos de forma simultánea. Robustez, gracias a una pluma reforzada y a la incorporación de nuevos sistemas de seguridad. Y facilidad de mantenimiento con un nuevo diseño que agiliza todas las tareas de servicio.

Iván Morodo quiso también aprovechar su intervención para recordar que Haulotte sigue apostando por el mercado español con un equipo de 25 personas (entre internos y externos), muy enfocados al servicio al cliente, y con unas modernas instalaciones en Alcalá de Henares (Madrid) desde las que ofrecen todo tipo de servicios: formación, reacondicionamiento de máquinas, reparación, repuestos…

Como una de sus últimas novedades, TVH ha lanzado ‘MyTotalSource’, el canal online de la compañía que permite obtener respuesta inmediatamente a cualquier consulta/operación

JLG

Como responsable de Servicio Postventa de JLG en España, Jordi Canet repasó las dos principales novedades que ha incorporado esta firma en su catálogo. En primer lugar, y afianzando la tradicional seguridad de sus plataformas, JLG presenta el ‘Skyguard’, una protección optimizada del panel de control para brazos elevadores, el cual proporciona al operador más seguridad sin limitar el espacio disponible en la plataforma o la visibilidad. Este sistema se activa al detectar una presión a partir de 22 kg, que puede ser aplicada desde múltiples ángulos. Al activarse detiene la función en uso en menos de un segundo y suena una alarma (opcionalmente se puede instalar una luz destellante) y se invierte temporalmente la función que se estuviera ejecutando. Además, el dispositivo llega a romperse en casos extremos, ofreciendo así espacio adicional al operador.

A nivel de gama, la última gran novedad de JLG son las tijeras eléctricas 6RS y 10RS, que reciben el nombre de ‘RS’ (Rental System) por estar especialmente indicadas para el sector del alquiler: gran robustez, fácil mantenimiento y sencillo uso. Presentan alturas de trabajo de 8 y 12 metros y, gracias a sus barandillas abatibles, se facilita su transporte y acceso por puertas.

Jordi Canet, responsable de Servicio Postventa de JLG Ibérica
Jordi Canet, responsable de Servicio Postventa de JLG Ibérica.

Cicor

A lo largo de los últimos años, la correduría de seguros Cicor Internacional, que este año celebra su 25º aniversario, ha ido lanzando al mercado diferentes y avanzadas soluciones para el negocio del alquiler de maquinaria. Precisamente su Módulo de Maquinaria aglutina toda la experiencia recogida por la empresa en este sector a lo largo de todos estos años, permitiendo al alquilador a través de esta aplicación gozar de numerosos servicios ajustados a su actividad: asegurar una máquina al momento, emitir de forma inmediata un certificado de seguro, consultar los condicionados de las compañías, exportar listado de maquinaria a Excel, unificar los vencimientos, filtrar máquinas por vigor/anuladas, actualizar los datos de la empresa, cambiar datos de acceso, extorno automático de la prima no consumida…

Jordi Campos, de Cicor, también señaló en su intervención otras soluciones que ha ido lanzando la compañía, como su programa completo de seguros, con cuotas mensuales, o la inclusión de la RC de formación para la parte teórica y práctica.

Talleres Velilla

Talleres Velilla, fabricante español con una larga lista de innovaciones en el sector de las plataformas aéreas a lo largo de los últimos 30 años, presenta ahora como principal novedad la serie TLF de plataformas montadas sobre furgón. Son máquinas muy compactas (el brazo se pliega en la longitud del vehículo) que habilitan una gran capacidad de carga en el interior del vehículo y que evitan así robos de material. Gracias a estos nuevos modelos, Talleres Velilla, a través de su marca Movex, está fortaleciendo su presencia internacional.

Xavier Vega, responsable comercial de Talleres Velilla (Movex)
Xavier Vega, responsable comercial de Talleres Velilla (Movex).

Las plataformas para furgones de 2,8 toneladas (TLF9 y TLF10) sin estabilizadores, son ideales para trabajos como mantenimiento de postes telefónicos, semáforos, cámaras CCTV o alumbrado de baja altura. También la TLF11, de 11,60 metros de altura de trabajo sin estabilizadores y cesta para una persona, destinada a furgones de 3,5 toneladas, es perfecta para trabajos de alumbrado público, mantenimiento de gasolineras y telefonía, entre otros muchos trabajos, con la ventaja de poder equipar con armarios el interior del furgón y tener el material cerrado. La gama se cierra con un nuevo modelo de 14 metros, con el que Movex ha hecho realidad un proyecto que venía de lejos.

Beltrán Corrales Asesores

Beltrán Corrales Asesores, empresa especializada en gestión de programas de seguros y gerencia de riesgos, anunció a través de uno de sus fundadores, Isidoro Beltrán, su intención de presentar en breve novedades en productos y sistemas que agilicen y acoten los costes por coberturas.

Ritchie Bros. Auctioneers

A dos semanas de la celebración en España de una nueva subasta, Ritchie Bros. Auctioneers, el subastador industrial más grande del mundo, acudió a la 19ª Convención de Anapat para promocionar esta nueva cita en la que se venderá una selección de más de 1.360 equipos pesados (entre los cuales se encontrabán 29 grúas móviles). Esta nueva subasta pública sin reservas tendrá lugar simultáneamente en Ocaña (Toledo) y Moncofa (Castellón), los días 6 y 7 de junio de 2013.

Raúl Castaño, responsable de Grandes Cuentas de Ritchie Bros. para Europa, también aprovechó para recordar a los asistentes las ventajas que proporciona Ritchie Bros. con su herramienta para valorar parques de maquinaria: incluye los precios de venta de equipos de elevación de los últimos 24 meses (actualmente más de 617 mil equipos valorados). “Es la herramienta más actualizada para determinar el valor de mercado actual/real de un parque de maquinaria, logrando en 2012 más de 29 millones de búsquedas”. Permite buscar por sector, marca, modelo, año, país, subasta, palabra clave o rango de precios. Se trata de un servicio gratuito que se puede disfrutar registrándose en la web de la compañía.

Raúl Castaño, responsable de Grandes Cuentas de Ritchie Bros. para Europa
Raúl Castaño, responsable de Grandes Cuentas de Ritchie Bros. para Europa.

Ritchie Bros. Auctioneers volvió a lograr registros históricos en 2012 con 287.000 lotes vendidos, 389.500 postores registrados y 99.250 compradores. En España, a través de sus dos sitios permanentes (Ocaña y Moncofa) logró vender el pasado año, 13.830 lotes, con 8.149 postores registrados y 3.344 compradores.

Power Towers

La empresa Power Towers acudía por primera vez a una Convención de Anapat con la intención de presentar a los alquiladores sus soluciones de acceso hasta 5 m de altura de trabajo, productos con una gran demanda en el mercado británico (esta empresa copa el 80% de este mercado) pero que en España aún apenas tienen presencia.

Son máquinas muy ligeras y de dimensiones muy compactas que permiten trabajar con seguridad sobre superficies delicadas e incluso acceder por un ascensor. En España, estos productos van a ser comercializados por la empresa Liftisa, con instalaciones en Montmeló (Barcelona) y Getafe (Madrid).

Foto de grupo con los ganadores de los I Premios Anapat a la Innovación y Promoción del uso de las PEMP
Foto de grupo con los ganadores de los I Premios Anapat a la Innovación y Promoción del uso de las PEMP.

Ganadores de los I Premios Anapat a la Innovación y Promoción del uso de las PEMP:

- Premio a la Innovación en plataformas de tijeras o mástiles verticales: JLG.

- Premio a la Innovación en plataformas telescópicas y articuladas: Genie.

- Premio a la Innovación en plataformas sobre vehículos: Talleres Velilla.

- Premio a la Innovación en seguridad: Haulotte.

- Premio a la Innovación en eficiencia energética: AP Aerial Platforms..

- Premio a la Innovación en el mantenimiento de las PEMP: TVH.

- Premio al Producto o Servicio más Innovador para el sector del alquiler: Axesor.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS