Proyecto CUC, vivienda bifamiliar escalonada con núcleos bioclimáticos compartidos
Marc Brucet, Albera Bonet, Aina Llobet y Laia Balasch
17/02/2026La Escola Tècnica d’Arquitectura del Vallès (ETSAV-UPC) imparte en su grado de arquitectura la asignatura intensiva Tecnología en Soluciones de Construcción (ToSCA). La edición de este año ha sido promovida por Interempresas Media y patrocinada por Aluminios Marton, Extrual y Ursa Ibérica. Uno de los proyectos presentados fue CUC, propuesta de vivienda bifamiliar, con espacios compartidos y núcleos que fucionan como espacios intermedios. El proyecto fue merecedor del reconocimiento ‘Eficiencia enrgética’.
Nos ubicamos en L’ Ametlla del Vallès (Barcelona) en la calle Bertí, en una parcela con un desnivel de hasta 16 metros, excelentes vistas y una orientación casi sur. El encargo consiste en diseñar una vivienda bifamiliar.
La estrategia principal se basa en diseñar la vivienda bifamiliar a partir de una secuencia de espacios compartidos (cocinar → comer → estar común), cada uno con sus características específicas, que finalmente conduce a las zonas más privadas de la vivienda, diferenciadas para cada familia. De este modo, se establece un recorrido que atraviesa varias estancias antes de bifurcarse hacia cada vivienda individual.
Esta estrategia, combinada con el deseo de adaptarse al terreno, da como resultado una serie de muros de contención a diferentes niveles, dispuestos secuencialmente y unidos por núcleos que funcionan como espacios intermedios. Estos núcleos no solo sirven para conectar los espacios, sino también para iluminarlos. Su gran altura les permite funcionar como chimeneas para la ventilación natural.
Esta idea se materializa a través de núcleos de pavés, que permiten el paso de la luz al tiempo que garantizan la privacidad de cada espacio gracias a su naturaleza translúcida. Las habitaciones están construidas con paneles CLT, una solución adecuada dada la naturaleza accidentada del terreno, ya que reduce el trabajo in situ. Además de su textura cálida, el CLT permite la construcción con paneles prefabricados.
El acabado exterior está realizado con lamas de madera quemada, diseñadas para proteger la estructura y mejorar su rendimiento en todas las condiciones climáticas, especialmente en lo que respecta a la humedad y la exposición al sol.
Esta estrategia de construcción permite una ejecución sencilla del proyecto:
- Creación de terrazas utilizando muros de gaviones.
- Construcción de los núcleos una vez nivelado el terreno (idealmente prefabricados como módulos con estructura de acero).
- Instalación de los paneles CLT con el aislamiento y el revestimiento correspondientes.


































































