Aifim impulsa el crecimiento del mercado de la impermeabilización y anticipa oportunidades para 2026
La Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (Aifim), informó que el mercado de la impermeabilización cerró 2025 con crecimiento y tendencias al alza, consolidándose como un componente estratégico en obra nueva y rehabilitación, mientras se preparan para los cambios normativos y la renovación del parque edificado.
El mercado de la impermeabilización en España cerró el ejercicio 2025 con un comportamiento de crecimiento y una serie de indicadores que anticipan una clara tendencia al alza para este año, según los datos recopilados por Aifim. Este desempeño se produce en un contexto de dinamismo del sector de la construcción, impulsado por la estabilidad de los costes y el descenso de los tipos de interés, aunque persisten desafíos estructurales, como la escasez de mano de obra cualificada.
Adaptación del sector y rehabilitación como motor de sostenibilidad
Durante 2025, la industria de la impermeabilización ha demostrado su capacidad de adaptación, consolidándose como un componente estratégico tanto en obra nueva como en rehabilitación. “La impermeabilización ha evolucionado para convertirse en un componente estratégico de la edificación, no solo como protección frente a agentes externos, sino como una solución esencial para mejorar la eficiencia energética, la durabilidad de los edificios y avanzar en los objetivos de descarbonización”, destacó Chus Barroso, presidenta de la asociación.
El avance normativo ha marcado la agenda del sector. La Comisión Europea aprobó el primer Plan de Trabajo del Reglamento de Productos de Construcción para 2026-2029, definiendo el calendario de actualización de las normas armonizadas e introduciendo novedades relevantes, como la incorporación de prestaciones ambientales, el pasaporte digital de producto y una mayor alineación con políticas de economía circular y descarbonización.
Según este plan, el trabajo normativo sobre la familia de productos de impermeabilización comenzará en aproximadamente dos años, lo que requiere una adaptación progresiva del sector en materia de sostenibilidad, datos ambientales y digitalización. La entidad a través de su participación en UNE, sigue de forma activa este proceso para acompañar a sus asociados.
Asimismo, la rehabilitación del parque edificado se ha identificado como un factor clave para acelerar la neutralidad climática. En este marco, la agrupación ha participado en la elaboración del PNRE (Plan Nacional de Renovación de Edificios), instrumento estratégico que adapta las directrices de la EPBD para alcanzar las metas de descarbonización definidas en el PNIEC. La renovación de los edificios se considera una oportunidad para mejorar el bienestar, reducir la factura energética, impulsar la construcción y acelerar la transición ecológica.
Oportunidades de crecimiento para 2026
Paralelamente, el nuevo Código Técnico de la Edificación refuerza el papel de la impermeabilización en aspectos como eficiencia energética, seguridad y durabilidad del parque edificado. En este contexto, la asociación centra su atención en soluciones de última generación para cubiertas, incluyendo tecnologías cool roof, biosolares y descontaminantes, que contribuyen a reducir el consumo energético, mejorar el impacto ambiental de los edificios y crear entornos urbanos más seguros y sostenibles.
“De cara a 2026, la necesidad de incrementar el parque edificado con viviendas de calidad y adaptadas a los desafíos climáticos, junto con el desarrollo de ámbitos emergentes como centros de datos y la renovación de activos en logística, retail o sector hotelero, abre nuevas oportunidades para la industria de la impermeabilización”, concluyó Barroso.


































































