ACTUALIDAD

En España, la obtención de licencias de obra puede tardar entre uno y dos años, frente a países como Chipre, Polonia o Finlandia, donde los procesos se resuelven en semanas o pocos meses

El CGATE alerta sobre los retrasos de España en la concesión de licencias de obra frente a Europa

Redacción Interempresas30/01/2026

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha puesto de relieve los prolongados plazos que España mantiene para la concesión de licencias de obra, uno de los principales cuellos de botella del sector de la edificación. Mientras países como Chipre, Polonia o Finlandia resuelven estos trámites en semanas o pocos meses, en España los procedimientos pueden extenderse entre uno y dos años, afectando la actividad constructora y la capacidad de respuesta al déficit de vivienda.

Imagen

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha destacado como uno de los principales cuellos de botella del sector de la edificación en España los prolongados plazos para la concesión de licencias de obra, muy alejados de los modelos más ágiles que ya funcionan en otros países de la Unión Europea. Recientemente, la sede del CGATE acogió la reunión de la Junta Directiva del Consortium of European Building Control (CEBC), organismo que agrupa a entidades de control de calidad de la edificación de la mayoría de países europeos. El arquitecto técnico español Sergio Vázquez preside la CEBC en representación del CGATE desde 2021.

Uno de los objetivos estratégicos de la CEBC es aportar valor añadido a los procesos de concesión de licencias de obra mediante el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas entre países europeos. Durante la reunión, se expusieron casos de éxito que evidencian que la agilización de licencias es viable cuando existen procedimientos eficientes, procesos digitalizados e incluso mecanismos sancionadores si se supera un determinado plazo.

En Chipre, los plazos para la concesión de licencias oscilan entre 20 y 40 días, según el tamaño del proyecto; en Polonia, se resuelven en torno a 45 días; y en Finlandia, el plazo medio es de aproximadamente tres meses, con numerosos proyectos tramitados incluso en menos tiempo. En España, en cambio, los plazos habituales se sitúan entre uno y dos años, retrasos que impactan directamente en la actividad del sector y en la capacidad de respuesta al problema del acceso a la vivienda.

Para Alfredo Sanz, presidente del CGATE, este retraso genera un intenso debate político y ciudadano: “Es impensable que haya un procedimiento como la obtención de una licencia que, estando reglado, tenga un plazo de entre 15 y 18 meses en España. No podemos olvidar la urgencia que hay en nuestro país para acceder a una vivienda y lo que supone el gran retraso de este proceso administrativo”. Por su parte, Sergio Vázquez explicó las líneas de trabajo emprendidas desde la CEBC: “Estamos trabajando a nivel europeo en tres grandes líneas, mejorar los plazos de las licencias de obra, impulsar la formación continua de los profesionales y avanzar en la sostenibilidad en el proceso de control de los edificios”.

Digitalización y buenas prácticas, claves para acelerar licencias de obra

Vázquez subraya que el análisis comparado no pretende señalar diferencias “de forma estéril”, sino identificar oportunidades de mejora. En su opinión, “en España se hacen muchísimas cosas de forma excelente y es importante ponerlas en valor, pero también debemos identificar dónde no estamos actuando de la manera más eficiente posible”. Entre los factores que explican los mejores resultados en otros países, el presidente de la CEBC destacó el papel determinante de la digitalización de los procedimientos administrativos: “Hay indicadores muy claros: en Finlandia, un número muy importante de proyectos se tramita en apenas dos semanas. Esto es posible gracias a la digitalización, que no es algo que vaya a llegar, sino una realidad ya implantada”.

Alfredo Sanz insistió en esta idea, señalando que “si en Europa ya hay herramientas digitales que permiten resolver la concesión de licencias en semanas, habrá que ver cuál es el problema para que España no dé el paso necesario para la digitalización total de este tipo de procesos”. Finalmente, Vázquez recordó que la agilización de las licencias de obra es una palanca clave para afrontar un problema compartido en toda Europa: “El problema de la vivienda existe en España y en muchos otros países europeos. La clave es resolverlo en el menor tiempo posible, y hacerlo además con viviendas sostenibles y saludables”.

Desde el CGATE, en colaboración con la CEBC, se impulsan iniciativas para comparar modelos, compartir experiencias y trasladar buenas prácticas, con el objetivo de avanzar hacia procedimientos más ágiles y eficientes en todos los países miembros. El objetivo final del Consejo General es situar a la Arquitectura Técnica española en el centro del debate internacional sobre la modernización de los procesos y la calidad del entorno construido.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Consejo General de La Arquitectura Técnica de España
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos