Han concurrido a concurso diecisiete proyectos, diez en la categoría de arquitectura e ingeniería y siete en la de arte
La casa consistorial de Ribeira gana el Premio ATEG de Arquitectura, Ingeniería y Arte Otilio García 2025
La Asociación Técnica Española de Galvanización (ATEG) ha concedido el Premio ATEG de Arquitectura, Ingeniería y Arte Otilio García 2025 a la rehabilitación energética de la Casa Consistorial de Ribeira, en una edición en la que han concurrido diecisiete proyectos que ponen en valor el uso del acero galvanizado como material clave en la construcción sostenible.
ATEG ha dado a conocer los ganadores de los Premios ATEG 2025 de Arquitectura, Ingeniería y Arte Otilio García, unos galardones que promueven las ventajas del acero galvanizado como material estratégico en el contexto de una Europa circular y climáticamente neutra. En esta décima edición del certamen han concurrido un total de diecisiete proyectos, diez en la categoría de arquitectura e ingeniería y siete en la de arte.
El acero galvanizado es protagonista de los proyectos premiados
El Premio ATEG de Arquitectura, Ingeniería y Arte Otilio García 2025, dotado con 6.000 euros, ha recaído en la rehabilitación energética de la Casa Consistorial de Ribeira, en A Coruña, obra del arquitecto Carlos Seoane. El proyecto ha incorporado 52.000 kilogramos de acero galvanizado, utilizados en la estructura de la doble piel de la fachada, en las columnas de refuerzo de la estructura interior y en la carpintería practicable exterior.
El premio especial Asturiana de Zinc, con una dotación de 3.500 euros, ha sido concedido a la vivienda unifamiliar BIG FISH, situada en Cadavedo, Asturias. En este proyecto, desarrollado por el estudio F5 Proyectos y Arquitectura, se emplearon 9.300 kilogramos de acero galvanizado como material envolvente de la estructura del edificio.
Por su parte, el accésit, dotado con 2.000 euros, ha distinguido el proyecto de la sede de Tuflesa, en Murcia, realizado por el estudio Santa-Cruz Arquitectura. La actuación incluye 59.000 kilogramos de elementos galvanizados, integrados en distintos componentes del edificio, como la celosía de tubos metálicos de la fachada, las particiones interiores, la chapa grecada del forjado colaborante y las barandillas de escaleras y rampas exteriores.
El jurado ha estado compuesto por Natalia Bielsa, directora técnica del CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España); Ana López Sánchez-Vegazo y Carmen López Sánchez-Vegazo, galardonadas en la edición de los Premios ATEG 2023; y el presidente de ATEG, Manuel López Caamaño. Todos ellos han subrayado la calidad e innovación de los proyectos presentados.
En su fallo, el jurado ha valorado especialmente la amplitud y relevancia del uso del acero galvanizado, su papel en el diseño y la ejecución de los proyectos, así como su carácter innovador y creativo. Asimismo, se ha tenido en cuenta la aportación del material desde la perspectiva de la economía circular, atendiendo a criterios de reutilización, durabilidad, reciclabilidad y sostenibilidad, junto con la integración y compatibilidad de las propuestas con su entorno. En el caso de las obras de arte, también se ha reconocido el mérito y la calidad estética.






























































