Sistema de evacuación insonorizado AR de Molecor
Sostenibilidad, eficiencia y confort en el Node Barakaldo, un nuevo apartahotel de más de 600 habitaciones en el norte de España
Situado en la zona norte de la manzana en la que se encuentra el Centro de Exhibiciones BEC y la estación de metro Ansio, cuenta con una parcela de 4.598 m2 de superficie. El edificio de 13 plantas alberga 639 habitaciones de diversa tipología, pensadas para adaptarse a las necesidades de profesionales, viajeros y residentes temporales.
El complejo ofrece además una completa gama de servicios que lo convierten en un espacio multifuncional: garaje con 70 plazas, zonas comunes como coworking, cafetería, sala de juegos, biblioteca, cine, gastroteca y una zona ajardinada.
Node Barakaldo se presenta como un modelo de alojamiento híbrido, ideal para estancias medias, donde sus huéspedes serán familiares de pacientes hospitalizados y personal del Hospital Universitario de Cruces; asistentes y conferenciantes del BEC; estudiantes e investigadores de las universidades próximas a Barakaldo y Bilbao; empleados de las compañías ubicadas en la zona; y jóvenes profesionales que trabajen cerca de la capital vizcaína, entre otros. Es por ello que su propuesta se alinea con las tendencias actuales del mercado inmobiliario y turístico, donde la flexibilidad, la conectividad y el confort son claves.
Para conseguir todas estas características, se ha optado por utilizar en su construcción materiales ecoeficientes, sostenibles y capaces de mejorar la calidad de vida. Los sistemas de evacuación de aguas son una parte importante de la edificación, siendo uno de los elementos más críticos dentro de los edificios.
En el caso del Node Barakaldo la evacuación de aguas, se ha realizado con el Sistema de evacuación insonorizado AR de Molecor. Un sistema de PVC formado por un tubo fabricado según la norma UNE-EN 1453 y accesorios fabricados según la UNE-EN 1329, siendo un tubo tricapa, con carga mineral para conseguir un mejor comportamiento frente al ruido, conseguido mediante densidad sin perjudicar el diámetro interior y por lo tanto el caudal. La diferencia de densidad de las capas que forman el tubo hace que parte de la energía acústica se disipe antes de salir al exterior, con la consiguiente reducción de molestias sonoras.
La contaminación acústica en áreas urbanas y en edificios residenciales públicos y privados es una preocupación creciente. Los consumidores valoran cada vez más los materiales de construcción que ofrezcan aislamiento acústico para garantizar el confort en los edificios. El Sistema de evacuación AR de Molecor, realiza una amortiguación acústica que facilita una evacuación de aguas segura y silenciosa, consiguiendo una atenuación del ruido percibido de 10 dB a un caudal de 2 l/s.
En el caso del edificio Node Barakaldo se han instalado más de 7.000 metros de sistema, con 170 bajantes por cada planta utilizando el innovador injerto de ventilación secundaria del sistema en diámetro 110 mm. El injerto de ventilación del Sistema insonorizado AR, resuelve la preceptiva ventilación secundaria desarrollándola a través de la interconexión de la bajante de diámetro 110 mm al tubo de ventilación de diámetro 63 mm mediante una pieza reducida y compacta, favoreciendo un adecuado flujo de aire en el interior de la bajante, evitando las depresiones y presiones excesivas y, por tanto, que los malos olores entren al interior del edificio, sustituyendo el complejo sistema tradicional de accesorios que, además, utilizaba prácticamente el doble de espacio en el patinillo.
Otra de las ventajas clave que aporta el Sistema de evacuación insonorizado AR en el nuevo Node Barakaldo es garantizar la seguridad frente a cualquier incendio que se pueda producir en el edificio. Este sistema cumple con la norma UNE-EN 13501, que establece la clasificación de Euroclases para productos de construcción y elementos constructivos en función de su comportamiento frente al fuego. En este contexto, el Sistema AR ha obtenido la clasificación B-s1, d0, la más restrictiva que un material plástico puede alcanzar.
Esta clasificación implica que, en caso de exposición al calor, el sistema no contribuiría a la propagación del fuego ni del humo, incluso en zonas críticas como pasos de forjado o pasos entre locales. Aunque no se considera un elemento de sectorización su comportamiento frente al fuego lo convierte en una solución altamente segura para instalaciones interiores.
En un mundo cada vez más consciente de la importancia de proteger el medio ambiente y promover el bienestar interior, la construcción de edificios sostenibles se ha convertido en una prioridad. El edificio Node Barakalado cuenta con altas calificaciones medioambientales y con la máxima certificación BREEAM, un método de evaluación desarrollado por la organización BRE Global de Reino Unido que permite evaluar el grado de sostenibilidad ambiental de cualquier tipo de construcción, teniendo en cuenta el uso y las particularidades de cada edificio (residencial, oficinas, escuelas, etc.)
Esta certificación creada en 1990 se considera uno de los métodos de certificación de sostenibilidad más avanzados desde el punto de vista técnico, evaluando el desempeño ambiental de los edificios en diferentes categorías: salud y bienestar, energía, transporte, agua, recursos, resiliencia, uso del suelo y ecología, contaminación e innovación.
El Sistema de evacuación insonorizado AR es un claro ejemplo de cómo la innovación puede alinearse con los principios de sostenibilidad que promueve BREEAM, ya que son productos sostenibles y ecoeficientes debido a que son ecodiseñados desde su concepción para producir el mínimo impacto ambiental gracias al menor empleo de recursos durante su fabricación y uso, a su alta durabilidad y a su total reciclabilidad.
La incorporación de materiales como el Sistema insonorizado AR ha aportado mejoras a la puntuación de este certificado BREEAM, especialmente en materia de reciclabilidad, contaminación y bajo impacto ambiental. En su proceso de fabricación se reprocesa internamente el 100% del material de rechazo generado en el propio proceso de fabricación para la producción de nuevas tuberías y accesorios. Tiene, además, una durabilidad superior a 50 años y en su formulación no se utilizan aditivos de alta preocupación (SVHC Sustancias Extremadamente Preocupantes) lo que evita la contaminación por el uso de sustancias nocivas y reduce las emisiones durante el ciclo de vida del producto.
El Sistema de evacuación insonorizado AR de Molecor es una solución que no solo cumple con los requisitos técnicos y normativos, sino que también aporta valor añadido a los proyectos que buscan un futuro más responsable y eficiente. Ha obtenido además la Declaración Ambiental de Producto (DAP), Environmental Product Declaration (EPD). Una certificación de carácter voluntario que muestra el sólido compromiso de Molecor con la sostenibilidad y la evaluación del impacto de sus actividades en el ámbito de las tuberías plásticas.
El nuevo edificio Node Barakaldo se ha convertido en una construcción inteligente, eficiente y responsable gracias a la elección de sus materiales. Un nuevo referente arquitectónico que promete dinamizar la zona y atraer a un público diverso en busca de experiencias residenciales modernas y completas.

































































