El esparto, en el caso del pabellón Espartal, o los estratos geológicos, en el caso de De Roca Madre, han protagonizado las propuestas arquitectónicas ganadoras de esta edición
TAC! Festival de Arquitectura Urbana despide su cuarta edición con la clausura del pabellón De Roca Madre en Las Palmas de Gran Canaria
TAC! Festival de Arquitectura Urbana cerró su cuarta edición con la clausura del pabellón De Roca Madre en la Plaza Stagno de Las Palmas de Gran Canaria, última parada de un recorrido iniciado en Alicante con el pabellón Espartal en Casa Mediterráneo. Impulsado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la Fundación Arquia, el festival ha puesto este año el foco en soluciones arquitectónicas que combinan innovación y tradición, a través de propuestas centradas en materiales como el esparto y los estratos geológicos, y en enfoques vinculados a la sostenibilidad y la reflexión ambiental.
TAC! Festival de Arquitectura Urbana ha concluido su cuarta edición con la clausura de De Roca Madre, el pabellón instalado en la Plaza Stagno de Las Palmas de Gran Canaria y segunda parada de un recorrido iniciado el 23 de octubre en Alicante con el pabellón temporal Esparral, ubicado en Casa Mediterráneo. Impulsado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en colaboración con la Fundación Arquia, el festival ha centrado esta edición en la innovación arquitectónica vinculada a la tradición, así como en la sostenibilidad y la atención medioambiental, en un contexto en el que se demanda una mayor responsabilidad frente al cambio climático.
La convocatoria reunió más de un centenar de propuestas de elevada calidad y originalidad, resultando seleccionados finalmente Espartal para Casa Mediterráneo en Alicante y De Roca Madre para Las Palmas de Gran Canaria, proyectos que han ejemplificado una arquitectura vinculada al territorio, sensible a la historia local y orientada hacia un futuro sostenible.
La clausura del festival ha coincidido asimismo con el cierre de la convocatoria para la selección de las nuevas ciudades TAC!, que serán las sedes anfitrionas de la edición de 2026. Desde su creación, el festival ha reforzado su presencia a escala nacional mediante un recorrido geográfico que se inició en Granada (2022), continuó en València y Donostia–San Sebastián (2023), prosiguió en Vigo y San Fernando (2024) y ha llegado en 2025 a Alicante y Las Palmas de Gran Canaria.
Del esparto mediterráneo a la piedra y los plásticos del Atlántico
Durante los dos últimos meses, los pabellones temporales de TAC! 2025 han funcionado como espacios de encuentro y dispositivos pedagógicos para la ciudadanía, articulando un programa de actividades promovido por Casa Mediterráneo en Alicante y por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura 2031.
Entre el 23 de octubre y el 14 de noviembre, la Plaza Arquitecto Miguel López —frente a Casa Mediterráneo, en Alicante— acogió el pabellón temporal Espartal, diseñado por los estudios GA Estudio y ELE Arkitektura junto con la arquitecta Florencia Galecio y el arquitecto Juan Gubbins. La instalación recuperó el uso del esparto, un material histórico presente en la península desde la época fenicia, para reinterpretarlo desde una perspectiva contemporánea.
De Roca Madre, diseñada por los arquitectos Alejandro Carrasco Hidalgo, Eduardo Cilleruelo Terán, Alberto Martínez García y Andrea Molina Cuadro, estuvo abierta al público del 30 de octubre al 28 de noviembre. La intervención, concebida como una sección geológica y antropocena construida con madera, diversos tipos de piedra autóctona y plásticos recuperados de las costas de la isla, planteó una reflexión sobre la relación entre el tiempo geológico de Gran Canaria y el impacto humano actual, poniendo el foco en cuestiones como la acumulación de residuos y microplásticos en el litoral.













































































