La compañía integra, bajo esta nueva marca, todos sus servicios de reciclaje y valorización de residuos para facilitar el cumplimiento normativo y acelerar la economía circular en la construcción
Saint-Gobain presenta REcircula: el servicio integral de economía circular para el sector de la construcción
Saint-Gobain presenta REcircula, su nueva marca paraguas que integra y amplía los servicios de reciclaje y valorización de residuos del Grupo (incluyendo Placo recicla, Climalit recicla y Climaver recicla). El servicio ofrece una solución integral para promotores, constructores, ingenieros y arquitectos, facilitando el cumplimiento de la normativa vigente en gestión de residuos de construcción y demolición —como la obligación de alcanzar una tasa mínima de recuperación del 70% y la demolición selectiva— y promoviendo la economía circular en el sector de la edificación.
El sector de la construcción representa aproximadamente el 50 % de la extracción de materiales a nivel mundial. Se estima que para 2060 la demanda de materiales se duplicará, y alrededor de un tercio de este incremento se atribuirá a la construcción de edificios.
En este contexto, la reducción de la extracción de recursos naturales se convierte en un objetivo estratégico. Con este fin, Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, presenta REcircula, su nueva marca paraguas que centraliza y amplía los servicios de reciclaje y valorización de residuos del Grupo. Esta iniciativa refuerza la economía circular en la edificación y facilita a los clientes el cumplimiento de las normativas vigentes sobre gestión de residuos.
Un compromiso real con la sostenibilidad
REcircula centraliza bajo una única marca los servicios de reciclaje y valorización de residuos operativos de la empresa en España: Placo Recicla (reciclaje de placas de yeso laminado), Climalit recicla (reciclaje de vidrio y cerramientos) y Climaver recicla (reciclaje de paneles Climaver para conductos de climatización).
Estos servicios proporcionan a clientes, promotores, constructores, ingenieros y arquitectos una solución integral para cumplir con los requisitos legales de valorización y reciclaje de residuos de construcción y demolición. “Con REcircula damos un paso adicional en nuestro compromiso: facilitar a los clientes la gestión y valorización del 70 % de sus residuos de obra, acompañándolos en todas las fases del proceso, desde la segregación y recogida hasta la reintegración de estos materiales reciclados en nuevas soluciones constructivas”, afirma Alberto García-Blanco, responsable de Sostenibilidad de Saint-Gobain España.
Soluciones adaptadas a la nueva normativa
En España, la tasa de recuperación de residuos de construcción y demolición está establecida en un 70 %, y desde el 1 de enero de 2024 se exige la demolición selectiva con separación de fracciones específicas, como vidrio y yeso, entre otros. Asimismo, a partir del 1 de enero de 2025, la nueva normativa española sobre residuos y envases industriales obliga a todos los agentes del sector a asumir la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), gestionando adecuadamente sus residuos de embalajes y envases.
A través de REcircula, la compañía proporciona soluciones integrales que permiten a sus clientes cumplir con estas obligaciones legales, implementando servicios adaptados a cada tipo de material y a las necesidades de cada proyecto.



































