Carlos Bañón: “La IA pondrá en valor el papel de la arquitectura y la va a humanizar”
La sede del Colegio de Arquitectos de Madrid fue escenario de una nueva sesión IA Lab COAM, del Departamento de Edificación MATCOAM. Una ocasión única para conocer el trabajo desarrollado por Carlos Bañón con su plataforma Formas.IA. Una herramienta creada para arquitectos para poner en valor nuevas formas de diseño, experimentación y control.
Carlos Bañón es director de AirLab (SUTD, Singapur) y fundador de Formas.AI, plataforma con la que desarrolla y experimenta con la Inteligencia Artificial como eje vertebrador para “aumentar la productividad en el sector de la arquitectura”, reconoció Bañón durante su exposición.
Si bien es cierto que en el mercado existen un sinfín de propuestas, para Bañón “estas aplicaciones no limitan la profesión, sino que ponen en valor la arquitectura y hay que conocer cuáles se adaptan a nuestras necesidades porque la IA no reemplaza, sino que forma parte de un proceso continuo, que nos permite visualizar el boceto, pasando de la imagen al volumen”.
En este sentido, en un contexto donde la imagen cobra gran protagonismo, el uso de la IA permite generar imágenes hiperrealistas que mediante procesos de renderizado serían muy difíciles, y requerirían más tiempo, de conseguir.
Asimismo, la IA permitirá anticiparse a una realidad inminente, gracias a su visualización del proceso constructivo incluso antes de iniciar la obra. “Las aplicaciones con IA no son complicadas, simplemente hay que saber qué se puede hacer y cómo combinarlos. Estamos redefiniendo las reglas del juego”, añade.
De ahí surge la idea de crear Formas.IA, una plataforma para arquitectos diseñada por un arquitecto, consciente de las necesidades que el profesional requiere y qué utilidad darle en un sector en pleno proceso de transformación y digitalización. Para ello, combina modelos multimodales, LLMs y herramientas interactivas para articular ideas hasta el contexto real.
“La IA nos permite recuperar la esencia de la arquitectura porque nos procesa la parte resolutiva, el proceso automático. Cómo entra en esta ecuación nuestra creatividad y cómo vamos a usar estas herramientas es lo que realmente nos va a diferenciar”.
Es decir, la IA como herramienta de procesos tediosos que, por el contrario, exigen una mayor implicación por parte del arquitecto sin que esta tenga un valor determinante en el diseño de cualquier proyecto constructivo. Sin embargo, la figura del profesional no se va a ver superada, ya que es la voz experta la que debe determinar parámetros de actuación.
Una idea que se analizó en la mesa de debate posterior ‘La IA como herramienta para potenciar la creatividad en la arquitectura’ donde se encontraron distintas generaciones de arquitectos. Además de Carlos Bañón también participaron Antón García-Abril, Founder & CEO WoHo System & Ensamble Studio; Isabel Arellano, socia directora de Gaztelu Arquitectura; Paula Herranz, arquitecta en el ETSAM; y Aymane El Harrouni El Kadaoui, estudiante de arquitectura ETSAM. Una sesión moderada por Inés Leal, codirectora IA LAb COAM.
Precisamente, para Antón García-Abril “los procesos predictivos, semiautomáticos son los que nos va a liberar la IA, aunque estemos con el vértigo de la innovación tecnológica, pero el componente humano va a ser esencial y la arquitectura va a salir beneficiada”.
En este sentido, Aymane El Harrouni El Kadaoui reconocía que la IA “no va. A comprometer la creatividad, sino que la va a enriquecer”.
En esta misma línea apuntaba Isabel Arellano reconociendo que la figura del arquitecto actuará de “director de orquesta porque, aunque dispongamos de herramientas que nos van a agilizar procesos, donde tendremos una mayor incidencia es en la obra, para tener un mayor control de nuestro proyecto” poniendo en valor la figura del “arquitecto constructor”.
Si bien la tecnología permitirá trabajar en paralelo con varios proyectos, no hay que perder el foco. La IA no va a transmitir esa “sensibilidad” y humanizar conceptos que son inherentes a la arquitectura. Así que aproximarse a las nuevas tecnologías es una forma de enriquecer la profesión.













































































